Blog 4: Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática.

    Marta Cerqueiras Cardama

    Bueno chicxs este es mi cuarto blog y el último antes de irnos a realizar el prácticum, así que me gustaría tratar el tema del software libre o propietario y crear un pequeño debate sobre ello.

    Para empezar creo que es importante definir y explicar los dos tipos de software, por lo tanto el Software libre es aquel que permite a todos los usuarios de la red a mejorar, copiar, modificar o ejecutar el software. A través de esto cada persona puede controlar y manejar el programa a su gusto. Por otro lado nos encontramos con el software propietario, que es todo lo contrario al libre, es decir los usuarios de la red tiene muy limitadas las posibilidades de mejora, copia y de cambio de dicho software.

    Cabe destacar que el software libre no tiene porqué ser siempre gratuito, pero el software propietario normalmente tiene un costo.

    Existe mucha controversia sobre este tema ya que algunos apoyan el software propietario porque para los creadores es una licencia propia de la que quieren sacar beneficio por su trabajo. Pero sin embargo yo creo que es mucho más beneficioso utilizar un software libre ya que se permite adaptarlo al gusto del usuario. Dentro del Software libre existen varios niveles de libertad.

    • El primer nivel es designado como “libertad 0” y se refiere a la libertad de utilizar el programa con cualquier fin.

    • El segundo nivel es la “libertad 1” que permite al usuario estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus propias necesidades.

    • En el tercer nivel tenemos la “libertad 2” que permite la distribución de copias.

    • Por último en el cuarto nivel está la “libertad 3” que permite mejorar el programa y distribuir/enseñar estas mejoras al resto de usuarios.

    Los software libres utilizan licencias GPL, actualmente la más utilizada es GNU GPL, pero estas son las más restrictivas ya que el autor con ellas mantiene intactos los derechos patrimoniales en su programa, es decir el copyright. Pero si que permite la distribución y modificación del programa teniendo en cuenta los términos que dictamine cada licencia.

     

    En conclusión quiero destacar que para en ámbito educativo pienso que es más interesante la utilización del software libre ya que permite al alumnado más libertad, creatividad, imaginación y un aprendizaje autónomo.Ya que utilizando un software propietario o privativo este limitará en muchos ámbitos al alumno.

    Pd.: En el apartado de archivo os dejo dos imágenes sobre ejemplos de los dos tipos de software. Echadle un vistazo!!

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Anónimo (2013). Software Libre frente a Software Propietario: legislación y modelos de negocio. Grup de Treball de Programari Lliure pers als professionals de la informació. Recuperado de: http://www.cobdc.net/programarilliure/software-libre-software-propietario-legislacion-modelos-negocio/

    Projecto LATin. (2013 September 4). TEDxNYED David Wiley 03 06 10 YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw 

    Gómez Sanchez, R. (2003) SOFTWARE LIBRE VS. SOFTWARE PROPIETARIO: PROGRAMANDO NUESTRO FUTURO. HAOL(2), 125-140.

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