Blog 4. ¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación? ¿Cuáles son las consecuencias del uso de las TICS en la organización escolar y la formación de los estudiantes?

¡Hola, compañeras y compañeros!

En esta ocasión escribiré acerca de una cuestión que para mí resulta bastante polémica: ¿Realmente existe una innovación si se utilizan las TICS en la formación académica? ¿Cuáles son las consecuencias del uso de las tecnologías en la organización escolar y la formación de los estudiantes?

Si bien el uso de las tecnologías de información se ha convertido en un elemento clave para la innovación del sistema educativo, en este blog no pretendo generalizar, ya que va a depender bastante de la recepción que cada alumno tenga en relación a las mismas. Es decir, al querer innovar se debe buscar analizar cuáles son las necesidades de los integrantes del sistema: el docente y el alumno, una vez que se localizan dichos requerimientos, es necesario pensar qué medidas podrían incorporarse a los programas de estudio, para así construir una mejor gestión del centro educativo.

En el mismo hilo de ideas, debo destacar que aunque considero que el uso de las tecnologías es una herramienta muy útil para que exista esta innovación, me parece que no debe ser el único recurso o la base de toda la propuesta de formación. Sino que debe representar únicamente un apoyo, algunos alumnos podrían verse más afectados que beneficiados por el uso excesivo de las TICS, por lo que menciono acerca de la distinta recepción que tiene cada uno.

Hay factores que considero podrían ser de gran ayuda para que esta innovación se logre, por ejemplo, se debe tener en cuenta que hay que modificar en gran medida la manera en la que las instituciones se organizan para llevar a cabo un aprendizaje de buen nivel, con esto me refiero a que hay que mirar desde la raíz para así tener la oportunidad de identificar lo que resulta ser un problema o una ventaja, qué puede ir de la mano con las tecnologías y cómo puede ser aplicado al trabajo en el aula y la relación profesor-alumno.

Otra forma es incorporar una educación continua a las escuelas, tanto para el profesorado como para los estudiantes, la actualización a los docentes en relación a las tecnologías resulta imprescindible para poder brindar una educación de calidad a las nuevas generaciones, esto da como resultado unas clases más interactivas en las que el alumno no representa un papel pasivo, sino todo lo contrario, se le reconoce como un individuo capaz de construir sus propias perspectivas ante una problemática, en otras palabras: tiene la habilidad de procesar lo aprendido en la escuela y obtener un punto de vista propio del tema.

Así que sí, si hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación pero siempre va a depender de qué tanta tecnología deseemos agregar al sistema educativo; debe haber un balance entre organización del centro educativo y el uso de los nuevos métodos didácticos en el aula.

Referencias:

Imagen tomada de: http://maestriacuam.blogspot.com/2014/06/innovacion-tecnologica-en-el-ambito.html

Sancho, J. (2009) De Pablo Pons, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga. Aljibe.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PjXi2X5CVuM

    • Gabriela Moreira Pérez
      Gabriela Moreira Pérez

      ¡Hola Jazmin! Tu entrada me ha gustado mucho. 

      Muchas veces nos centramos en el propio hecho de innovar y no nos paramos a pensar donde realmente es necesario ese cambio. Es por ello que coincido contigo en la importancia de analizar la institución en sí misma para detectar cuales son las necesidades que se demandan y así, lograr innovaciones lo más beneficiosas posibles para el centro. 

      Asimismo, también me pareció interesante la idea que expones sobre incorporar una educación continua tanto a alumnado como a profesorado, ya que me parece muy importante no solo centrar el aprendizaje en los alumnos/as sino que también el los/as profesores/as. Al fin y al cabo si los profesionales no se actualizan es mucho más complicado que se sepan adaptar a las nuevas generaciones. 

       

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