Blog 6. ¿Software libre o privativo?

En las primeras clases interactivas hablamos sobre varios conceptos que me hicieron preguntarme sobre la comodidad a la que estamos acostumbrados, aunque tengamos que vender un pedacito de nosotros. ¿Nunca os habéis preguntado porque siempre que compramos un ordenador, lo compramos con Windows a pesar de que nos cueste mucho más? O… si no queremos comprarlo con Windows, ¿piratearlo? ¿Por qué utilizamos un sistema operativo más caro y al que le vendemos nuestra información, en vez de un sistema operativo libre y gratuito?

Estamos acostumbrados a que, en las escuelas, los ordenadores funcionasen con Windows, o por lo menos durante unos pocos años de mi infancia, los ordenadores tenían ese sistema operativo. Luego, cuando llegué al instituto, ese sistema operativo ya no existía y había otro que, a mi parecer, era más difícil de usar.

Ahora, y cada vez más, los ordenadores de la Xunta apuestan más por el sistema operativo libre, como Linux. Sin ir muy lejos, el proyecto ABALAR, usa el sistema operativo Debian que proviene de Linux. Así que, todos los profesores, que antes estaban acostumbrados a trabajar con Windows, deben acostumbrarse a trabajar con este nuevo sistema operativo, que es un poco más difícil, ya que Windows nos proporcionaba muchas comodidades. Un ejemplo de esto es que con Microsoft Office es más fácil escribir y trabajar que con LibreOffice, y también queda más bonito.

Entonces, ¿alguna vez nos hemos preguntado como funciona el mundo de los sistemas operativos, de los software libres o privativos? Podemos hablar de Linux, de Windows, pero también de Android e IOS, de cómo vendemos nuestros datos a cambio de que nos proporcionen comodidad.

He empezado a investigar y, ¿realmente queremos pagar para que tengan nuestros datos a pesar de la comodidad? Si pudiésemos donar o invertir un poco de dinero en los softwares libres, serían de mayor calidad e igualarían en comodidad a los privativos y tendríamos la ventaja de que no se quedarían con nuestros datos.

Pero ¿cómo decidir que es mejor si no sabemos expresar qué es qué? Bien, empecemos con definir el software libre y privativo.

Según GNU No es Unix (GNU), el software libre `` es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.´´

Mientras que, la definición de software privativo es, según GNU, ``Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.´´

Una vez definidos estos dos conceptos diréis, ¿Qué es GNU y por qué aparece en las definiciones? Pues veréis, GNU es una de las principales promotoras del software libre. Fue fundada por Richard Stallman en 1983 como un sistema operativo conjunto para garantizar la libertad y el control de los usuarios del software. El objetivo de GNU es proporcionar un sistema operativo compatible con Unix que sea 100% libre. GNU es similar a Unix pero, le da libertad a sus usuarios.

Por tanto, el objetivo final de GNU es proporcionar un software libre que realice las actividades que un usuario necesite para aislar, en cierta medida, al software propietario o privativo.

Al entender que es GNU, de qué se encarga, las diferencias entre software libre y privativo, me pregunto, ¿por qué seguimos siendo tan tontos? Le vendemos a Google nuestros datos a cambio de ``buenos servicios´´ porque es gratuito, pero no libre. Google es el ejemplo perfecto de sistema privativo, ya que tiene un código (llamado código no abierto), en el cual tu ejecutas un programa, pero no puedes modificarlo, es como si fuera una receta secreta.

Linux y sus derivados como Ubuntu o el sistema operativo Debian, te dejan ejecutar un programa, pero además te dicen el código con el que se realiza ese programa para que tú puedas verlo y si quieres, cambiarlo o modificarlo. En eso se distinguen los software libres o privativos.

Cuando empecé a leer sobre estas distinciones, se me vino a la mente un ejemplo que podría cuadrar para entenderlo. Creo que la mayoría, sino todos, vimos Bob Esponja. En él, había un restaurante, ``El Crustáceo Crujiente´´ que creaban las burgerkangreburgers y el enemigo, Placton, quería robar la fórmula secreta de esas hamburguesas porque eran muy famosas. Pues bien, la receta secreta sería como el código que utilizan las empresas privadas para ejecutar programas y Placton seríamos nosotros, queriendo que las empresas nos muestren la receta secreta de su programa para poder modificarlo y cambiarlo o para entender cómo se realizó.

Lo malo de esta visión, es que generalmente los softwares privativos se utilizan para fines comerciales, mientras que, con los libres, no se utilizan con ese fin.

Después de explicar un poco esta pequeña parte de la informática, sigo con mi reflexión. Los sistemas operativos como Linux, al no estar acostumbrados a utilizarlos, se nos hace más difícil entender como funcionan y usarlos a menudo, por lo tanto, preferimos pagar o dejar que se queden con nuestros datos antes que pasar un poco más de tiempo y rompernos la cabeza en dejar las comodidades a un lado e intentar que funcione bien nuestro sistema operativo libre.

