BLOG 2. ¿Es posible hoy aprender sin tecnología?

Si buscas en Google  ¿Es posible hoy aprender sin tecnología?, aparecer los siguientes titulares que se muestran en la Ilustración 1

Ilustración 1. Búsqueda en Google de la pregunta, ¿Es posible hoy aprender sin tecnología?

Blog 2. Imagen 1 (Búsqueda en el Google de ¿Es posible aprender hoy sin tecnología)

Fuente: Google (2 de marzo, 2020) [Captura de pantalla]

En la Ilustración 1 podemos ver solo 6 de la “aproximadamente 234.000.000 resultados (0,48 segundos)” pero en esas pocas entradas se perciben las dos posiciones que se manifiestan en el debate con o sin tecnología. La primera postura es valorar las consecuencias negativas de la tecnología y la segunda los aspectos positivos. Yo no creo que sea necesario centrarse en lo bueno y lo malo, como dicen a. Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001) debemos tener en cuenta que las tecnologías “tienen ventajas y limitaciones; y que lo esencial es saber cómo, quién y con qué fines se las usa”. 

Entonces si nos hacemos esas preguntas, ¿para qué se utiliza la tecnología en la educación?, ¿qué tipo de herramientas usamos? ¿Y con qué finalidad? Lo primero que nos viene a la mente posiblemente sea la creación de trabajos documentales de investigación en procesadores de texto, programas de presentación, herramientas colaborativas o vídeos educativos, pero son solo algunas de las utilidades de la tecnología en el aula; tener ordenadores, tablet o pizarras electromagnéticas en el aula nos pueden facilitar acceder a museos virtuales, realidad aumentada, creación de videos, infografías, juegos virtuales, redes sociales, creación de blog, podcast, mapas conceptuales o mentales, wiki (Creación de contenido en red)… entre un sinfín de utilidades, como se puede ver en la Tabla 1.

Tabla 1. Herramientas y aplicaciones para usar en el aula 

Herramientas o aplicaciones para usar un aula

 Fuente: elaboración propia (2020)

Como indica en la revista de Educación 3.0 en su artículo “Ideas y propuestas para aprovechar la tecnología en cualquier asignatura”:

Como veis, todas estas propuestas e ideas pueden ser aplicadas para todas las materias. Podemos crear un juego que utilice figuras geométricas o elementos de la tabla periódica; podemos buscar imágenes sobre grandes personajes de la historia o infografías sobre la historia del universo

Las tecnologías en el aula nos permiten una mayor conectividad, realizar nuevos lenguajes, nuevos retos y mayor flexibilidad. El uso de las nuevas tecnologías no solo debe estar en la clase de informática, debe ser transversales en todas las materias y ámbitos educativos, nos permite investigar y realizar proyectos sobre los temas a tratar en una materia como un proyecto sobre las diferentes etapas históricas o las diferentes figuras geométricas, realizar vídeos con la finalidad de hacer una presentación interactiva de la materia como por ejemplo poner un vídeo sobre la guerra civil mientras lo explicas. 

Los alumnos no solo aprenden a filtrar y seleccionar información sino también a crear contenido y darles un uso educativo a las nuevas tecnologías. ¿Vosotros creéis que utilizar tecnologías en el aula potencia que los alumnos filtren y seleccionen mejor la información que se puede encontrar en internet?  ¿La utilización de tecnologías en el aula fomenta que les den un uso educativo a las nuevas tecnologías?

Y la tercera y última pregunta, ¿Cuántas de las herramientas de la tabla conocíais?

 

Bibliografía:

Adell, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En J. Gimeno (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Madrid: Morata

Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica (Cap. 1 y 2) 

Ideas y propuestas para aprovechar la tecnología en educación, en cualquier asignatura y curso (2016, Septiembre 23). Educación 3.0. Recuperado de:  https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/ideas-y-propuestas-para-aprovechar-la-tecnologia-en-cualquier-asignatura/

Más allá del aula informática: las TIC como aliadas en el aprendizaje del siglo XXI (2017, Octubre 26). Educación 3.0. Recuperado de  https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/tic-aprendizaje-siglo-xii/

Sancho, J.(2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En Juana Sancho (coord..) Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Akal. Pags. 15-49