Blog 2: Competencia digital. ¿Qué es? ¿Por qué es importante hoy en día?

Con esta entrada quería compartir con vosotros lo que entendía por competencia digital y lo que entiendo ahora. Todos hablamos de la competencia digital pero, ¿sabemos en realidad lo qué es y lo que aborda?

Anteriormente la definiría simplemente como el conjunto de habilidades para la utilización de las tecnologías, después tratar este tema en la sesión interactiva me doy cuenta de que es mucho más. Por lo tanto, ahora podría definir la Competencia digital como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes estrategias y valores necesarios para utilizar de forma creativa, crítica y segura, las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos. Además, creo necesario respetar los principios éticos en su uso. La competencia digital la considero esencial para el aprendizaje, el trabajo y la participación activa en la sociedad. 

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar las siguientes 5 áreas: Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad, Información y alfabetización informacional y la Resolución de problemas.

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¿Por qué es importante la competencia digital?

Nuestro mundo actual gira sobre la tecnología, convivimos con ella día a día y necesitamos utilizarla de forma segura y óptima para beneficiarnos de ella y que no sea un obstáculo para el desarrollo de cualquier actividad o interacción social. Somos una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Los ciudadanos necesitan utilizar la tecnología con confianza para participar e interactuar con otras personas en la red, gestionar la información, aprender de forma continua, trabajar de una forma más efectiva, obtener información de fuentes fiables, entretenerse…, entre otras muchas cosas. 

 

¿Creéis que tenemos esa competencia digital? 

Yo creo que no, sabemos manejar parte de las tecnologías presentes en nuestras vidas, pero no creo que las usemos tan bien como deberíamos y eso que hemos nacido como quien dice “con un teléfono debajo del brazo”. 

 

Esta respuesta provoca que tengamos que hablar de la alfabetización digital o alfabetización mediática, la cual consiste en la capacidad para percibir, analizar y disfrutar del poder de los mensajes, imágenes y los diferentes estímulos que se perciben de los medios de comunicación, usándolos para satisfacer las necesidades de comunicación, expresión, formación o información que puedan generarse en diversas situaciones cotidianas (Comisión Europea, 2011). 

Se pretende que los estudiantes desarrollen una comprensión razonada y crítica de la naturaleza de los medios de comunicación de masas, de las técnicas y el tipo de lenguaje que utilizan, y de los efectos que estas técnicas producen. La alfabetización mediática tiene también como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear productos mediáticos. (Media Literacy Resource Guide, Ministry of Education Ontario, 1989). 

En conclusión, considero que es necesaria la preparación básica para el uso de las tecnologías y la información tanto en el ámbito de la educación formal como en la informal, una capacitación cada vez más necesaria para los niños y adultos debido a los nuevos tiempos en los que nos encontramos y por la rápida evolución de los medios y recursos digitales.

 

Por último, me parecía interesante comentaros la posible existencia de las desigualdades basadas en el estatus socioeconómico, la formación escolar y el género, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. Sin políticas educativas que intervengan en este ámbito, los progresos tecnológicos actuales pueden acentuar las disparidades entre las personas que poseen competencias digitales y las que carecen de éstas. Por consiguiente, considero urgente que se encuentren respuestas globales e integrales centradas en los principios fundamentales para un desarrollo inclusivo y equitativo de las competencias digitales, proponiendo a los diferentes grupos de personas desfavorecidas programas e iniciativas de desarrollo, programas para intentar fomentar la motivación en el alumnado, así como la posibilidad de una reorientación profesional para los adultos que corren el riesgo de que sus empleos se vean afectados por no adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

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Referencias Bibliográficas:
Various (1989). Media Literacy. Resource Guide. Ontario: Ministry of Education. Queen’s Printer. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15823083005.pdf

 

Ferrari,   A. (2013).  DIGCOMP: A Framework   for Developing and Understanding   Digital Competence in Europe. Seville. Recuperado a partir de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf 

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