¿Qué preferimos? ¿Educar en base a comodidad y a dejar de un lado nuestros principios y privacidad o educar en base a la dificultad, pero sabiendo que tenemos más o menos el control sobre nuestra vida?

Va a llegar un momento en que las empresas privadas tengan todos nuestros datos que ya nos lean la mente, que seamos controladas por ellas por no poner límites a nuestra condena. Es decir, somos educadores, debemos educar para que seamos libres, para que tengamos la opción de decidir que hacer con nuestras vidas y no nos controlen y, sin embargo, aceptamos las condiciones que se nos presentan sólo por pura comodidad.

Sinceramente me parece muy adecuado e interesante que la Xunta en los colegios e institutos apueste por los sistemas operativos libres, pero, nuestra universidad (la USC), prefiere comprar la licencia a Microsoft y todos los ordenadores contienen el sistema operativo Windows, además de que también tenemos accesible las aplicaciones de Microsoft Office en la página de la Universidad.

¿Qué sacamos en claro con todo eso? Que debemos ser más libres e independientes, pensar por nosotros mismos en esta sociedad cada vez más informatizada, porque sí, es importante la tecnología y produce muchos beneficios, pero si sabemos usarla. No debemos vender nuestros datos a las empresas si no queremos, y aunque tengamos que pasar más trabajo e informarnos más de los usos de otros sistemas menos conocidos, es mejor hacerlo que dejarnos llevar por la comodidad.

Por último decir que, no tiene mucho que ver con la tecnología educativa pero me parecía interesante informarme de este pequeño pedazo de la informática y que las empresas tienen muchos datos importantes de nosotros, y que, sin darnos cuenta, los pueden vender o aprovecharse de ellos para manejarnos a su antojo; y como educadores, debemos posicionarnos un poco en contra de esto y exigir que se eduque en libertad y no en condenas, que no nos quedemos anclados a algo, sino que tengamos la capacidad de decidir por nosotros mismos lo que queremos para nuestras vidas, ese debería ser nuestro lema.

Referencias:

EcuRed (s.f.). Software libre. Recuperado de https://www.ecured.cu/Software_libre

EcuRed.(s.f.). Software propietario. Recuperado de https://www.ecured.cu/Software_propietario

Espazo Abalar. Información del proyecto Abalar. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/proyecto-abalar-equipamiento-e-infraestructuras

Espazo Abalar (2017). Lo que está pasando ahora en Abalar. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/nueva-version-de-la-maqueta-abalar-libre

GNU (2019). ¿Qué es el software libre? Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

GNU (2019). Categorías de software que es libre y software que no es libre. Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

GNU (2020). ¿Qué es GNU? Recuperado de https://www.gnu.org/home.es.html

GNU (2020). El sistema privativo a menudo es malaware. Recuperado de https://www.gnu.org/proprietary/proprietary.es.html

Grup de Treball de Programari Lliure per als Professionals de la Informació (2013, julio 15). Software libre frente a Software propietario: legislación y modelos de negocio. [Blog]. Recuperado de http://www.cobdc.net/programarilliure/software-libre-software-propietario-legislacion-modelos-negocio/

Universidad Politécnica de Valencia. Software libre y software privativo. Recuperado de http://www.upv.es/entidades/I2T/info/890613normalc.html

 

    • Emilio Mario Rodriguez Gil
      Emilio Mario Rodriguez Gil
      Hola Paula, acabo de leer tu artículo y la verdad es que me pareció sumamente interesante, se nota que te has informado a fondo sobre el tema y los has desarrollado a la perfección. También cabe destacar que la reflexión que propones da paso a seguir informándote y a buscar incluso más información, pues es nuestra propia seguridad y privacidad. Después de leerlo se me viene a la cabeza un par de preguntas:
      La primera es con referencia al uso del software libre para aumentar nuestra privacidad. Si utilizamos, por ejemplo, un ordenador con sistema operativo libre pero utilizamos aplicaciones o herramientas no libres (como google como buscador web o cualquier aplicación de Microsoft) no estaríamos poniendo en riesgo nuestra privacidad? 
      La segunda es con respecto a la seguridad del software libre, pues la gran mayoría de malware está diseñado para Windows, pero si se da un incremento del software libre y, al tener código libre, no será mas fácil la creación de un malware que puede poner en peligro nuestra información?
      • Paula Leis Bahamonde
        Paula Leis Bahamonde

        ¡Hola Mario! Antes de nada, decirte que muchas gracias por comentar y gracias por tus reflexiones y preguntas. 

        Con respecto a la primera pregunta, sí porque no sabes lo que hacen con tus datos ya que ellos no te enseñan cual es su manera de funcionar, cuales son sus códigos.

        Con respecto a la segunda pregunta, es no, porque todo software es vulnerable. Cuando lo haces libre, haces que la gente pueda acceder a él y eso lo hace más seguro. 

        Paula Leis Bahamonde

        Paula Leis Bahamonde

        Pedagoga en ciernes, aprendiendo a dar pequeños pasos con resultados impredecibles, que guiarán mi futuro profesional.

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