El poder de la imagen: La manipulación mediática y el pensamiento crítico.

En Tecnología Educativa, tras el realizado de una actividad donde teníamos que sacar una fotografía que representase algo para nosotros, hemos descrito tales desde nuestro punto de vista, analizando nuestras perspectivas. A lo largo de la clase hemos profundizado en la imagen y su evolución en el mundo de la información, así como la manipulación mediática. 

 

Las imágenes no tienen un solo significado sino muchos. Podemos concluir por lo tanto que dentro de las tecnologías las imágenes nos transmiten lo que el autor quiera, construyendo así la identidad digital de cada uno, donde las imágenes hablan por nosotros. Una información que podemos adquirir es la intención del fotógrafo y otra la que le sugiere al sujeto que está observando la imagen. Publicamos lo que quieren que vean de nosotros y vemos las “vidas” de los que seguimos, pero verdaderamente estamos mostrando una parte de lo que queremos enseñar y desde la perspectiva que queremos que se observe.

 

Profundizando en todo esto vemos como las imágenes tienen un gran poder de transmisión. Podemos ver como hay imágenes que simplemente transmiten un momento, una idea, nos evocan a momentos vividos, representan momentos históricos, etc.

 

Los medios de comunicación son unos de los principales puentes por los que consumimos gran cantidad de imágenes, es por ello que estos deberían orientar a la sociedad en un uso adecuado de estas. Desgraciadamente predomina el sensacionalismo y la manipulación y las imágenes son cargadas un mensaje político, social, económico, ideológico.

En la actualidad, el panorama mediático nos muestra un conjunto de empresas de la comunicación al servicio de un interés común, el sistema de economía de mercado. Aunque veamos que muchos medios mantienen una tendencia política diferente, vemos como comparten su ideología en las bases del capitalismo. 

 

En la sociedad actual, a diferencia de épocas anteriores, la importancia no está en la palabra ni en la racionalidad, sino en la imagen. No podemos olvidar que el hombre es mucho más vulnerable al lenguaje audiovisual, de fácil asimilación e impacto súbito, que al meramente verbal, que exige comprensión conceptual y reflexión. 

Estella (2005) resalta los siguientes tres aspectos para evitar la manipulación a la que nos podemos exponer en el día a día a través de la influencia mediática:

  • Estar vigilante, conocer con detalle las tramas de la manipulación.

  • Desarrollar un pensamiento riguroso para evitar una mayor tendencia a la manipulación. Es importante cultivar el pensamiento y el razonamiento.

  • Desarrollar una actitud creativa en el día a día. Bajo mi punto de vista, con las tecnologías podemos innovar tratando de evitar el estancamiento en lo cotidiano.

 

Considero por ello de gran importancia adquirir un pensamiento crítico. En plena era digital donde todos creamos y somos consumidores de contenido estamos expuestos a una gran cantidad de información, lo que nos puede dificultar el identificar contenidos relevantes o llegar incluso a la desinformación. Cabe destacar la cantidad de perspectivas con las que se pueden observar el mundo y definen nuestras formas de pensar, emitiendo así un juicio de valor de lo que nos rodea.

Como propósito principal de la educación y la pedagogía, resulta relevante la formación de pensamiento crítico tanto en estudiantes como en profesores. Por ello la tecnología educativa debe de ir acompañada de este, es decir, analizar y evaluar toda información, sin considerar verdadero lo que se acepta socialmente.

 

Por cierto, respecto a la clase de hoy, os invito a que compartamos nuestras fotos en los comentarios de este blog y añadamos un nombre que represente lo que significó para vosotros, y ver así con que perspectiva las vemos los demás. Dejo eso a vuestro gusto en el espacio de comentarios.

 

Referencias bibliográficas:

 

Labia, A. (2005). Poder y Manipulación Informativa. Una aproximación desde el pensamiento crítico. Razón y palabra: Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 43. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17226/file_1.pdf;jsessionid=EF6B3EF1199AC222C74B05E34463BA91 

 

Martínez-Rodrigo, E. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25 (1), pp. 211-220. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368019

 

Tamayo, A. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 11 (1), pp. 11-133. Recuperado de: http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf

 

 
    • Javi Pillado
      Javi Pillado

      En el decanato paso el rato

      image

      En el decanato paso el rato

      • Emilio Mario Rodriguez Gil
        Emilio Mario Rodriguez Gil

        Hola Javi, tu artículo es muy interesante. Te dejo aquí mi foto, la alergia. Por cierto, me encantan los modelos que aparecen en tus fotos!

         

                                                                                 Alergia

        • Marta Prada Porto
          Marta Prada Porto

          Buenas Javi!

          Me ha gustado la explicación que has dado en tu blog. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que los medios de comunicación deberían estar más concienciados con lo que nos muestran y nosotras debemos ser más críticos con lo que vemos. Aquí te dejo mis fotografías :)

          IMG_20200218_162011.jpg

          "Revolución"

          • Jana Mosquera Rodríguez
            Jana Mosquera Rodríguez

            Muy interesante lo que planteas en esta entrada en lo que respecta a la reflexión y al valor que damos a la fotografía así como la importancia que tiene formar nuestro propio pensamiento crítico, con el objetivo de intentar no formar parte de la mayoría que sigue lo que otros hacen...

