Blog. 3: ¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación?

La innovación, según Nelson (1982), se entiende como un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea una nueva capacidad.

 

La innovación educativa como explica Machado, (1997), es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad. También se puede interpretar como la aplicación de una idea que produce un cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos (Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G. 2019).

Para saber si una experiencia se convierte en innovación educativa se debe tener en cuenta las características que debe tener la misma. Como son la intencionalidad, la planificación, la adaptabilidad, la facilidad y el progreso, entre otras. 

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¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación? 

Yo no considero que el simple hecho de integrar tecnología sea innovación, podemos utilizar la tecnología para intentar mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, por lo tanto, la utilización de esta no significa que sea una experiencia educativa innovadora.

Por ejemplo, para nosotros la utilización del proyector en las aulas para la visualización de vídeos, imágenes o presentaciones no es  innovación, es algo que apoya el proceso de enseñanza tanto para los profesores como para el alumnado. 

En mi opinión la tecnología es un medio que forma parte del proceso que permite el desarrollo de productos innovadores. A nivel de escuela, la incorporación de las TIC mejora la calidad de la enseñanza y cambios organizativos, pero no necesariamente una innovación pedagógica en las prácticas. 

 

Un ejemplo de innovación en educación se da un centro de Holanda, donde se creó la primera Steve Jobs School, unas escuelas nacidas a partir de la filosofía de Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los líderes de la industria y la innovación tecnológica de los últimos años. Alguno de los puntos clave de este tipo de centros son la escucha, el soporte a las inquietudes, la colaboración y el trabajo en equipo. 

En este centro combinan la utilización de la tecnología con cambios en la organización y estructura de la educación tradicional: eliminan el concepto de ‘clase’ para optar por grupos de trabajo que son diferentes en cada día, y que incorporan a niños y niñas de varias edades. Tampoco existe la figura del tutor y los horarios y temas a tratar en cada día son flexibles y se adaptan a lo que los estudiantes necesiten en cada momento docentes. 

 

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En conclusión, siguiendo la idea de Coll (2004-2005, p.5) no es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC lo que puede hacer posible el desarrollo de una propuesta innovadora en al ámbito educativo.

 

 

Referencias bibliográficas:

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(1), 7-40. 

Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Tendencias de innovación educativa con Moodle: llevando el cambio metodológico al aula. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1697/1/Innovacion%20Educativa%20con%20Moodle.pdf 

Nelson, Richard y Winter, Sydney (1982). An evolutionary theory of economic change . Cambridge University Press. 

Otros sitios web:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/centros-educacion-innovadores-del-mundo/

 

    • Gabriela Moreira Pérez
      Gabriela Moreira Pérez

      ¡Hola Andrea! Muy buena entrada. Comparto tu opinión sobre que las TIC en si mismas no consituyen una innovación. Sin embargo, si es cierto que estas pueden ser un elemento muy útil para conseguir innovar en el ámbito educativo. Asimismo, también me pareció interesante que sacases a colación las Steve Jobs School, ya que hasta el momento las desconocía y me llamó mucho la atención su filosofía.

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