Blog 5. El uso de los teléfonos móviles en el aula.

El teléfono móvil ha pasado de ser un dispositivo útil para hacer llamadas y enviar mensajes de texto a convertirse en un dispositivo con una variedad infinita de posibilidades comunicativas, ofimáticas y multimedia. 

Está tan presente en nuestras aulas que, en lugar de ser una herramienta para el aprendizaje, se ha convertido en un foco de distracción entre el alumnado. Lo cierto es que un móvil, dentro del contexto escolar, no debería ser más que una herramienta que el alumnado utiliza para aprender. 

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Figura 1. Imagen recuperada de https://pixabay.com/es/photos/ux-prototipado-dise%C3%B1o-dise%C3%B1o-web-788002/

En relación con la idea anterior, Bates (2015) considera que el aprendizaje móvil permite que los estudiantes dediquen tiempo a crear artefactos, pudiendo mostrar su aprendizaje de formas concretas. Estas características junto a su facilidad de uso, portabilidad y ubicuidad, lo han convertido en el primer medio de comunicación universal de la historia (Corbell, 2007; Traxler, 2009; Sharples, 2010), trascendiendo edad, posición social o situación geográfica. 

Tras la reflexión de Bates, se me ocurre reflexionar y plantearme por qué el profesorado enseña a utilizar instrumentos aplicados a la Física o a la Química, pero no nos enseña a usar adecuadamente el móvil en clase o por qué se enseña a emplear con seguridad objetos o sustancias que puedan causar daños pero no nos enseñan a utilizar un móvil de manera que no infrinja daños personales. 

Esto puede que genere debate porque entiendo que hay opiniones diferentes en cuanto al uso del móvil en el aula. La realidad es que a día de hoy el móvil se ha convertido en un dispositivo esencial en nuestras vidas y forma parte de la realidad social, por lo tanto, creo firmemente que la escuela no debe mirar hacia otro lado e ignorar la situación a la que nos enfrentamos. 

Por consiguiente, la escuela debe estar en constante interacción con la sociedad ya que la escuela forma parte de la misma, es decir, no es un hecho aislado socialmente. Entonces, puedo concluir que ante un medio tecnológico como el teléfono móvil con un potencial educativo, didáctico y de gestión en los centros educativos, derivado de sus amplias posibilidades comunicativas, multimedia y de conexión a redes, se plantean cuestiones acerca de su infrautilización por parte de los docentes en el aula como son: ¿a qué se debe esta situación? ¿se debe al miedo o a la falta de información? ¿ocurre por alguna razón económica? ¿es necesario invertir mucho dinero? ¿es aplicable en el aula? ¿cómo debe aplicarse en el aula?

La integración tecnológica en el aula es un reto que supone cerrar una “segunda brecha digital” (Sunkel, et al., 2013), se trata de gestionar el correcto empleo e integración de las tecnologías digitales y multimedia en el aula, a fin de favorecer aprendizajes mediados por la tecnología (Fernández y Lázaro, 2008). Está claro que la integración tecnológica en las aulas supone todo un gran reto y no es cuestión de adquirir esas herramientas, sino articular estos componentes de forma única e integrada. 

A fin de cuentas, la integración de los teléfonos móviles en el aula supone un gran reto, pero nos ofrece una gama de posibilidades en cuanto al aprendizaje si utilizamos correctamente esta herramienta. Para ello, debemos caminar en la misma dirección y romper esa segunda brecha digital que comentaba Sunkel, pero… ¿estamos dispuestos a hacerlo?

Referencias bibliográficas: 

 

Brazuelo Grund, F.; Cacheiro González, M.L, & Gallego Gil, J.D. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a Distancia, 52, pp. 2-22. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/52/brazuelo_et_al.pdf

 

Fernández, S., y Lázaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), pp. 177-187.

 

Navarro Rodríguez, M., Guzmán Arredondo, A. y García Arámbula, N. S. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8 (2), pp. 70-83. doi: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83

 

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: CEPAL

 

    • Rocío Ramos Lamela
      Rocío Ramos Lamela

      Ola Tania, moitas grazas pola túa entrada!

      Coincido coa túa opinión, considero que o teléfono móbil está facendo moito dano ao que se refire o mal uso que se fai del nas aulas, xa que provoca distraccións e vexo que é unha gran falta cara os docentes. Pero tamén considero que moitas veces facemos un mal uso del pola maneira que teñe o profesores de impartir as súas materias, se nas clases se usara unha metodoloxía máis dinámica a moi poucos se lles acordaría usalo.

      Respecto ao que dis sobre os usos que se lle pode dar, penso igual, creo que o móbil debería utilizarse como unha ferramenta máis.

      Un saúdo.  

      • Tania Ramos García
        Tania Ramos García

        Hola Rocío!

        Gracias por dejar un comentario en esta entrada y por reconocer mi trabajo. Veo que tenemos el mismo punto de vista, pero no había tratado el tema del uso del móvil por aburrimiento en las aulas. Me parece interesante darle una vuelta a ese tema porque parece que parte del profesorado no tiene interés en introducir metodologías dinámicas y activas. 

        Un saludo. 

        Tania Ramos García

        Tania Ramos García

        Estudiante de tercer curso de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela.

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