Blog 4. Porqué esta materia es un ejmplo de transmedia en educación (y no lo sabíamos).

Hasta hace unos minutos este nuevo blog iba a tratar sobre el concepto de transmedia con algunas series, en concreto La Casa de Papel y El Ministerio del Tiempo, pero recabando información me pregunté... ¿y si voy un paso más allá? Así que nació esta nueva idea que considero más ilustrativa para esta comunidad, pues parte de ella.

Comenzaré por una aproximación al término. El transmedia más conocido como narrativa transmedia, es, según Scolari (2013), un tipo de relato dónde dónde la historia central toma posesión de muchas de los medios y plataformas de comunicación en las que dicha historia, se va desplegando para poder desarrollar todo un universo creado, y en el cual el público, los consumidores asumen un rol activo abarcando diferentes lenguajes como imágenes, vídeos, distintas redes sociales... Pero, ¿cómo llegamos a este punto?

Actualmente, y como podemos ver en muchos de los blogs de los compañerxs, tenemos acceso a cualquier tipo de información y contenido en cualquier momento desde ordenadores, tablets, móviles, televisión, podcasts, series, películas... y aun así, pasando horas delante de las pantallas expuestxs a tanta información, aún no nos damos cuenta  del gran valor que la incorporación de las TIC en el sistema educativo tiene, en parte creo, porque aún no se le ha dado un sitio que satisfaga a todas las partes de la sociedad debido a los prejuicios y al miedo a la novedad,  con lo que me pregunto  ¿qué podemos hacer como pedagogos/as?

A parte de formarnos bien en el tema, conocer nuevas herramientas, saber cómo crear contenido y resolver problemas cotidianos debemos ser profesionales creativos para ampliar las oportunidades que supone la transmisión de nuestras ideas, adaptándolas a los distintos medios y creando realidades que, en cierta medida, se conviertan en realidades paralelas que nos lleven al mismo punto complementando una historia, o mejor dicho en este caso, complementando el aprendizaje (Fernández, 2018). 

No se trata de emplear un medio como un simple apoyo en un momento puntual del curso académico, sino de que el alumnado se convierta en prosumidor de su propio aprendizaje y también del de sus compañeros y compañeras.  Esto es algo que se consigue a través de una alfabetización mediática y múltiple por la que se enseñe al alumnado sobre los medios de comunicación, y con ello entender como nos permiten crear diferentes tipos de mensajes más allá del soporte textual. Por tanto, como educadores tenemos que mediar y modelar un uso efectivo de las diferentes plataformas mediáticas en el aula (Scolari,Lugo, Masante, 2019), una práctica que respaldaría un concepto introducido en la última expositiva, las inteligencias múltiples.

Las narrativas transmedia permiten generar entornos de aprendizaje que posibilitan una cercanía a la vida diaria de los sujetos, por medio de una gran diversidad de medios y provocando interacción de múltiples usuarios, así se fundamenta la pedagogía de la participación por la que se aboga al incluir el transmedia en la educación. ¿Lo principal? Trasladar el peso de la creación de contenidos del profesorado al alumnado. De este modo, lo primero que cambia es la forma de entender el grupo de alumnos y alumnas, porque ya no sólo recibimos clases, sino que nos conformamos como una comunidad que investiga, debate y lo más importante, socializa lo que aprende (Amador, 2015).  

Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo esto en Tecnología Educativa? Voy a empezar a relacionarlo con la metodología seguida en la materia:

  • Por un lado nos encontramos con el docente como agitador comunicacional, responsable de impartir los contenidos (hilo central) a lo largo de las clases a través de diferentes lenguajes y soportes mediáticos (hasta ahora hemos utilizado el texto, las imágenes, redes sociales, y estamos preparando un vídeo sobre la competencia digital...) estas actividades siguen una secuencia lógica que da sentido a los nuevos contenidos que se imparten cada semana pero a la vez, creamos distintas realidades en otros soportes que ayudan a interiorizar los contenidos.
  • Por otra parte, al igual que en el mundo audiovisual que emplea la transmedia para crear diferentes itinerarios y que el público pueda seguir si quiere conocer más de la historia central, en la materia nos encontramos con dos itinerarios predefinidos que podemos elegir para realizar los blogs (tema libre o temas propuestos) ambos con una serie de indicaciones. Sin embargo, incluso el itinerario de los temas propuestos, aunque sean más concretos y cerrados, ofrecen también sensación de libertad al alumnado. Pues leyendo los blogs de los compañeros y compañeras que han elegido este camino se observa perfectamente.
  • El último aspecto a destacar tiene que ver con nuestra figura de alumnos co-productores del contenido de la materia. Una metodología transmedia en la educación debe darle relevancia a la producción de contenidos por nuestra parte haciendo que nos embarquemos en un aprendizaje que sigue lo propuesto por el paradigma socio-crítico con el fin de que nosotros mismos, por medio de nuestro pensamiento crítico sobre ciertos temas podamos transformar la realidad, desde la óptica de un profesional de la educación.

Sin lugar a dudas, lo que más me satisface de este método es que en las clases cada uno va cogiendo ideas para blogs, según sus intereses y realizan una entrada única, con la que paulatinamente, vamos construyendo de forma colectiva el conocimiento sobre Tecnología Educativa, ya que no es preciso que yo realice una entrada de blog de todos los temas que damos porque alguno de mis compañerxs eligiendo temas diferentes que el mío están permitiéndome (mejor dicho permitiéndonos) tener una experiencia de aprendizaje completa. Y, además, tratamos de una forma nueva el conocimiento, que es interiorizado y comprendido de manera más efectiva al utilizar diferentes modos de comunicación, pues es algo novedoso que rompe con la tradición de usar sólo un medio de expresión para aprender.

Para finalizar, y aunque el transmedia en educación podría ser buena opción para trabajar en cualquiera materia, pienso que desde esta materia al tratar temas que vemos cercanos, ya que vivimos con la información y su creación cada día, mediante el aprendizaje colaborativo se insta más a la motivación y la reflexión del alumnado, consiguiendo atraernos hacia lo que propone la profesora.

Y vosotrxs que pensáis ¿Consideráis que aprendéis mejor con esta metodología? ¿Le hemos sacado partido hasta ahora? ¿Podríamos explotarla más?... Os leo en comentarios.

Referencias:

Albarello, F. (2013). Carlos Scolari. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, 2(2), 247- 249. Recuperado de.... https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5652806

Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista Educación Y Ciudad, (25), 11-24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50

Fernández, O. (2 abril 2018). Narrativas Transmedia aplicadas al Aprendizaje: Un paso más en las Pedagogías de la Participación. [Blog]. Conecta13. Recuperado de  https://conecta13.com/conecta13-expandido/narrativas-transmedia-aplicadas-al-aprendizaje-un-paso-mas-en-las-pedagogias-de-la-participacion/

Ferrarelli, M. (2015). La textualidad des-bordada: transmedia y educación en la cultura digital. Lenguas Vivas, 11. Recuperado de https://www.academia.edu/21040947/La_textualidad_desbordada_transmedia_y_educaci%C3%B3n

Scolari, C.A., Lugo, N. & Masanet, M.J. (2019): “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116- 132. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/RLCS-paper1324.pdf

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