Blog 5: ¿Es posible hoy aprender sin tecnología? Propuestas de formación con tecnología. ¿Por qué y para qué? ¿Con qué enfoque de la formación y de la tecnología?

¡¡Hola a todas y a todos!! En esta entrada os quiero dar mi opinión sobre las distintas cuestiones que veis en el título.

A día de hoy la sociedad no concibe lo que es vivir sin un móvil, un ordenador, Internet, Netflix o cualquier aparato electrónico. Respecto a la pregunta, ¿Es posible aprender sin tecnología? Considero que es posible aprender sin tecnología, ya que lo hacemos desde el mismo instante en el que nacemos. Aprendemos muchas cosas sin tecnología, por ejemplo, todos aprendimos a leer y a escribir de manera tradicional y nuestras familias nos han transmitido valores sin necesidad de tener un aparato electrónico de por medio. Es cierto que ahora existen recursos tecnológicos que nos facilitan el aprendizaje, pero no significa que por no tenerla no podamos aprender o que nos proporcione uno inadecuado. 

Creo que esta pregunta se debería de replantear: ¿Nos podemos formar sin la ayuda de la tecnología? Por una parte pienso que sí, ya que antes de la aparición de la tecnología la gente se formaba igual. Por otro lado, la utilización adecuada de las TIC enriquece el aprendizaje, lo hace más dinámico, permite que sea en muchas ocasiones más visual y dinámico para el alumnado y posibilita que sea más significativo, por eso considero necesario integrar la tecnología en la formación. Además, hoy en día si no tienes unas nociones básicas en el uso de tecnologías tu formación no estaría completa, debido a que las TIC están muy integradas tanto en el ámbito laboral como en cualquier momento de nuestra vida diaria, por lo tanto, forman parte de las competencias básicas que debemos adquirir para nuestro futuro profesional y para nuestro desarrollo personal. Actualmente, el mercado laboral no busca el mismo perfil profesional que hace algunos años atrás. En la actualidad demanda trabajadores que tengan entre sus competencias el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, formación continua, entre otras; habilidades que pueden adquirirse o perfeccionarse mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Los centros deben propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas y utilizando de diferentes formas la tecnología permitiendo al alumnado mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral.

Respecto a las propuestas de formación con tecnología considero necesario olvidar la perspectiva clásica de la informática, hace unos pocos años lo único que se proponía era la creación de documentos de texto. La tecnología es mucho más amplia, como la creación de contenido (por ejemplo creando juegos a través de la programación, o creando un vídeo), la búsqueda de información (ya sean imágenes o a través de enciclopedias online), el uso de Internet (para viajar a museos o para descubrir la realidad aumentada)… Hay infinidad de posibilidades, son muchas las ventajas que nos pueden aportar las Tics para la formación del alumnado.

Imagen 1. Ventajas de las Tics en la educación (Elaboración propia)

image

Según Según Peréz Alarcón (2010) algunas de ellas son las siguientes:

  • La formación de entornos son mucho más flexibles para el aprendizaje, ya que se dispone de infinidad de recursos tecnológicos. Recursos más interactivos y en los que la actuación del alumno es fundamental. 

  • La tecnología permite eliminar barreras espacio/tiempo entre el profesor y los alumnos, facilitando la orientación y tutorización. Cuando nos encontramos estudiando fuera del horario escolar son muchas las dudas que nos pueden surgir. Las Tics nos solucionan este problema ya que nos permiten comunicarnos con el profesor a cualquier hora del día, a través de correos electrónicos, el campus virtual.... 

  • La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a los objetivos de formación representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. 

  • Según Burbules y Callister (2001) los medios y contenidos diversos son idóneos para grupos de determinada cultura, origen étnico o género, ya que las posibilidades que ofrecen la multimedia, como por ejemplo la de enlazar formas alternativas de representación en un hipertexto, permiten apuntar a una gama de lectores mucho más amplia y heterogénea.

