BLOG 3. ¿Qué cambios conlleva la tecnología en nuestra forma de aprendizaje?

En el blog anterior hablé sobre el debate existente en la sociedad de trabajar o no con las tecnologías en las aulas y se respondió a las preguntas: ¿para qué se utiliza la tecnología en la educación?, ¿qué tipo de herramientas usamos? ¿Y con qué finalidad? Llegamos a la conclusión de que es inevitable tener tecnologías en el aula. Además, se añadía una lista de “Herramientas o aplicaciones para usar en el aula”.

En este blog hablaremos de los cambios casi invisibles que se produjeron en la enseñanza y el aprendizaje. No se puede negar que se está modificando la forma de enseñar, las tradicionales clases magistrales en la que el profesor dictaba las lecciones y los alumnos se limitan a copiar, están desfasadas. Como índica Solano (2019) seguirá existiendo “alguna sesión puntual con este método tradicional para destacadas los conceptos básicos de la lección. Pero el resto del tiempo consistirá en trabajo en forma de seminario, en pequeños grupos tutelados por el profesor”

Por lo tanto, como índica Cobo (2016) “las tecnologías digitales están definiendo cada vez más la mayoría de las formas de educación contemporánea”. La pregunta que nos hacemos es ¿Cuáles son las transformaciones más notorias? Por una parte, uno de los cambios es la forma de trabajar de los alumnos. Los alumnos trabajan más colaborativamente, aprenden mediante proyectos y actividades en las cuáles comparten conocimientos con otros. Pero esto conlleva que los profesores o las profesoras tengan una ardua tarea de búsqueda de actividades para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial, además de aprender la lección. El papel del profesor o profesora es selecciona la forma de trabajar el contenido y ayudar al alumno en el proceso, es decir, el/la profesor/a es un/a guía del proceso de aprendizaje.

Entonces, ¿qué conlleva la integración de la tecnología en la educación? Es inevitable negar que la educación está cambiando de forma progresiva, algunos autores afirman que la integración de la tecnología en la educación favorece la motivación de los estudiantes, y les aporta herramientas y métodos favorecedores para aprender de forma autónoma y personalizada. El uso de entornos virtuales favorece que el alumno se implique en su proceso de aprendizaje, aprendiendo a su propio ritmo. El/la docente es el apoyo en su proceso de aprendizaje, supervisando y facilitando los materiales necesarios . 

Otra de los grandes cambios es que internet te ayuda a acceder a la explicación de cualquier concepto, idea, pensamiento, …. Poder acceder a internet en un aula permite a los alumnos buscar al autor del que se habla y ampliar la información, buscar conceptos que no entendemos en el momento en el que surge la duda. Fuera del aula también es un apoyo, a quién no le ha pasado estar en cualquier sitio que te surja una duda y buscarla en Google. Yo por ejemplo hace unos días, fui a una exposición de pintura y como no conocía el estilo, lo busque en internet, lo que conllevo que pudiera aprender sobre ese estilo de pintura. Tener internet con nosotros todo el tiempo nos puede favorecer. El aprendizaje surge en el momento en el que se manifiesta una necesidad, sea por una conversación con amigos, una exposición que veas, un libro que estés leyendo, …

Pero también existen comunidades colaborativas mediante las cuales los alumnos pueden compartir sus ideas, conocimientos, actividades, proyectos, ... Estos entornos favorecen que los alumnos interaccionen y aprendan de forma colaborativa. Los alumnos pueden acceder a los blogs de sus compañeros a cualquier hora y en cualquier lugar, son ellos quienes eligen el momento de compartir información y aprendizajes.  

Por último, es importante destacar la necesidad de educar en un uso responsable de las tecnologías, como índica Noticias Universia “Dar más poder e independencia al alumno debe ir acompañado de mayor inversión de tiempo y esfuerzo en el aula por transmitir valores y ética”.  

Para concluir, añado la Ilustración 1 compartida en el blog de nanos, la vi hace tiempo, recogen consejos muy adecuados para hacer un uso responsable de las tecnologías digitales; está dirigida a padres, es una guía de 10 consejos, pero valen para cualquier edad. Los consejos pueden ayudarte a hacer una autoevaluación de tu uso de las tecnologías digitales. 

Ilustración 1. Decálogo sobre buenas prácticas de uso de las tecnologías digitales

BLOG 3. Imagen sobre "Decálogo sobre buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales".

Fuente: El blog de nanos (22 de mayo, 2016). Hacia un uso responsable de las nuevas tecnologías en niños. Recuperado de: https://elblogdenanos.wordpress.com/2016/05/22/uso-responsable-nuevas-tecnologias-ninos/

 

Vosotros, ¿Soléis buscar en internet información para ampliar vuestros conocimientos? ¿En qué casos os suele surgir la necesidad de buscar en internet (la universidad, leyendo un libro, visitando un museo o exposición, escuchando música, ...)?

¿Cuáles creéis que son los cambios en las formas de aprendizaje que se producen debido a las nuevas tecnologías? ¿Estáis de acuerdo con las que yo puse?

 

Bibliografía:

Adell, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En J. Gimeno (Ed.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación. Madrid: Morata

Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica (Cap. 1 y 2) 

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente.Reflexiones (y provocaciones) sobre la educación, tecnología y conocimiento. Montevideo, Uruguay: Debate.

