Blog 4. El trasfondo de la publicidad en la era digital:

En la actualidad la televisión es el medio de comunicación por excelencia. Esto se debe a que la visión el sentido que proporciona una experiencia más directa de las cosas; por ello, la televisión proporciona la sensación de que lo que en ella se ve es la realidad, y por esto contribuye poderosamente a formar la opinión pública. En la actualidad, esto puede llegar a ser una problemática a la hora de influir en nuestros pensamientos. En cambio, a día de hoy, no solo encontramos publicidad en la televisión, sino que nos la podemos encontrar en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el hogar, como en el trabajo o en la propia calle. 

En nuestro día a día tenemos que aceptar continuamente diferentes cookies, las cuales nos proporcionan diferentes anuncios publicitarios según nuestros intereses y nuestras búsquedas en internet. Un claro ejemplo de esto puede ser el hecho de aceptar diferentes condiciones cuando nos damos de alta en plataformas de interés, de trabajo, de comercio, etc, o incluso cuando queremos comprar entradas para ir al cine a través de un sitio web, ya que en muchas ocasiones nos dan la opción de que recibamos publicidad en nuestros correos según lo que aceptemos y lo que no. Con esto, quiero realizaros mi primera pregunta; ¿vosotros creéis que estamos sobreinformados con la cantidad de anuncios publicitarios que observamos diariamente, bien sea en un ámbito lúdico, familiar, de trabajo, escolar, etc.?

Actualmente, la publicidad destaca por el uso de los medios digitales para su propia promoción, bien sea desde los propios portales web, hasta desde redes sociales como Youtube, la red social de publicidad por excelencia, a través de la que como bien dije en mi anterior blog, los famosos influencers están continuamente publicitando diferentes productos. 

Como bien dice el título de mi blog, voy a centrarme en el trasfondo publicitario y por ello voy a poner  a vuestra disposición una serie de anuncios bastante curiosos, con los que quiero que os paréis a analizar por un segundo, tanto el propio anuncio, como el mensaje que transmiten, ya que como bien veréis, parece que van a anunciar una cosa y en cambio, terminan publicitando algo completamente diferente.

 

Figura 1.  Coches y mujeres.

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Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/363893/0/cuarentanera/divorciada/renault/ 

Como bien podemos ver en este anuncio y como ya han comentado algunos de mis compañeros en sus blog, la figura de la mujer sigue cosificándose en nuestro día a día y en numerosos momentos no llegamos a darnos cuenta. En este anuncio podemos ver como un marca de coches como Renault, está haciendo promoción de una serie de vehículos de segunda mano, bajo el lema Renault Usados (arriba a la izquierda), con la imagen de una mujer de 40 años que está divorciada. Es decir, “Una mujer de segunda mano” según este anuncio. ¿Qué sentís cuando veis este tipo de anuncios? En mi opinión hasta que este tipo de anuncios no estén vetados, nunca llegaremos a lograr una igualdad social entre hombres y mujeres.

 

Figura 2. Juguetes.

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Recuperado de: https://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/llegan-los-catalogos-sexistas-de-esta-navidad-ellas-costureras-o-mamas-ellos-pilotos-o-superheroes 

A día de hoy seguimos viendo como los anuncios clasifican a niños y niñas según lo que su “clase social indica que deben hacer”. Poco a poco esto va cambiando, en cambio son muchos los catálogos que nos siguen vendiendo que los niños pueden ser policías, futbolistas o astronautas y que las niñas tienen que ser peluqueras, cocineras o profesoras.


 

Figura 3. Budweiser.

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Recuperado de: https://www.trigraphis.com/blog/budweiser-corrige-sus-anuncios-sexistas-de-los-anos-50/ 

 

A través de anuncios como este en el que la propia marca ha corregido sus errores años después; podemos ver cómo la sociedad poco a poco se va reeducando y va cambiando. En cambio, seguimos anclados en cierto modo al pasado, quedando mucho por caminar!

 

Vídeo 1. Coca-cola.

Para terminar, os voy a dejar un vídeo del año 2008, en el que podemos ver como juegan con el marketing desde los propios cines:

https://www.youtube.com/watch?v=kAsKYJB0BPk  

Juzgad vosotros mismos, ¿qué opinais, funcionará esta estrategia de marketing realmente? 

