Blog 3. ¿Qué es y para que nos sirve la Competencia Digital? ¿Qué impacto tiene en la actualidad?

¡Hola, compañeros!

Como ya sabemos, actualmente nos encontramos en una era donde las redes digitales nos han dominado a casi todos y por ende han logrado transformar la manera en la cual aprendemos, trabajamos y nos desarrollamos en una gran cantidad de ámbitos. Esto nos conduce a exigir a los integrantes del sistema educativo un mayor aprovechamiento y uso de las TIC y de las comunicaciones, se busca que a través de lo eficiente y educativo que resulta ser buscar información en internet, indagar, cuestionarse lo que encontramos en el mismo, sea posible generar conocimiento y diálogo entre quienes exploran estos horizontes de la tecnología educativa.

Empezaré por definir a qué nos referimos cuando hablamos de competencia digital. Según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en una sociedad.

 

 

En otras palabras, representan un conjunto de habilidades que sirven para que cada individuo trabaje de forma eficaz de la mano de las tecnologías de información, y de este modo otorgarle una solución a los problemas cotidianos. Esto supone que en la actualidad es considerada como una capacidad que debe adquirir todo individuo para que pueda desarrollarse con gran eficacia en el ámbito educativo y laboral.

Cabe destacar, que encuentro interesante el hecho de que la competencia digital esté estrechamente relacionada con la competencia comunicativa, pues esta última busca que el individuo se comporte eficazmente en un proceso de comunicación. Así que me parece que ambas competencias -digital y comunicativa- se entrelazan porque tienen como punto de partida la comunicación como un factor esencial para la vida en sociedad; buscan interactuar correctamente para tener la posibilidad de compartir conocimientos adecuados.

Me arriesgaría a ponerlo de la siguiente forma: primero deberíamos adentrarnos en la competencia comunicativa, que se refiere más al desarrollo de uno mismo en cuanto a relacionarse con otros sujetos mediante la expresión oral, escrita, etc. para posteriormente implementarlo a un sentido más digital, en este caso, en las competencias digitales básicas.

En el mismo hilo de ideas, debo mencionar que es imprescindible obtener dichas destrezas debido a que con la globalización, el uso de las tecnologías de información se ha vuelto cada vez más indispensable, pues es una herramienta esencial para el aprendizaje tanto escolar como laboral. Es por ello que desarrollar una competencia digital se ha convertido en uno de los principales objetivos para el profesorado, pues se busca que los alumnos sean competentes; que sean capaces de comunicarse adecuadamente en cualquier plataforma, ya sea en correo electrónico, sms, internet, teléfono móvil, etc.

¿Ustedes qué opinan? ¿Aún es largo nuestro camino para desarrollar una competencia digital adecuada para nuestra vida académica y laboral?

 

 

Bibliografía y referencias:

LOMCE. Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España. Competencia Digital. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/digital.html

MAGÁN, P. La Competencia Comunicativa y la Tecnología. Universitat Politecnica de Valencia. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/coloquio_2014/coloquio_2014_15.pdf

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