La tecnología ¿Facilitadora del aprendizaje?

¡Buenos dias!

Aquí vamos de nuevo con un tema muy de actualidad: el nuevo aprendizaje con tecnologíasPara este post en concreto, me gustaría antes de nada, comentar mi experiencia como alumna y luego, dar paso a lo que opinan los entendidos sobre ello. 

Como parte de una de las primeras generaciones tecnológicas, (la cual comenté en mi entrada anterior), me siento bastante afortunada, dado que, he podido observar en primera persona, la dualidad sin y con tecnología en las aulas, siendo participe pues, del cambio de organización en los centros. Con la llegada de el proyecto Abalar, hubo un gran salto en el uso de herramientas durante las clases, de la noche a la mañana, teníamos delante de nosotros un mueble con 25 ordenadores y una pizarra digital, que nos dejaba completamente descolocados.

Durante las primeras semanas de su llegada, los profesores estaban más perdidos incluso que nosotros, miraban a su alrededor sin saber realmente qué hacer o cómo empezar a utilizarlos. Según la página oficial del proyecto (s.f), Abalar buscaba aprovechar los nuevos recursos que nos ofrecen las TIC, intentado mejorar el ámbito educativo gallego, a través claro, de lo que los contenidos digitales nos pudiesen aportar. Pero ¿Qué es lo que pasa cuando los propios profesionales no tienen conocimiento suficiente para saber qué hacer? ¿Cómo ayudar a formar a los que forman?

Aula Abalar"Aula Abalar" by Competencias Dixitais is licensed under CC BY-NC-SA 2.0imageimageimageimage

Según lo vivido, puedo afirmar casi con seguridad, que si bien sabían que Abalar estaba por llegar, nadie les explicó cómo ponerlo en practica, o al menos, eso era lo que parecía. La verdad, es bastante contradictorio querer implementar nuevos espacios sin explicar su funcionamiento, y es aún más triste, no sorprenderse de que existan carencias como estas. 

Así pues, Guerrero & Kalman (2010), establecen en la tecnología educativa, una herramienta clave para facilitar la interacción en las aulas, esto es,  para mejorar las relaciones interpersonales (alumno - alumno, alumno- profesor)  y su trabajo en equipo. Además, establecen citando a otros autores,  'que la apropiación de las tecnologías es un asunto mas complejo, que no depende solamente de las mismas, si no de múltiples factores, entre ellos, la disponibilidad de la máquina, los mediadores y los conocimientos'. Vemos pues, que sí, es importante la formación y no solo para los alumnos, si no para aquellos docentes que pretenden integrar innovación.

Por otro lado, en este mismo articulo titulado Investigación sobre la inserción de la tecnología (2010), se establece que la introducción de nuevos procesos educativos, ayuda a modernizar el aprendizaje, dando la posibilidad de dejar atrás practicas arraigadas del pasado: la memorización repetición mecánica de contenidos, el uso excesivo de dictados, o los libros en papel, logrando con este cambio, un ambiente más colaborativo y que ayude la organización, análisis y resolución de problemas a los educandos.

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Desde hace tiempo, convivimos con opiniones contradictorias sobre la tecnología educativa y  cada cual más diversa. Esta situación, ocurre sobre todo con los padres, pues, aunque son cada vez más los que están a favor de la actualización educativa de sus hijos, son también muchos, los partidarios de mantener una visión tradicional. Entonces ¿Qué deberíamos hacer para que ambas partes estén satisfechas? ¿Puede ser esta una de las mayores trabas para el avance educativo? 

Según el INTEF (2014), el 88% de los padres opina que las nuevas tecnologías ayudan a la mejora del aprendizaje interactivo y que permite el desarrollo de nuevos conocimientos preparándolos para los problemas del siglo XXI. ¿Pero qué hacer con ese 12% que se resiste?

Según María Zabala para ABC (2019), como padres y según las circunstancias actuales deberían ser capaces abrir la mente, y aceptar que, cuanto más conozcan el ámbito donde se mueven sus hijos, será más fácil mantener una conexión con ellos, logrando una comunicación mas personal. Además si se incluyen estos hábitos diarios, tendrán la capacidad de formarse y poder ser parte activa de la introducción adecuada de estos, en las tecnologías.

¿Y tú, qué piensas? ¿Qué harías como pedagogo ante esta situación?

 

Referencias

Consellería de Educación Xunta de Galicia (s.f). Santiago de Compostela, A Coruña: Espazo Abalar: Introducción. Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es

Guerrero, I. R. Á. N., & Kalman, J. U. D. I. T. H. (2011). Matices en la inserción de tecnología en el aula: posibilidades de cambio en las prácticas docentes. Cuadernos comillas1(1), 84-104.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). (2014, Septiembre, 22). Los padres ante la tecnología de la Educación. Recuperado de: https://intef.es/Noticias/los-padres-ante-la-tecnologia-en-la-educacion/

Martinez, A. (2019, Octubre, 21). Los padres no pueden escudarse en que la tecnología es mala. Tienen que asumir su papel y tomar decisiones. ABC Educación. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-padres-no-pueden-escudarse-tecnologia-mala-tienen-asumir-papel-y-tomar-decisiones-201910210107_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F