Blog 3. ¿Es posible hoy aprender sin tecnología? Propuestas de formación con tecnología. ¿Por qué y para qué? ¿Con que enfoque de la formación y de la tecnología?

Actualmente vivimos en la era digital, es decir convivimos con la tecnología de manera habitual en nuestro día a día. Es por ello que no nos debe sorprender que la misma se haya incorporado al sistema educativo. De ahí el planteamiento de la siguiente pregunta: ¿se puede aprender sin tecnología? La respuesta es un sí claro, una educación basada en la metodología tradicional es perfectamente viable dado que ya se ha venido haciendo durante años. Aunque bajo mi perspectiva sería un error hacerlo puesto que las TIC como recurso educativo traen consigo muchos beneficios. Es por esto que, personalmente creo que más que preguntarnos si se puede aprender sin tecnología deberíamos reflexionar sobre qué es mejor. Responder a esta cuestión es mucho más complejo. El empleo de la tecnología en el ámbito educativo, como todo, trae consigo aspectos positivos y negativos. No obstante, considero que lo más importante es saber potenciar esos puntos fuertes y, a la vez buscar la manera de disminuir los débiles. 

 

Algunos de los muchos argumentos que se suelen exponer en contra son el cansancio visual, la distracción, la dependencia del alumnado a la misma,... Sin embargo, a pesar de estas consideraciones, bajo mi punto de vista estos, en su mayoría, son efectos negativos derivados de un uso inadecuado. De ahí la importancia de llevar a cabo una buena formación del profesorado que permita efectuar prácticas educativas utilizando medios tecnológicos sin que derive en un problema.

 

Por otra parte, me gustaría hacer hincapié en que la tecnología en la educación no es únicamente la utilización de un ordenador o una pizarra electrónica en un aula, sino que abarca mucho más. “Las nuevas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno - un espacio, un ciberespacio- en el cual se producen las interacciones humanas”. (Burbules &. Gallister; 2001). Un buen ejemplo de esto serían las clases a distancia. Cabe destacar que estas suponen una gran ventaja ya que facilita el acceso a la educación a un mayor número de personas. 

 

En cuanto a las propuestas de formación, es de remarcar que las TIC permiten una mayor diversidad de las mismas lo que nos posibilita atender de manera más sencilla a las necesidades del alumnado. 

Asimismo, es importante resaltar que el uso de la tecnología debe estar apoyada por un buen sustento pedagógico y ser compaginada con los métodos tradicionales. 

 

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Figura 1. Imagen recuperada de: https://www.unicoos.com/blog/errores-comunes-integrar-tecnologia-educativa/

 

Para concluir, quiero añadir que para mí la tecnología como recurso educativo es muy valioso porque nos aporta grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un claro ejemplo lo puedo encontrar en mi experiencia personal ya que, como seguramente muchos de los que estáis leyendo este blog, he utilizado mapas didácticos para estudiar provincias, capitales, países,... y empleado vídeos tutoriales para aclarar dudas de matemáticas por ejemplo, donde destaco el perfil de “UNICOOS” que seguramente la mayoría conoce. De igual modo, estas son solo algunas de las facilidades que me ha proporcionado la tecnología a lo largo de mis estudios. 

 

Referencias

Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica (Cap. 1 y 2).

 

Unicoos (23 de Enero de 2019). Errores comunes a la hora de integrar la tecnología educativa en clase [Mensaje en un blog]. Blog de unicoos. Recuperado de: https://www.unicoos.com/blog/errores-comunes-integrar-tecnologia-educativa/ 

 
    • Mitzari Jazmin Torres Lopez
      Mitzari Jazmin Torres Lopez

      ¡Hola, Gabriela! Me parece interesante lo que dices acerca de cuan importante es  que la educación del profesorado sea buena, pues ellos son los portadores directos de conocimiento a los estudiantes de un centro educativo y si se tienen docentes que no reciban una educación continua, es complicado que los alumnos reciban satisfactoriamente la información. Además, coincido contigo en que el uso de las tecnologías debe ir de la mano con una buena organización escolar. Saludos.

      • Andrea Gil Miguéns
        Andrea Gil Miguéns

        ¡Hola Gaby! Tu entrada me parece muy interesante. Comparto tu opinión, la tecnología es un recurso muy valioso para la educación pero es necesario planificarla y controlarla adecuadamente para evitar aspectos negativos, como el cansancio visual o la dependencia hacia la misma, y potenciar sus grandes beneficios para un aprendizaje más significativo en el alumnado. Además, coincido contigo y con Jazmin en que el profesorado debe de recibir formación para poder integrar las TIC en las aulas de forma adecuada, ya que sirven de apoyo para el desarrollo de sus actividades laborales como en el proceso de aprendizaje del alumnado.