Blog 4. ¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación?

 

image

Figura 1. Imagen recuperada de: https://www.magisterio.com.co/articulo/glosario-de-innovacion-educativa

 

Antes de abordar el tema en profundidad me gustaría aclarar que se entiende por innovación. West y Far (1990) la definen como: 

"secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." (como se cita en Montero y Gewerc, 2010).

 

Bajo mi punto de vista muchas veces se tiende a confundir innovación con la llegada de las tecnologías al aula, sin embargo ¿es realmente así?

Personalmente, no creo que la incorporación de la tecnología al ámbito educativo implique necesariamente una innovación. Un claro ejemplo de ello es la investigación realizada por Montero y Gewerc (2010), donde explican que fue usual observar durante el proceso, asociaciones directas entre innovación y nueva tecnología, por un lado, y entre moda, novedad, innovación por otro”. (p.307). Socialmente hemos tendido a difundir esta idea errónea.

 

No obstante, cabe destacar que sí es cierto que esta puede ser de gran utilidad para llevar a cabo una innovación. Además, hoy en día, viviendo en la era tecnológica, tenemos que ir más allá que realizar incorporaciones de elementos tecnológicos sin una finalidad diferente a la de las actividades tradicionales. Relacionado con esto, me gustaría sacar a colación el término “finger tip” apodado por Perkins en 1995. Este concepto se refiere, en rasgos generales, a aquellos proyectos que simplemente se centran en realizar actividades rutinarias con la ayuda de nuevos aparatos. 

 

Personalmente considero que a día de hoy muchas veces seguimos confundiendo la innovación con procesos de este tipo, de ahí que cometamos muchas veces el error de denominar innovación a algo que no lo es. 

Para mí innovación significa un cambio real y significativo tanto para los alumnos como para los profesores.

 

Asimismo, me gustaría compartir con vosotros una noticia que leí recientemente relativa a esta temática. Esta se titula “Didacta+ lanza Asterisco, una emocionante forma de aprender Lengua y Literatura, y nos habla de un proyecto muy interesante de innovación en el se proporcionan recursos y materiales flexibles para cambiar la manera en que los alumnos aprenden Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria, y la forma en la que el profesorado imparte docencia. Pretende conseguir esta meta incorporando nuevas metodologías y, especificando en todo momento los objetivos que se pretenden con cada actividad para que tanto profesorado como alumnado lo tengan claro. Igualmente, es reseñable que dicho proyecto proporciona al profesorado los recursos necesarios para facilitar la adaptación a los nuevos métodos. Bajo mi punto de vista esto es esencial en cualquier innovación dado que, los profesores deben tener un buen conocimiento tanto de la materia como de la metodología para poder impartir docencia de manera simple.

Aquí os dejo el link por si queréis echarle un vistazo a la noticia: https://www.magisnet.com/2020/03/didacta-lanza-asterisco-una-emocionante-forma-de-aprender-lengua-y-literatura/ 

 

Ahora, a modo de conclusión, me gustaría terminar este post citando una frase de Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China.

“Los cambios traen innovación, y la innovación lleva al progreso”.

 

¡Espero que os gustase este blog, gracias por leerme! :)

 

Referencias bibliográficas:

Montero, L. y Gewerc, A. (2010) de la innovación deseada a la Innovación posible. Escuelas alteradas Por las TIC. Revisa de Curriculum y Formación del Profesorado 13 (1). 

Webgrafía:

https://www.magisnet.com/2020/03/didacta-lanza-asterisco-una-emocionante-forma-de-aprender-lengua-y-literatura/

 

https://www.magisterio.com.co/articulo/glosario-de-innovacion-educativa


https://100frases.com/autor/li-keqiang/los-cambios-traen-innovacion-y-la-innovacion-llev--5b6f448873e77aa86716026c