 

Vídeo 2. Los Simpson.

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de este famoso capitulo de “Los Simpson” https://www.youtube.com/watch?v=lnNnsy9f0CQ 

Por ello quiero terminar mi entrada con la siguiente pregunta, ¿serán realmente capaces de jugar con nuestro subconsciente de esta manera a través de la publicidad?

Referencias Bibliográficas:

Vigo. (2019). La Publicidad en la Actualidad. Información Recuperada de: https://www.vigoe.es/ciencia-y-tecnologia/la-publicidad-en-la-actualidad/ 

Fernández, M.J. (2005). Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. ISSN 1134-3478, Nº 25, 2. Información Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926025

Webgrafía:

https://www.20minutos.es/noticia/363893/0/cuarentanera/divorciada/renault/ 

https://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/llegan-los-catalogos-sexistas-de-esta-navidad-ellas-costureras-o-mamas-ellos-pilotos-o-superheroes 

https://www.trigraphis.com/blog/budweiser-corrige-sus-anuncios-sexistas-de-los-anos-50/ 

https://www.youtube.com/watch?v=kAsKYJB0BPk

https://www.youtube.com/watch?v=lnNnsy9f0CQ 

 

    • María Carballo
      María Carballo

       

       

      “El trasfondo de la publicidad en la era digital” condúcenos mediante un texto de reflexión e acompañado de imaxes que concordan co escrito a plantexarnos diversas cuestións de forma directa.

      De acordo coa observación, poderíase  afirmar que a publicidade sexista existe e probablemente siga existindo. Parece predecible  que haxa marcas que fagan uso de estereotipos e que manifesten un comportamento indigno da figura da muller en pleno século XXI. 

      En palabras da política Stella Martínez  “ No hay una imagen pública de la mujer en la cultura de masas contemporáneas, sino que hay una pluralidad de imágenes que responden a las diversas necesidades de la cultura de masas”.

      Sen contradecir a miña compañeira pero complementando o que expresou, a televisión é un medio de comunicación moi  concurrido pero cada vez son máis frecuentes as plataformas dixitais as que tamén respondendo a primera preguntada planteaxada sobreinformanos con anuncios publicitarios incluso en numerosas ocasión de carácter sexual. 

      Considero de relevancia falar da publicidade subliminal entendida como aquela que ofrece ao consumidor/a un produto ou servizo dunha forma tan sutil que a persoa non está sendo consciente do que observa, o cal conduce a utilizalo ou a consumilo en descoñecemento de razóns verdadeiras. Polo tanto un anuncio subliminal encóntrase proxectado para que as persoas o perciban dunha forma inconsicente. Así, o podemos ver no extracto do capítulo dos simpons que nos ofrece Uxía, facendo uso da publicidade subliminal incita a que as persoas se alisten a marina posiblemente captando a máis dun individuo.

      A modo de exemplo propio, engado esta imaxe, sobre un campaña publicitaria dun dos productos da cadena de fast food, coñecida mundialmente, Burger King, qué vós suxire?

                                                            BurgerKing copia.jpg                                                      

      Figura 1. Imaxe recuperada de Merca 2.0. Enlace: https://www.merca20.com/5-grandes-   ejemplos-publicidad-subliminal/

      Finalmente agradecer a miña compañeira este blog pois abre  un debate que considerando as dimensión do marketing  así como as estratexias de venta que están a cada momento reinventándose poderíase volver infinito… 

      Webgrafía:

      Conceptodefinicion.de, Redacción. ( Última edición:23 de octubre del 2015). Definición de Publicidad Subliminal. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/publicidad-subliminal/. Consultado el 10 de marzo del 2020

      • Uxía Santos
        Uxía Santos

        Buenos días María, quería agradecerte el tiempo que has dedicado a realizar esta reflexión y también que hayas dejado aportaciones como las de Stella Martínez, ya que eran totalmente desconocidas para mi, o por ejemplo el caso de Burger King ya que tampoco lo había escuchado y pude indagar un poco más acerca del. 

        Una vez más, muchas gracias por tu comentario. Un saludo!! :)

        Uxía Santos

        Uxía Santos

        Estudiante de Pedagogía en la USC.

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