Blog 1. ¿PLE? ¿Qué es eso del PLE?

Cuando escuché la palabra "PLE" en la sesión interactiva no tenía ni idea de que estaba hablando, era algo que no había escuchado en mi vida!
Las siglas del PLE corresponden a: Personal Learning Environment, que en español es el Entorno Personal de Aprendizaje. En clase hemos tomado de referencia la definición de Adell y Castañeda (2013) que entiende el PLE como "un conjunto de herramientas, fuentes de informción, conxiones y actividades que cada persona utiliza de forma usidua para aprender".
Otros autores como Attwell (2007) propone una definición que describe el PLE como un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, social y centrado en el estudiante. Con esta definición también destaca que cada uno tenemos nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje, es decir, cada uno tiene sus propias estrategias y herramientas que se ajustan a sus necesidades y gustos en diferentes ámbitos de actuación, por lo tanto dicho conjunto de servicios acaba convirtiéndose en un elemento indispensable en nuestra actividad diaria. Realmente es algo que todos tenemos pero hasta el momento no sabíamos ni como llamarlo ni como potenciarlo.

Independientemente de cómo se implante un PLE, lo indispensable es que los docentes y los estudiantes comprendan las funcionalidades de las herramientas y servicios de red social que utilizamos en el, y de lo importante de a hacer un uso eficiente de ellas para llevar a cabo las actividades de aprendizaje de la mejor forma posible.

En el texto Gestionando el caos a través de mi PLE podemos ver algunas herramientas empleadas por el autor para:
     - La búsqueda de información
     - El filtrado de información
     - La construcción de contenido.
Utiliza Scoop.it, las alertas de Google, Twitter y Canales de RSS como fuentes de información. En el caso de twitter, debido a la cantidad de información, utiliza Scoop.it para hacer listas basadas en sus intereses, es decir, para filtrar la información. Para esta función también se puede utilizar la Papelera, Delicious, Instapaper, Pocket...
Finalmente, para la creación de contenidos emplea: Flickr, SlideShare y YouTube. El autor también hace referencia a la realización de una planificación semanal utilizando las notas de Evernote y Pomodoros que se utiliza para medir los tiempos.

Respecto a estas herramientas algunas ya las conocía y las había utilizado, como por ejemplo: Google, SideShare, Youtube, Delicious,... otras han sido un gran descubrimiento como es Scoop.it, ya que es un sistema que nos permite compartir contenido que nos parezca útil en la red de una forma visualmente atractiva. Normalmente utilizo las herramientas habituales como Google académico, GoogleDrive, Gmail, Worspress, Pinterest, Refworks etc, además de redes sociales como Instagram, Facebook y Whatsapp.

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Referencias Bibliográficas:

Casquero, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 71-84). Alcoy: Marfil.

Attwell, G. (2007). The personal learning environments – The future of eLearning? eLearning Papers, 2(1)

    • Irene Medina Iglesias
      Irene Medina Iglesias

      Totalmente de acuerdo con lo que dices! Además de conocer cuál es nuestro PLE, también es imprescindible conocer cómo funciona cada una de las herramientas para alcanzar un aprendizaje de calidad. 

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