El PLE de un futuro Pedagogo

 

Hasta la clase interactiva donde hablamos sobre el concepto del Personal Learning Enviroment (PLE) desconocía lo que era realmente, dándome cuenta de que estaba presente en nuestras vidas con anterioridad sirviendonos de ayuda para aprender pero viéndolo como algo abstracto a lo que no le atribuía ningún concepto.

Poniendo en comparación mi PLE con la de mis compañeros me doy cuenta de la gran similitud que mantienen estos, pero cada uno acaba siendo único y personalizado a las necesidades que tengamos y por lo tanto en continua evolución. 

Viendo las aplicaciones que utiliza el autor del texto y siguiendo la clasificación que este realiza sobre ellas voy a pasar a analizar sus posibilidades, para posteriormente compararlo con mi PLE.

 

Aplicaciones de fuentes de información:

  • Scoop.it, es una plataforma la cual ayuda a encontrar contenidos de diversos temas y crear así revistas digitales para compartir con otros usuarios.

  • Las Alertas de Google que nos permiten añadir temas que nos interesen y modificar determinados ajustes para recibir notificaciones sobre ellos.

  • Twitter, conocida como una de las grandes redes sociales de nuestra época en la que a través de tweets (textos cortos de 280 caracteres) se expone información.

  • Canales RSS leídos desde Feedly

 

Aplicaciones para filtrar los contenidos:

  • Papelera, utilizada para eliminar aquellos contenidos que carezcan un relevancia 

  • Delicious, que se usa para guardar marcadores de forma sencilla.

  • Instapaper, cuya finalidad es sencillamente guardar páginas web para leer posteriormente

  • Pocket, es un servicio similar al anterior, pero con la opción de añadir etiquetas

  • Scoop.it, si bien ya la he mencionado antes, en lo que se refiere a filtrar los contenidos, Scoop.it sigue un proceso de curación de contenidos.

  • Twitter, en este caso el filtrar contenidos se reduce a seguir a las personas u perfiles que se adapten a lo que tu quieres ver. El autor recomienda que el número de seguidos sea pequeño para no recibir un exceso de información.

  • Hootsuite, esta herramienta nos permite manejar distintas redes de una forma central. 

  • Topsy, este servicio de estadísticas y búsquedas estaba aplicado a Twitter, pero hoy en día está fuera de uso. 

 

Aplicaciones para la creación de nuevos contenidos:

  • E-aprendizaje, es la plataforma en el que el propio autor publico el texto y que el mismo utiliza como bitácora. En este newsteller podemos encontrar distintos recursos, aplicaciones, publicaciones

  • Flickr, portal para compartir tanto fotografías como videos.

  • SlideShare, donde se pueden subir diapositivas en distintos formatos

  • Youtube, portal de referencia para el visionado de videos.

 

Aplicaciones para la gestión del tiempo y de las tareas

  • Evernote, que consiste en la archivación de notas y facilita la organización de la información personal.

  • Pomodoros, método para mejorar el tiempo y cómo lo administramos para dedicarlo a las actividades.

 

Podemos ver como el día a día del autor del texto está rigurosamente organizado dado a que su PLE está compuesto por una variedad de aplicaciones muy diversas que simplifican acciones que de otra forma podrían llevarle más tiempo o ser incluso un problema.

Si bien algunas de estas herramientas ya las utilizaba otras tantas no estaban a mi alcance dado que no las conocía. 

Mi PLE actual está mayoritariamente  estructurado por mi condición de estudiante universitario, por lo que en comparación a otros PLE y por lo tanto a diferencia del autor del texto yo lo he dividido en las siguientes categorías:

 

Gestión de tiempo y de tareas, donde incluye todas aquellas herramientas. Siri, que aunque parezca una función de móvil y ordenador como otra cualquiera, es una función de los dispositivos iOS que utilizo normalmente y que a través de órdenes de voz me facilita desde la búsqueda de información, a ponerme una alarma, recordar una fecha o evento importante o hasta realizar llamadas o mensajes. Por ello he decidido incluir este servicio dada la gran funcionalidad que le encuentro en vez de mencionar uno a uno otras utilidades ya que gracias a Siri abarco todas ellas.

Symbaloo, ya más enfocado en el ámbito educativo, utilizo esta página como portal de guardado de marcadores para recopilar todas aquellas páginas que me facilitan el estudio y la búsqueda de información

 

Creación y consumo de contenidos, Algunas de estas aplicaciones en un primer momento pueden parecer simples redes sociales para compartir momentos u opiniones, pero a mayores de eso algunas como Instagram, Twitter o Youtube son grandes portales de información donde elijo rigurosamente que ver y seguir. 

En el ámbito educativo le doy gran uso a Google Drive y todo lo que este contiene: creación de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

Kahoot es una herramienta que permite crear “partidas” donde se puede unir la gente a través de un código donde tu creas unas preguntas, y utilizada de forma adecuada es de gran utilidad.

Relacionado con mis gustos musicales y en relación a mi experiencia como músico, dos aplicaciones de gran utilidad en este ámbito son: Spotify, como gran portal de música por excelencia donde puedo escuchar e incluso compartir canciones, y Yousician, herramienta que ayudó a mi desarrollo musical donde puedes aprender a tocar gran variedad de instrumentos, visualizar canciones para aprender a tocarlas y mejorar rápidamente. Una pega de esta aplicación es su suscripción mensual tras una prueba gratuíta, pero para todo aquel que esté interesado en aprender o mejorar en el uso de algún instrumento, la recomiendo.

 

Fuentes de informaciónComo pilar principal al que recurro para cualquier necesidad informativa utilizo Google, pero en cambio, cuando mi necesidad es de un índole académico suelo recurrir  Google Académico o Dialnet. Un portal de información en el que veo contenidos los cuales son seleccionados a través de la gente que sigo es Twitter. y al que le doy gran utilidad sobretodo para la información de la actualidad.

 

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Como conclusión y siguiendo la definición de lo que es un PLE de FIedler y Plata (2009) que mantienen que este es el conjunto de herramientas, fuentes de información y habilidades usadas por el estudiante en un contexto relacionado con un proyecto educativo he estructurado esté PLE de una forma distinta al autor, más enfocada a mi ámbito educativo y el cual espero ir mejorando a lo largo de la materia de Tecnología Educativa.

 

Espero que os parezca interesante mi PLE y sea de utilidad alguna de las herramientas que he mencionado.

¿Qué herramientas de las que tengo guardan similitud con vuestros PLE? ¿Cuál os ha parecido más interesante? 
 

Referencias Bibliográficas:

Álvarez, D. (9 de Marzo de 2015). Gestionando el caos a través de mi PLE. [Entrada de blog]. E-aprendizaje. Recuperado de https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/

 

Casquero, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell

(Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 71-84). Alcoy: Marfil.