¿Es posible aprender sin tecnología hoy en día?

    Natalia
    Por Natalia Comentarios (2)

    En mi primer blog quiero profundizar sobre la importancia de las tecnologías en el aula así como si son imprescindibles en el ámbito educativo. Pues bien, las tecnologías no son imprescindibles a la hora de aprender, pues así se hizo en el pasado y se podría hacer en la actualidad. 

    A pesar de esto, vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las niñas y niños, así como adolescentes están rodeados de tecnología en su día a día, por lo que considero que no debemos ver la tecnología como un factor negativo para el aprendizaje, sino como una herramienta para innovar a la hora de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumnado se encuentre motivado, y pueda aprender a utilizar las TICs de un modo adecuado. 

     

    Es necesario destacar, que a pesar de mostrarme partidaria de utilizar las tecnologías en la educación, creo que no debería resumirse el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de ellas, si no poder utilizar múltiples herramientas para informarse y trabajar en el aula. Además, las tecnologías tienen múltiples beneficios como son la autonomía del alumnado, ya que se trata de una metodología donde se les enseña a aprender a aprender, es decir, que sepan construir su propio conocimiento; una fácil compresión gracias a que si esta herramienta les resulta motivadora mostrarán mayor atención a los contenidos; facilita el trabajo en equipo, es flexible ya que los estudiantes pueden desarrollar un aprendizaje a ritmos distintos dependiendo de sus necesidades, etc… pero también pueden tener ciertos riesgos como pueden ser la distracción en el aula por el uso de redes sociales, la facilidad de plagio de otros trabajos o la privacidad de la información de las niñas/os. Esto puede evitarse o reducir este tipo de riesgos con una buena formación del profesorado en las TICs, así como que estes realicen un buen uso y enseñen de forma adecuada a sus alumnos/as.

     

    Finalmente, quiero comentar sobre el repetido debate sobre si deberíamos estar a favor o en contra de las tecnologías a la hora de enseñar, compartiendo el punto de vista de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister en su libro Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, que a grandes rasgos nos explican que no es este el debate que deberíamos hacer, ya que tampoco nos preguntamos si otros materiales, utilizados habitualmente en el aula (como puede ser una pizarra, un lápiz…), son buenos para la enseñanza. Lo que deberíamos preguntarnos es si se hace un buen uso de la tecnología, al igual que otras herramientas que puedan estar presentes en la enseñanza. 

     

    Referencias bibliográficas: 

    Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica (Cap. 1 y 2) 

     

    Cabrera, J. (8 de enero de 2016). Beneficios del uso de la tecnología en la educación. Edukative. Recuperado de: https://edukative.es/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

     

     

     

     
      • Lara García Santamaría
        Lara García Santamaría

        Hola Natalia! 

        Quería felicitarte por tu primer blog, pues me resultó muy interesante a la hora de leerlo, comparto por completo contigo la idea de que las tecnologías son imprescindibles sobre todo en los tiempos en los que estamos, y por último quiero destacar al final de tu blog el comentario sobre si son o no buenos los otros materiales que utilizamos, pues creo que nunca se profundiza en este dilema tanto como en el de las tecnologías, por el simple hecho de que son los primeros métodos y tuvieron una influencia positiva.

        • Silvia Santos López
          Silvia Santos López

          Al igual que Lara García y tu considero imprescindible trabajar con las nuevas tecnologías en el aula. Como bien tu dices en el blog es una forma de motivar a los alumnos, ya que es el medio en el que se mueven habitualmente y el que utilizaran en un futuro. 

          Y siguiendo con la propuesta que haces al final es verdad se debería plantear si se hace un buen uso de las tecnologías y de las otras herramientas utilizadas en la enseñanza. Pero yo creo que no solo los docentes o profesionales de la educación sino nosotros como dicentes debemos ser más críticos y no dejarnos llevar por el sistema o los métodos utilizados en las aulas. ¿ Vosotras que creéis? 

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