Blog 2. Descubriendo el potencial del cómic.

 
Hola compañeras y compañeros! Hoy os traigo una aportación sobre un tema que me llama bastante la atención a pesar de que no esté muy familiarizada con el y es el mundo del cómic. 
El cómic en los últimos años ha alcanzado bastante repercusión y está explorando nuevas áreas, llegando a ser tan reconocido como en los años de su mayor apogeo denominado “Golden Age” entre los 40 y 50.
Pienso que no se le da toda la importancia que debería ya que mediante los cómics se puede aprender. Yo me crié leyendo a Mortadelo y Filemón como muchas de vosotras y hoy en día me paro a reflexionar lo que eso supuso para mí. Para ello he traído a una persona que de primera mano nos puede contar que sucede en este mundillo y que factores educativos intervienen en él. 
 
-Hola buenos dias, estamos aquí con Red, autor y editor de múltiples cómics como gatito el Tripi, mariano lsd… Cuentános sobre ti.
 
+Hola buenas. A modo introductorio diré que llevo desde mi adolescencia dibujando comics, he trabajado en el mercado de la autoedición, pequeñas editoriales y revistas. 
 
-Quería preguntarte primeramente si crees que mediante los cómics se puede aprender, ya que están peor vistos que los libros en algunos casos, porque mucha gente no tiene una concepción seria de éstos.
 
+Eso es cierto, la gente piensa que el hecho de leer un libro con texto es más culto, y eso no tiene nada que ver, aunque tengan dibujos no por ello pierden seriedad. Por ejemplo, los cuadros se ven y son cultura igual. Mucha gente relaciona los dibujos con cosas de niños y eso en realidad no tiene nada que ver, los seres humanos llevan pintando en las cavernas desde hace millones de años. 
Y evidentemente se pude aprender a través de los cómics, al igual que se puede aprender viendo pinturas de DaVinci, es un medio de expresión como cualquier otro del cual se puede aprender. Igual que hay libros que pueden enseñar mucho también los hay de “blockbuster” que no valen la pena. 
 
-¿Crees que tus cómics contienen algún tipo de valor educativo? 
 
+Yo considero que más que educativo tienen un valor de unificar y de dar visibilidad a colectivos que no tienen esa representación. Muchos de mis personajes tienen deficiencias mentales y considero que ese tipo de personas existen y forman parte de la sociedad, también intento normalizar puesto que esas personas tienen los mismos derechos que tú. 
 
-¿Buscas en el lector una reflexión por parte de él en cuanto a lo que está leyendo o simplemente fabricas entretenimiento? 
 
+Si que pretendo que sea una reflexión, ya que realmente ésta parte de mí mismo y transmitir ciertos valores. Mi manera de pensar la traduzco en los cómics como mi medio de expresión. Pretendo formar en tolerancia mediante mis cómics en todo de sátira y crítica. 
 
-¿Pasando a un bloque relacionado con las nuevas tecnologías, influye las redes sociales e Internet en la difusión de tus cómics? 
 
+Si claro, muchas de mis publicaciones empezaron como publicaciones web o directamente tuvieron mucha mayor repercusión en Internet que en papel. Había gente que lo estaba leyendo en Latinoamérica gracias a que estaba en Internet. Evidentemente juega un papel fundamental hoy en día la difusión mediante internet. 
 
-¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan o van en detrimento de los libros?, ya que al tener todo de manera digital la gente cada vez compra menos impreso.
 
+Yo pienso que en gran parte es bueno, ya que la propia difusión es una publicidad que a pequeña escala como puede ser lo que yo hago, es posible que luego vendas y si tienes difusión por Internet luego acabarán comprándolo en papel. Por otro lado veo puntos negativos en el uso de Internet, ya que a veces tiene repercusión indeseada como me pasó a mi mismo ya que ciertas frases de un cómic mío de contenido antifascista fueron leídos por un colectivo nazi y me llegaron amenazas hasta el punto de tener que cerrar la web durante un tiempo para que esta gente se sosegara. Hay que tener consciencia del uso de Internet ya que puede ser un arma de doble filo. 
 
-¿Alguna aportación que quieras dar para finalizar? 
 
+Hoy en día la gente pasa más tiempo mirando los productos comerciales como la tele o contenido basura de consumición rápida y esto no aportan nada al desarrollo personal.  Debería darse mayor visibilidad a obras educativas y con trasfondo humano que no intentan venderte nada, solo pretenden una reflexión personal. Desde mi opinión es más importante el crecimiento personal que el enfoque comercial.
 
-Muchas gracias por tu aportación y hasta pronto!
 
+Muchas gracias. 
 
A modo de conclusión me gustaría destacar la influencia que ejerce sobre nosotros tanto lo que leemos como lo que vemos o escuchamos en nuestro mundo de la tecnología. Hay que saber diferenciar bien lo que es un contenido de calidad y lo que no nos va a aportar nada para así realizar una buena selección de la información.
image