            Tal y como se comentó en clase, las imágenes "hablan multisemánticamente" y es por ello que he decidido dar un doble sentido a mi fotografía: por un lado, trato de reflejar la rapidez con la que pasa el tiempo, el cual muchos escritores definen como efímero, y por otro lado, quise representar una cualidad que nos define a mi modelo -en este caso Alba- y a mí, pues solemos ir con el tiempo justo en la mayor parte de las ocasiones.

            Si a alguien se le ocurre otro posible significado para esta imagen ¡bienvenido es! 

            Efímero

             

            • Patricia Rabuñal
              Patricia Rabuñal

              ¡Hola Javi! Me parece muy interesante tú blog, y que nos animes a todos/as a participar. Yo te dejo por aquí la mía que se podría titular "Sueños reales".

              blog.jpg

               

              • Nazaret Mouta García
                Nazaret Mouta García

                Hola, Javi! Me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre la manipulación en medios a través de las imágenes, por el significado implícito que pueden tener. A pesar de vivir en mundo repleto de información de diferentes tipo y fuentes, seguimos siendo igual, o incluso más, de manipulables. Creo que en la actualidad es muy fácil hacer viral una noticia falsa, ya que existen millones de plataformas y redes, lo que nos hace extremadamente débiles a la manipulación.

                Aquí dejo mi foto de ayer, me pareció un bonito paisaje, así que decidí capturarlo :). 

                image

                • María Jiménez Quirós
                  María Jiménez Quirós

                  Boas Javi! Esta é a fotografía que me chamou máis a atención nese momento, creo que se tivera que elixir un título sería "Liberdade de expresión".

                  Liberdade de expresión.

                  Como ben dixen en clase, a sensación que me produce non é outra que o impedimento da expresión dunha persoa, tal vez pasóuseme isto pola cabeza motivada polas recentes noticias que vivenciamos hoxe en día ao respecto, onde a nosa liberdade de expresión como sociedade vese moitas veces truncada por límites ou leis inxustas. 

                  Por outro lado, é curioso pensar en que as diferentes persoas que vexan esa pegatina seguramente concédanlle un significado completamente distinto!

                  • Yoly R. Guerra
                    Yoly R. Guerra

                    Ola Javi.

                     

                    Despois de ver varias fotos que saquei na facultade decanteime por compartir esta, cuxo título é: Formación ao longo da vida.

                     

                    Como se pode apreciar no primeiro plano, á esquerda da fotografía, hai unha árbore pequena, con moitas ramificacións pero sen follas; esta representa o momento previo da nosa chegada á universidade, cando todos tíñamos unha estrutura base disposta para adquirir novos coñecementos e valores.

                     

                    A seguinte árbore, situada na parte dereita da fotografía, é máis grande que a anterior, pero tamén se atopa sen follas. Esta significa o proceso de crecemento persoal que todos vivimos co transcurso destes anos na facultade. Aínda que medramos e melloramos persoal e profesionalmente, non temos follas porque aínda nos queda moito por aprender. O número de ramificacións respecto á primeira árbore tamén é maior porque con forme nos formamos, descubrimos novos horizontes, perspectivas,... que antes descoñecíamos.

                     

                    Finalmente, ao fondo da imaxe pódese apreciar unha diversidade de arbustos. Estes representan o noso futuro como pedagogos. Porque aínda que todos compartimos a mesma carreira, o destino final no que nos desenvolveremos profesionalmente é moi diverso. Tamén cabe describir que ao igual que os arbustos para florecer, nos para manter unha boa praxis debemos estar nutríndonos de forma constante; de aí o título da foto.

                     

                    Formación ao longo da vida

                    • Paula Leis Bahamonde
                      Paula Leis Bahamonde

                      ¡Hola Javi!, me ha parecido interesante la reflexión que nos propones, e incluso que nos atrevamos a subir la foto como comentario, queda un poco expuesta jajaja. Es verdad que, las imágenes pueden adquirir muchos significados, sobre todo, teniendo en cuenta la perspectiva con la que la miremos, o con la que nos la dejen mirar. 

                      Creo que por cada foto, cada uno de nosotros lo interpreta de diversas formas y es normal que no coincidamos en la respuesta, pues cada uno tenemos una mochila a la espalda, unas formas de pensar distintas y unas experiencias, que pueden ser similares, pero cada acontecimiento de nuestra vida nos marca de diversas formas, y nos crea formas de pensar muy distintas. 

                      Te adjunto por aquí mi foto, para que todos la podais ver, aún que no es muy creativa, ya que sólo muestra como soy, es decir, lo que quería mostrar con esta foto es mi yo interior, cómo creo que soy. Esto lo explicaré en un post, ¡espero que le echéis un vistazo cuando lo suba! :)

                      Mi Yo interior

                      • Adrian Francos
                        Adrian Francos

                        Boas Javi! pareceume bastante interesante o teu Blog, en especial a idea de que os medios de comunicación manexan gran cantidade e imaxes coas que eles mesmos tratan de inclinar o noso punto de vista e opinión dun xeito ou outro, e polo que debemos dedesenvolver un pensamento crítico e, na miña opinión, estar continuamente constrastando información. Aquí che deixo a miña imaxe.

                        http://stellae.usc.es/rede/file/view/5507/img-0919jpg