Gestionando el caos a través de mi PLE: reflexión crítica

 

!!Ey, hola buenas¡¡ Hoy me dispongo a, en primer lugar, introduciros a un artículo que me pareció bastante interesante acerca del PLE y su gestión y, segundo, a daros mi opinión y comentaros mis inquietudes que me han surgido a raíz de esta lectura.

 

 

Según el artículo de @balhisay, podemos ver todos los tipos de PLE a los que podemos acceder de manera bastante segura y sencilla. Antes de haberme leído este artículo, no tenía ni idea de todos los tipos de PLE que estaba tanto yo mismo usando en mi día a día y el potencial que estaba perdiendo en mi forma de utilizarlos así como los que estaba dejando de usar.

Este autor nos comenta que su PLE se divide en 3 partes, que serían las fuentes, el filtrado de la información y por último la producción (que se basa en compartir).

Emplea herramientas como pueden ser eventos temáticos, enciclopedias, blogs, artículos; o también otro tipo de aplicaciones e información recopilada en Guadalinfo, Personal Knowledge Mastery, Content Curation, modelo de las 4S’s, el Entorno Personal de Aprendizaje, la Red personal, etc.

A parte de esto, nos ofrece las estrategias que emplea y recursos para gestionar su tiempo y tareas, como pueden ser planificar semanalmente las tareas usando aplicaciones como Evernote. Además, también hace uso de técnicas para controlar los tiempos tales como pueden ser la Pomodoro, una técnica que ya había oído hablar en alguna ocasión cuando estaba en la E.S.O. y empleé durante algún tiempo.

 

Tras una lectura de este pequeño texto, me di cuenta que realmente tenemos a nuestro alcance una gran variedad de herramientas que a veces ya usamos pero que no tenemos un punto de vista que pueda sacarle un partido más focalizado a nuestros estudios o nuestro trabajo porque hemos realizado un aprendizaje con estas herramientas dedicadas al ocio o simplemente no nos hemos implicado lo suficiente como para llevar a cabo un uso correspondiente al que deberíamos en el ámbito en el que estamos. Es decir, realmente aunque no hablemos habitualmente de nuestro PLE, no significa que no lo usemos inconscientemente, sino que lo usamos en este caso para otras actividades que nos parecen más atractivas y que, por lo tanto, solo será necesario que redireccionemos nuestro punto de vista de uso de tanto redes sociales en general como de otro tipo de herramientas muy útiles para complementar nuestro proceso de enseñanza. 

 

Y nada más, os dejo por aquí abajo el enlace del artículo y, por si queréis ver, también os voy a dejar un enlace directo a una página que establece los puntos de la técnica Pomodoro que os comente antes.

Os deseo una feliz mañana, tarde o noche, según proceda, un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

 

Enlace al artículo de Gestionando el caos a través de mi PLEhttps://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/

Enlace a la técnica Pomodoro: https://tomato-timer.com/

 

Bibliografía:

Alvarez, David (9 de Marzo de 2015). Gestionando el caos a través de mi PLE [Entrada de blog]. E-aprendizaje. Recuperado de: https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/ 

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