Sancho, J.(2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En Juana Sancho (coord..) Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Akal. Págs. 15-49

Solano, M. (2019). Las nuevas tecnologías en el aula: cambios en la educación. Hacerfamilia. Recuperado de: https://www.hacerfamilia.com/educacion/tecnologias-aula-cambios-educacion-20190524141736.html

Universia (2018). 5 cambios que provocará la tecnología en la educación, Recuperado de: https://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2018/02/18/1157579/5-cambios-provocara-tecnologia-educacion.html

 
    • Iria Blanco Mesías
      Iria Blanco Mesías

      Buenos días Silvia! Me resultan muy interesantes las preguntas que propones a lo largo de tu post y lo que sugieren para ponernos a pensar en el cambio educativo que introdujo la tecnología en la enseñanza.

       

      Comparto contigo la idea de que la enseñanza mudó con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, haciendo que los alumnos estén más motivados que con los métodos tradicionales, por la facilidad de acceso a los contenidos, por la creatividad que fomenta y las competencias implícitas y explícitas que se pueden desarrollar gracias a su uso, entre otros.

       

      Y, respondiendo a tus preguntas, yo busco a menudo significados, información, imágenes, etc, sobre cualquier cosa en cualquier momento. Me surgen dudas a menudo teniendo una conversación con alguien sobre algún tema en concreto y sobre todo en la universidad, para realizar trabajos, entender apuntes, ampliar mis conocimientos sobre un tema o simplemente para informarse puntualmente. Tener acceso a Internet nos permite hacerlo instantáneamente y en cualquier lugar, sin tener que esperar a tener un diccionario o una enciclopedia a mano, pero también es cierto, que no toda la información que corre por la red es veraz y controlada.

      En cuanto a los cambios en las formas de aprendizaje, como bien he mencionado antes, la creatividad se fomenta en mayor medida, el trabajo y aprendizaje cooperativo, toda la información que tenemos a nuestro alcance con un clic, y sobre todo la comodidad a la hora de buscar, recuperar, guardar, cualquier tipo de documento y archivo, entre muchas otras.

       

      Finalmente felicitarte por tu blog y por la información que nos expones sobre un tema tan importante a considerar. Un saludo! 

       
      • Silvia Santos López
        Silvia Santos López

        Primeramente, siento la tardanza por responder a tu comentario y muchas gracias por tus palabras. Segundo, leyendo lo que ponías afirmabas que usas internet en el aula para buscar dudas  o entender mejor lo que el docente explica, la verdad, es que yo también lo hago. Suelo utilizar internet cuando necesito aclarar o entender alguna cuestión. Entonces, mientras leía tu comentario y hacia reflexión de mi experiencia, se me ocurrió una pregunta, ¿entonces nuestros profesores del grao de pedagogía pueden estar equivocados cuando creen que usamos el móvil o los ordenadores? Es decir, suelen creer que los utilizamos para hacer cosas de otras materias o para estar chateando con otros, que no puedo negar esto, pero creo que se equivocan creyendo que siempre lo hacemos, cuando realmente muchas veces estamos buscando información extra para nuestros apuntes o para entender mejor la explicación. ¿Tu no crees? 

        • Iria Blanco Mesías
          Iria Blanco Mesías

          Hola Silvia!

          Antes de nada no te preocupes por el tiempo, ya que con esta situación es difícil a veces organizarse para poder hacer todo eso que tenemos pendiente. Y respondiendo a la pregunta que te surge y me planteas, lo cierto es que la mayoría de nuestros profesores, y con esto no quiero generalizar, si creen realmente que los utilizamos para fines que no son ni académicos, ni educativos, ni relacionados con la materia que se está dando. O, por ejemplo, ¿cuántos de ellos nos criticaban e incluso prohibían tener un móvil a la vista o encima de las mesas? 

          Es cierto que muchas veces es una herramienta de distracción y que a veces "desconectamos" metafóricamente hablando, de lo que tenemos enfrente y que igual resulta menos interactivo. Pero la realidad es que si sirven de apoyo al aprendizaje y si son una buena técnica de mantenernos informados y de reforzar y ampliar nuestros conocimientos, pero como siempre cada uno tiene su propia visión respecto al uso adecuado de los mismos! 

          ¿Crees que se debería llevar a cabo alguna estrategia o técnica dentro del sistema educativo en general para intentar modificar esa mala imagen que se tiene de la utilización de estos dispositivos en las aulas?

          • Silvia Santos López
            Silvia Santos López

            Hola Iria, 

            Voy a responder a tus preguntas en una sola contestación ya que ambas están relacionadas y me permiten hacerlo. Si es verdad que muchos nos prohíben tenerlo encima de la mesa, pero eso cambiaría si realmente supieran que algunos de nosotros lo utilizamos con finalidade educativas, no quiero decir la mayoría para no mentir, porque no lo puedo afirmar ni positiva ni negativamente. 

            Sería necesaria, por lo tanto, más sinceridad y creo que eso se podría conseguir con alguna técnicas como tu planteas. Pero aún así debemos ser sinceras, la gente que no lo utiliza a veces para beneficios académicos en clase, mismo yo lo he utilizado con otras finalidades y eso perjudica a cuando si lo utilizamos para ampliar nuestros conocimientos sobre la materia en cuestión. Deberíamos valorarlo a la hora de hacer alguna dinámica, ¿no creés? 

            Un saludo, 

            Silvia Santos López