¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación?

En el siguiente post, hablaré acerca de qué es la innovación y si existe dicha innovación cuando incorporamos la tecnología en una propuesta de formación.

 

Haciendo referencia a Lourdes Montero y Adriana Gewerc, nuestra profesora de tecnología educativa, en muchas ocasiones las políticas educativas vinculan la innovación con el mero hecho de incorporar las TIC en las escuelas, pero ¿qué es realmente la innovación? Según Zaltman, Duncan y Holbeck (1973) podemos darle 3 usos divergentes al concepto de innovación, y cada uno diferente del anterior a pesar de estar interrelacionados entre sí, como veremos con el siguiente esquema explicativo:

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Tras esta explicación, comprobamos que la innovación implica tanto la creación como descubrir  algo que desconocemos hasta ese momento; luego está la innovación como apreciación de que ese algo que hemos creado es nuevo; y finalmente la asimilación de que eso que ha sido creado es novedoso.

 

Pero metiéndonos en el meollo de la cuestión, cuando hablamos de innovación en el ámbito educativo, debe implicar una serie de cambios, generando como dicen Lourdes Montero y Adriana Gewerc, una cultura propia innovadora dentro del centro. Por lo que considero que la integración de la tecnología en la propuesta de formación no es innovación sino adaptación, la tecnología avanza y nosotros como sociedad perteneciente a la era digital debemos hacerlo con ella.

 

El implementar en las escuelas proyectores, pizarras digitales, ordenadores o tablets, crear aulas moodles en los institutos, es una mera adaptación a la era que nos ha tocado vivir, de ahí también que incorporen a la rama de competencias transversales la competencia digital, porque son actitudes y conocimientos que debemos desempeñar en nuestro día a día, tanto en el espacio personal como profesional. 

 

Para hablaros sobre la innovación en las aulas, he leído fragmentos de un libro muy interesante, titulado “Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TICS”, como bien dice el nombre, acompañar. Centrándome, este libro expone un proyecto de innovación que me ha llamado la atención, del cual me gustaría hablaros, recibe el nombre del PIETIC (Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues innovar no es simplemente integrar la tecnología y perdón por la expresión “que ellos se apañen”, sin embargo en este proyecto acompañan a diferentes centros educativos de Galicia, concretamente un CRA, un CEIP, un CPI y un IES, a lo largo de 3 cursos académicos durante un proceso de innovación educativa con las TICS.

 

Por lo tanto, el objetivo último de esta investigación no era proporcionar TIC y ver cómo usaban el alumnado de dichos colegios o institutos, sino analizar y observar su utilización y la repercusión de la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje, o cómo podían ayudar a originar nuevos entornos educativos asociados a las TIC.

Seguramente, le dedique otro post para hablar de este tema, ya que es del todo interesante, además me gustaría hablaros también del E-portfolio como propuesta innovadora de formación, a lo que nosotros le ponemos el nombre de Elgg, esta plataforma desarrollada por el grupo  Stellae y que utilizamos semana a semana para exponer nuestras ideas de diferentes maneras, tanto en post, tweets, creación de páginos o aportar archivos que nos han llamado la atención y que queremos compartir con nuestros compañeros.

Y vosotr@s, teneis alguna propuesta de formación en mente y que os gustaría comentar? Estaré encantada de leeros!!!

Rasco, F. A. (1994). Innovación, cambio y reforma: algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo. Teoría y desarrollo del curriculum. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/60570865/_Angulo_Rasco_p.820190912-64216-yc93g1.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCAPITULO_17_INNOVACION_CAMBIO_Y_REFORMA.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200309%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200309T181655Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=4110afee88bd2e8783a866add141f12b771777627c9b6dac49a623929439a0f9

Montero, L & Gewerc, A. (Coords).(2013). Una historia, cuatro historias: Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona, España: Graó.

    • Candela Mareque
      Candela Mareque

      Hola Alba! Me parece muy interesante la diferenciación que haces de la palabra innovación con sus diversas acepciones. En ocasiones, que una palabra cuente con múltiples significados puede resultar confuso, pero  considero que lo has ejemplificado de una forma muy entendible. También me resulta muy atrayente la reflexión que haces sobre que el hecho de incorporar la tecnología a nuestras vidas no sea una innovación, si no una adaptación. Lo cierto es que yo considero que es una mezcla de ambas ya que, en si, si resulta algo novedoso, pero también es cierto que todo lo novedoso conlleva un proceso de adaptación.

      También me ha resultado muy interesante el proyecto PIETIC del que nos has hablado, intentaré informarme un poco más sobre el. 

      Un saludo y gracias por tu post!

      • Alba García Álvarez
        Alba García Álvarez

        Hola amiga!!! Que bien verte por aquí! Me parece muy curiosa la idea que me planteas acerca de que la incorporación de la tecnología a la propuesta de formación es una mezcla de ambas, la verdad me has dejado pensando, le voy a dar unas vueltas porque me parece realmente interesante esa perspectiva, 

        Y espero que te llame tanto la atención el poyecto PIETIC como a mi!!

        Un saludo!!

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