Blog 4. ¿Se ha modificado la forma en la que aprendemos debido a la tecnología? ¿Qué dicen las teorías del aprendizaje?

Con esta entrada quiero compartir mi opinión sobre la transformación en nuestra forma de aprender por la introducción de las tecnologías. Para ello es necesario de la teoría del aprendizaje de la era digital que se utiliza a día de hoy, es decir, el Conectivismo. Según Bartolomé (2011) es una teoría de aprendizaje desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, donde el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje. 

Para entenderlo mejor es importante explicar que en un nodo se refiere a cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, como puede ser, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, videos, exámenes, foros, etc. Por lo tanto, el conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red.

El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. siguiendo la idea de Siemens (2004), el aprendizaje definido como conocimiento aplicable, puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos) y está enfocado en conectar conjuntos de información especializada. Además, las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Según Siemens (2004), el conectivismo es “la integración de los principios explorados por el caos de la red y las teorías de auto-organización”. La auto-organización, según Luis Mateus (1998) se define como “la formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias”.

Figura 1. Principios del Conectivismo según Siemens (elaboración propia).image

 

¿Se ha modificado la forma en la que aprendemos por la tecnología?

La revolución digital se ha incorporado poco a poco a todos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos la educación. La enseñanza se basaba en el uso del lápiz, el papel y decenas de libros repletos de información, opacos en forma y estáticos en contenido. No es lo mismo sentarse en una clase y que el profesor realice un discurso sin tener ningún tipo de apoyo visual a que cuente con el apoyo de imágenes, vídeos y presentaciones, o tener que pasarse media hora buscando una definición en una enciclopedia, cuando podemos encontrar la misma en 30 segundos por Internet. 

Por lo tanto, es obvio que se ha modificado por completo la forma en que aprendemos, el proceso de aprendizaje no es el mismo si se cuenta con el apoyo de distintos recursos tecnológicos.

La llegada de nuevas herramientas a las escuelas debe ser acompañada por un cambio en el plano metodológico. Y es que el mundo en el que actualmente vivimos y, sobre todo, el futuro que nos aguarda, plantea retos diferentes a los que nos hemos enfrentado en el pasado. 

En mi opinión ni se puede dejar completamente de lado los métodos tradicionales de aprendizaje ni al extremo de basar la educación en las TIC, lo más efectivo sería un equilibrio entre ambas.

La utilización de la tecnología en las aulas no es un simple cambio. Es necesario realizar grandes cambios en los métodos docentes, abarcando desde la formación de los propios docentes, los contenidos impartidos y hasta las formas de evaluarlos, para que su integración en la formación sea efectiva y eficaz para que el aprendizaje del alumnado sea útil para su futuro.

Por otro lado, considero que no solo es importante formar a los profesores para adaptarlos a la tecnología, el alumnado también requiere nociones básicas que les conviertan en productores de contenido y en usuarios responsables de las herramientas tecnológicas. Las nuevas tecnologías de la información contribuyen a un aprendizaje más autónomo y fomentan el trabajo en equipo, la motivación, la curiosidad y la creatividad. Además, el hecho de que los alumnos tengan acceso a información global permite que tengan una visión más completa de un suceso concreto. De la misma forma, dejar que el propio alumno sea el que investigue de forma independiente fomenta el desarrollo de aptitudes que hasta ahora eran no estaban presentes en las aulas tradicionales.

 

Referencias Bibliográficas:

Rocha, L.M. (1998). Selected Self-Organization and the Semiotics of Evolutionary Systems. Recuperado el 10 de Diciembre de 2004 de http://informatics.indiana.edu/rocha/ises.html

Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presentation

Bartolomé, Antonio (2011). Conectivismo: aprender em rede e na rede. En Marcelo Brito Carneiro Leão: Tecnologias na Educaçao: Uma abordagem crítica para uma atuaçao práctica. Recife (Brasil): UFRPE. Pgs. 71-86. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Bartolome/publication/255937655_Conectivismo_aprender_em_rede_e_na_rede/links/0c96052383dc578327000000.pdf

 

    • Diego Lomba Hermo
      Diego Lomba Hermo

      Buenas tardes, Andrea!

      Leyendo tu entrada pienso que es innegable que la forma de aprender se ha visto modificada por el conectivismo. Pues esta teoría permite que nuestro aprendizaje no provenga de una sola fuente, sino que podamos completar e ir introduciendo nuevos conocimientos sobre un determinado tema de forma autónoma y sin la presión de tener que estudiarlo para un examen. Con lo cual nos permite aprender de forma más dinámica y sin darnos cuenta de que estamos adquiriendo nuevos conocimientos que pueden considerarse ocultos en los libros de texto bien porque estamos ante una gran cantidad de información y no se puede recopilar toda en un manual bien, porque tampoco se nos quiere dar tanta información, pues ya hay un dicho que recalca que “la información es poder”.

      Es por eso que la diversidad de opiniones y la conexión de distintas fuentes de información es un gran cambio pero como bien mencionas, no debemos olvidar técnicas más tradicionales, porque puede que haya gente que no pueda acceder a dispositivos tecnológicos, no tengan los conocimientos… con lo que debería existir un equilibrio entre lápiz- papel y la tecnología pensando siempre en la igualdad de oportunidades.

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