¿Somos innovadores formando con tecnología?

¡Buenas tardes!

Esta semana ha sido muy estresante para mi. He tenido que hacer muchísimas cosas en un tiempo récord, y mientras pasaban los días, recordaba las palabras dichas en mi blog y me reía, porque tenía razón, no puedo vivir sin tecnología. Si soy sincera, donde más me libera presión contar con ella es en clase, por ejemplo, con las presentaciones de los profesores. Como dice Pablos Pons (2009), "la extensión tecnológica ha cambiado los tradicionales escenarios de interacción pedagógica presencial, ampliando su ámbito de acción a los escenarios de interacción virtual" ¿Te imaginas intentar hacer resúmenes de todo lo que te cuentan? Os digo desde ya, para mí es misión imposible.

Además, este articulo, comenta algo que ya todos sabemos y es, que los grupos sociales, hemos empezado a utilizar y relacionarnos clasificatoriamente con los demás según el aparato tecnológico utilizado. Por ejemplo ¿No os habéis dado cuenta de que las personas que utilizan ordenador para los apuntes suelen sentase más cerca o comparten plataforma para crear un esquema conjunto? Es muy curioso.

Pero hace algunos años que cosas como estas llegaron a nosotros por lo que ya no deberían considerarse excesivamente innovadoras ¿O si?.

Según Montero & Gewerc (2010), aquello que es considerado innovador depende en su mayoría, de la comunidad en la que se desarrolle, y por ende, según el centro donde esos proyectos se lleven a cabo, la innovación está relacionada con las necesidades que se presenten en cada momento. Teniendo esto en cuenta, no debemos considerar que algo es menos innovador por lo antiguo, si no por la soluciones que aportan a los problemas que se plantean. 

Desde mi opinión personal, nada se queda excesivamente obsoleto si sabes cómo reinventar sus elementos. Un ejemplo del que me gustaría hablar, es el nuevo modelo de evaluación que están implantando las autoescuelas. Aunque estos centros no sean una institución ligada normalmente con la educación formal, son centros que aportan la enseñanza vital de saber desplazarse. ¿Puede modificar la tecnología sus procesos de enseñanza aprendizaje? Por supuesto. ¿Pueden mantenerse estos en constante innovación? Claro que sí.

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La iniciativa que han comenzado en ciertos lugares, consiste en utilizar los avances tecnológicos basados en plataformas on-line, para proporcionar al alumno y el profesor una especie de campus virtual, donde ambos puedan consultar sus avances en la formación práctica. Considero que es un proceso bastante práctico y facilitador pues, el educador utiliza un instrumento digital (móvil, tablet) y  evalúa diariamente al alumno, a través de indicadores con escalas de mejora, pudiendo este observar, como va cada apartado de su conducción.

 

Y tú ¿Qué piensas sobre ella? ¿La crees lo suficientemente innovadora?

 

Referencias

Sancho, J. (2009) De Pablo Pons, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga. Aljibe.

Montero, L. y Gewerc, A. (2010) de la innovación deseada a la Innovación posible. Escuelas alteradas Por las TIC. Revisa de Curriculum y Formación del Profesorado 13 (1)