Blog 1. La influencia de la televisión en la educación en valores. ¿Qué está pasando a nuestro alrededor?

Estamos atravesando momentos difíciles en nuestro sistema educativo. Hoy en día es habitual escuchar a nuestros familiares, amigos o conocidos la famosa frase “se están perdiendo los valores”, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué entendemos por valores? y ¿Sólo la escuela debe educar en valores? 

 

Los medios de comunicación y las tecnologías juegan un papel fundamental en la educación en valores, así como la televisión, el cine e Internet, que participan en la formación de la identidad cultural de los jóvenes. 

 

¿Qué está ocurriendo a nuestro alrededor? ¿De qué manera la televisión transmite valores? 

A diario se emiten series de televisión dirigidas a todos los sectores de la población y de acuerdo con las demandas de los mismos. En estas series todo es bastante irreal y parece que el objetivo final es tener la oportunidad de vivir esas experiencias para entretenernos y ocupar nuestro tiempo libre o, incluso, para sobrellevar nuestras vidas reales. Sin embargo, pensar que es un entretenimiento sin trascendencia en nuestras vidas es un error. 

 

¿Es posible que alguna de las actitudes de los jóvenes estén relacionadas con la televisión? Desde mi punto de vista, creo firmemente que existe una relación entre las actitudes de los jóvenes y lo que aprenden en la televisión. Por ejemplo: Si analizamos la programación de una cadena con mucha audiencia como Telecinco veremos que la violencia está muy presente y la resolución de los conflictos se hace mediante la intimidación, los insultos, las amenazas, etc. Si los niños y las niñas “normalizan” estas situaciones, entenderán que esa es la forma de resolver los conflictos y podrá influir tanto en su contexto familiar, social como personal. 

 

Niños, Tv, Niño, Televisión, Casa, Personas, Familia

Imagen recuperada de https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1os-tv-ni%C3%B1o-televisi%C3%B3n-casa-403582/

La televisión está constantemente sobrepasando los límites de la ética y no es de extrañar que nuestros jóvenes adopten actitudes en relación con lo que la televisión muestra. Entonces, ¿es la televisión peligrosa o realmente el problema está en el uso que se hace de ella? ¿Qué pensáis vosotras y vosotros?

 

¡Os animo a comentar esta publicación!

 
    • Silvia Santos López
      Silvia Santos López

      Preguntabas en este blog si era posible que algunas de las actitudes de los jóvenes estén relacionadas con la televisión y nada más leer la pregunta me recordó a unas cuestiones tratadas en las “Jornadas internacionales de formación educación, género y igualdad”, donde uno de los temas tratados al largo de los dos días del evento, era la influencia de los medios audiovisuales en el concepto de masculinidad y en los comportamientos de los jóvenes en las relaciones sexuales.

      En la primera cuestión, se hablaba de que los medios audiovisuales reforzaban comportamientos machistas. En la segunda además de hablar de un refuerzo por parte de la televisión y otros medios -como vídeos en la red- nos indicaban que es el modo que utilizan mayoritariamente los jóvenes para aprender sobre la sexualidad y las relaciones. En estos casos, es peligrosa la televisión porque el sistema educativo no cuenta con suficientes medidas para que los jóvenes reciban otra información que les ayude a tener una visión crítica hacía los contenidos emitidos en la televisión.

      A partir de esto me surge una cuestión, ¿No debería el sistema educativo intentar que los alumnos aprendan a tener una visión crítica para filtrar la información recibida a través de medios audiovisuales?. Vosotros que opináis. 

      • Tania Ramos García
        Tania Ramos García

        En primer lugar, gracias por dejar un comentario y darme así la posibilidad de ampliar mis conocimientos sobre este tema. 

        En segundo lugar, creo firmemente que los medios audiovisuales ejercen una fuerte influencia en la conducta de los jóvenes y, por supuesto, en la forma de relacionarse así como en el tipo de relaciones que mantienen. Esta idea me parece muy importante porque los/las profesionales de la educación tienen mucho que decir sobre los medios audiovisuales y la relación con la educación de los jóvenes. 

        Respondiendo a tu pregunta, el sistema educativo puede y debe enseñar a sus alumnos y alumnas a que tengan una visión crítica en cuanto a la información que reciben de los medios de comunicación, pero la pregunta clave es cómo vamos a ponerlo en marcha. 

        ¡Gracias por dejar esta breve pero intensa reflexión!

        Tania Ramos García

        Tania Ramos García

        Estudiante de tercer curso de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela.

        últimos comentarios