Blog 3. ¿Asistente o espía?

Los teléfonos móviles se han llegado a convertir en una necesidad básica para vivir en la era tecnológica en la que estamos inmersos, de tal modo que nos acompañan a todas partes con la excusa de que puede ocurrir alguna emergencia o que alguna persona quiera contactar con nosotros, entre otros motivos...

En mi caso, algunas veces he dejado el móvil en casa porque veía que era innecesario llevarlo o porque no tenía batería suficiente, pero por lo general suelo llevarlo encima ya que no lo utilizo únicamente como medio para comunicarme, informarme o compartir contenido, sino que generalmente le doy el uso de reproductor de música para poder ir por la calle escuchando canciones que me animen y sobre todo, por esta misma cuestión, así lo hago cuando voy a clase por las mañanas para intentar empezar el día con buen pie.

 

Sin embargo, la mayor del tiempo no solemos pararnos a recapacitar en la repercusión que, a veces, puede llegar a tener que hablemos cerca de nuestro dispositivo, así como de otros muchos (tal como un ordenador, un smartwatch, etc.) que tengan el micrófono activado, llegando a ser escuchados por otras personas que se pueden quedar con información personal y/o confidencial.

Tal y como comenta Tidy (2019), desde ya hace tiempo, empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Samsung son acusadas de espiar conversaciones ajenas a través de sus asistentes de voz, llegando a ser esto corroborado mediante estudios que se han llevado a cabo. En un caso en concreto, Apple ha tenido que desactivar el el sistema de «walkie-talkie» de su Apple Watch, debido a que detectó un problema en su diseño puesto que se podía llegar a escuchar conversaciones que tuviesen lugar en el teléfono iPhone de terceros. La empresa se enteró de ello gracias a que un cliente, se percató de lo que ocurría y se lo comunicó denunciándolo a través de su página web (Alonso, 2019).

 

Hace unos años, pensaba que cuando me salían anuncios de objetos que eran de mi interés, esto sucedía únicamente porque había aceptado la política de cookies de determinadas páginas webs que había visitado y entonces se había guardado información en el historial de mi buscador, de modo que me aparecían productos similares o que ofrecían dichas páginas web. Sin embargo, ha llegado un punto en que compruebo que no sólo me aparecen anuncios por este motivo.

Llegaría a confirmar con seguridad que yo misma he podido comprobar que nos están escuchando a través de los micrófonos de nuestros dispositivos, pues estando con amigos en diversas ocasiones hablaba de temas como comprarme unos auriculares bluetooth y al cabo de cinco minutos, en los anuncios de Instagram me salió un anuncio de estos mismos.

 

Y en vuestro caso, ¿habituáis tener cerca el teléfono? ¿habíais pensado alguna vez que os estaban escuchando a través del móvil o creéis que realmente no es así?

 

Un espía en nuestras manos

Alonso, R. (29 de julio de 2019). Google reconoce que escucha todo lo que hablas en casa. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/abci-google-reconoce-escucha-todo-hablas-casa-201907130407_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Tidy, J. (5 de septiembre de 2019). Por qué es un mito que los teléfonos nos escuchan en secreto. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49594800

    • Mar Gallego Fariña
      Mar Gallego Fariña

      Hola Jana! Estoy muy de acuerdo con este blog. ¿A quién no nos ha pasado que con sólo hablar de ciertas cosas después nos aparecían en los anuncios del móvil? Al principio me pasaba como a ti, que pensaba que había sido yo que había aceptado cualquier cosa por Internet... Luego, con el paso del tiempo vas descubriendo que estamos más controlados de los que pensábamos... como tu bien dices que función hace el teléfono ¿asistente o espía?

      • Silvia Santos López
        Silvia Santos López

        Hola Jana! y Hola Mar!. Estoy de acuerdo con vosotras sería absurdo a estas alturas negar que se nos está grabando con el móvil. Todas y todos hemos tenido conversaciones en un bar, tu casa, la universidad, por la calle,... con el móvil encima nuestro y un rato después, ya no hablamos de horas, te aparecen anuncios o noticias relacionadas con lo que dijiste. Pero, todo esto me hace preguntarme, ¿Cómo actuó yo ante esto?. No sé vosotras pero yo, no suelo hacer nada más que comentar mi sorpresa ante la situación pero nunca he hecho nada al respecto. 

        • Jana Mosquera Rodríguez
          Jana Mosquera Rodríguez

          Buenas Silvia, pues la verdad que yo también he tratado de pensar qué solución dar a esta situación pues deberíamos tener garantizada nuestra intimidad. En mi caso, no he encontrado una alternativa adecuada todavía, pero sí que tengo desconectado el comando de voz de "Ok, Google" y, a mayores, trato siempre que puedo, de guardar el móvil en algún sitio de manera que la parte del micrófono quede tapada. 

          Espero que te pueda servir de ayuda en algo este consejo...

          • Lara Celis Núñez
            Lara Celis Núñez

            Boas Jana! Gustoume moito a túa entrada e mesmo me sentín bastante identificada co tema dos anuncios. 

            A verdade é que coma ti suelo traer o móbil sempre comigo, aínda que non me faga falta, pero si non é como si me faltase algo. De feito cando salgo sin el de casa un momento porque queda cargando, aínda que tarde 15 minutos, noto como si me faltase algo. Verdadeiramente, parece que os móbiles son unha extensión do noso corpo.

            E respecto a si penso que nos espían. A resposta e que si. Xa me ten pasado de estar falando sobre algunha cousa como de comprar uns tenis ou ir a x sitio a cenar, nunha cafetería, ou na casa e que ao cabo dun pouco me saíse un anuncio en Instagram sobre iso. Ou mesmo de buscar algo en Amazon e despois que che apareza nos anuncios de Instagram durante días. Pode que nos espíen, pode que non. Pode ser que os nosos teléfonos sexan xa tan inteligentes que ao oírnos falar de algún tema, busquen información; pero a verdade é que creo que hai máis posibilidades de que nos espíen que de que sexan os nosos móbiles tan "listos". E realmente mete medo que isto pase, porque a saber quen nos escoita.

            • Noelia Fernández
              Noelia Fernández

              Ola Jana! Grazas por facer este blog porque sinceramente este tema é algo no que levo pensando moito tempo e comentado bastantes veces.

              Primeiramente, responderche que si á pregunta de si suelo levar o móbil a todos lados a pesar de que quizás non o vaia a necesitar pero por un posible "seas caso", e reflexionando un pouco sobre isto creo que deberíamos deixar de agarrarnos tanto aos teléfonos móbiles e deixalos na casa de vez en cando, porque hai poucas psoblidades de que o necesitamos cando imos á compra, a camiñar, ao gym, a tomar algo cunhas amigas, e moitas situacións máis.

              Seguidamente, co tema de si nos espían, creo totalmente que é certo, que estamos controlados. As grandes empresas, o sistema, unha mafia, ou a saber o que.., saben todo de nos. Saben os nosos gustos musicais, as compras que realizamos, o sitio onde nos atopamos, as cousas que máis buscamos en internet, o contido que colgamos nas redes sociais...Isto ao fin e ao cabo ven sendo polo capitalismo. Queren saber que nos gusta e que nos move na vida para machacarnos a anuncios para que compremos. E indo máis aló dos móbiles, nunca vos paráchedes a pensar, por exemplo, nas tarxetas do supermercado? aí rexístranse todas as compras que fas para saber que é o que compras máis a miúdo.

              Concluíndo, parecemos robots que están baixo control e que poden utilizarnos ao seu antoxo.