Blog nº1. Mi PLE

Tras realizar una lectura detallada de la publicación comentada en clase he querido plasmar esta definición sobre el PLE, la cual considero muy acertada. “Conjunto de estrategias conscientes para usar herramientas tecnológicas para acceder al conocimiento contenido en objetos y personas y con ello conseguir unas determinadas metas de aprendizaje […] esta definición por su deliberada simetría: por una parte, el acceso al conocimiento –la duda, la pregunta, la hipótesis–, por otra parte, la meta de aprendizaje –la reflexión, la respuesta, el proceso. No puede haber enseñanza sin aprendizaje, sin el espíritu de la investigación, como no puede haber aprendizaje sin enseñanza, sin el espíritu de la reflexión creativa”. (Peña, 2013)

¿Por qué escojo esta definición? Porque sinceramente, creo que vivía y vivo en una completa ignorancia en esta carrera continua del aprendizaje, en la que esta asignatura me está abriendo un poco más los ojos para salir de mi burbuja. Con esto, quiero decir que, mi entorno personal de aprendizaje es limitado y por tanto, mis metas de aprendizaje también lo son, pues me he acomodado y conformado con las herramientas que utilizo y apenas conozco todas las posibles herramientas al alcance de mi mano que me posibilitan una gran cantidad de oportunidades y adquisición de conocimientos.

Antes de comenzar con la exposición de mi PLE, es necesario indicar que lo he dividido en cuatro partes: búsqueda de información, organización de ésta, creación de contenidos y difusión.

En primer lugar, mis principales fuentes de información que utilizo, tanto para mi día a día como para la realización de trabajos son:

  • Youtube
  • Google
  • Google académico
  • Dialnet
  • Periódicos
  • Google Alertas
  • Wikipedia

A la hora de organizarme utilizo: Google drive, Dropbox(lo he utilizado más anteriormente), calendario, Google Keep y One Drive(organizar mis fotos).

En cuanto a la creación de contenidos, puedo observar que mi ámbito es muy reducido y bastante centrado en el grado que estoy cursando: Power Point, Prezi, Word y Incredibox(creación de música).

Finalmente, como herramientas de difusión destaco: Facebook, Twitter, Instagram, Skype, Whatsapp o Gmail.

Una vez analizado mi PLE, y comprobar lo que me temía, necesito una serie de herramientas a incorporar en mi día a día para que mi aprendizaje, no solo como futuro profesional de la educación sino también como ciudadano activo que forma parte de la era de la información, sea un aprendizaje útil y valioso que me permita no estancarme en un momento en que el cambio y la innovación no permiten ni un respiro. Por ello, menciono aquí algunas de las herramientas que considero que voy a tener que empezar a usar y establecer como  habituales durante este proceso: Slideshare, Scoop it, Diigo, Linkedin…

Como conclusión final, me gustaría hablar de lo curioso que es que en general, utilicemos, yo el primero, más las herramientas de difusión de información y contenidos que los otros tres tipos de herramientas mencionados anteriormente. En mi opinión, debemos emplear más esas tres primeras para poder recibir toda esa información a través de las redes difusión de forma más eficaz, crítica y productiva y a su vez, para poder difundir con mayor precisión y alcance lo que nosotros creemos. Con esto, añado esta frase leída hace tiempo, no recuerdo dónde la verdad pero que me parece bastante interesante y me hizo reflexionar: “Hoy creo. Por fin creo. Creo del verbo crear”.

Referencias bibliográficas:

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil.

Alvarez, David ( 9 de Marzo de 2015). Gestionando el caos a través de mi PLE [Entrada de blog]. E- aprendizaje. Recuperado de: https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/

 
    • Nahikari
      Nahikari

      ¡Buenas tardes Adrián!

      Me paso por aquí para decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu post sobre el PLE, ya que tiene muchos puntos con los que estoy totalmente de acuerdo. Considero  que estamos muy desinformados acerca de todas las posibilidades que tenemos a nivel tecnológico y que nos estamos quedando atrás. Debemos ir evolucionando junto con la tecnología y sobre todo debemos de ser conscientes de todos los grandes recursos que esta nos ofrece. 

      Gracias por tu post, me ha gustado mucho

       

      • Adrian Moital
        Adrian Moital

        Muchas gracias Nahikari! Me alegra mucho que hayas compartido conmigo esta pequeña reflexión y que hayas dedicado un poco de tu tiempo en leer mi humilde opinión. Espero con ansias tus futuras publicaciones y compartir a su vez, las posibles ideas que me vayan surgiendo. 

        Un saludo, amiga.

      últimos comentarios