En conclusión y como respuesta general, considero que se puede aprender perfectamente sin tecnología, ya que el hecho de aprender abarca multitud de cosas: aprender a andar en bici, a conducir, a interactuar socialmente, aprender una canción etc. Además, bajo mi punto de vista también es posible formarse sin necesidad de la tecnología, como lo hicieron nuestros abuelos o nuestros padres. Sin embargo, no se puede negar que las Tic han traído grandes beneficios a la formación del alumnado, los conocimientos se pueden transmitir de una forma más visual, desarrollarse las clases de forma más dinámica, nos permite la formación a distancia, los cursos online, la posibilidad de buscar información en distintas fuentes en menor tiempo, etc. Por lo tanto, considero que son muy necesarias para la educación por sus múltiples beneficios, pero es necesario, como ya dije en varios de mis blogs, el equilibrio entre la tecnología y la metodología tradicional. 

 

Referencias Bibliográficos:
 
Burbules, N. &. Gallister, Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BURBU-1E.PDF
 
Pérez Alarcón, S. (2010). La importancia de las TICS en la escuela. Temas para la educación, 7.
    • Uxía Santos
      Uxía Santos

      ¡¡Hola Andrea!! Primero quiero decirte que estoy impresionada con tu reflexión acerca de esas grandes preguntas que planteas en un principio. Tu dices que "A día de hoy la sociedad no concibe lo que es vivir sin un móvil, un ordenador, Internet, Netflix o cualquier aparato electrónico," yo no se si tu conoces el famoso poema de Quevedo "érase una vez un hombre a una nariz pegado", pero para mi la realidad actual podría definirse así:  "Érase una vez un hombre a un móvil pegado". ¿Tu que crees?

      Como bien dices, desde que nacemos estamos aprendiendo sin la necesidad de la tecnología, por ello estoy contigo en que si se puede aprender sin tecnología. En mi opinión, el problema en lo que respecta al ámbito educativo, es que el hombre es vago por naturaleza, y el empleo de las nuevas tecnologías para el aprendizaje facilita a gran escala este proceso. Además, como bien dices, a día de hoy es importante conocer el uso de las nuevas tecnologías ya que en muchas ocasiones es un requisito a la hora de encontrar trabajo.  

      Para terminar, quiero concluir diciendo que considero básica una educación tradicional complementada con las nuevas tecnologías, de esta manera modernizaríamos la educación en muchos colegios y racionalizaríamos la sobre utilización de tecnologías de muchos otros. Esto, no quiere decir que considere que el empleo de estas sea negativo; al contrario, creo que su empleo puede facilitar información que igual no tenemos a nuestra disposición y gracias a plataformas como Google Académico o muchas otras, podemos tener a nuestro alcance. Por otro lado, también puede facilitar la comunicación con profesionales que nos ayuden a resolver dudas en el aula, o amigos con los que simplemente conversar (lo cual también hace que aprendamos diariamente).

      Un saludo y espero seguir leyéndote!! :)

       

      • Irene Medina Iglesias
        Irene Medina Iglesias

        Hola Andrea!

        Desde mi punto de vista la respuesta a la pregunta de si podemos aprender sin tecnología es un claro sí, ya que así lo lleva haciendo el ser humano desde sus orígenes. Es interesante plantearse como se desarrollaron algunos de los inventos más importantes del mundo, o cómo un médico se formaba para dar solución a las enfermedades sin la utilización de las tecnologías actuales. 

        Otro tema muy diferente es cómo de adecuada sería nuestra formación sin tecnología para el mundo en el que vivimos. La sociedad ha evolucionado y lo sigue haciendo de manera constante. Debemos de estar preparados para ella, y hoy en día es inconcebible sin la compañía de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, a día de hoy debido a la cuarentena muchas personas deben teletrabajar y muchos alumnos realizarán sus clases a través de Skype. Esto nos muestra que la tecnología a día de hoy es necesaria para nuestra formación, llegando a ser en cierta medida injusta, ya que existen familias en nuestro país que no pueden permitirse tener conexión Wi-Fi en casa y no tengo conocimiento de hasta que punto pueden darse facilidades para ellas. 

        En conclusión, estamos en la era tecnológica y por ello la tecnología estará cada vez más presente en nuestras vidas. A día de hoy es necesaria para nuestra formación, pero no debemos olvidar que no es imprescindible para nuestro aprendizaje. 

        • Andrea Gil Miguéns
          Andrea Gil Miguéns

          ¡Hola chicas! Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. La tecnología está presente en nuestro día a día y en esta cuarentena nos esta ayudando mucho. Pero también opino como Uxia respecto a que muchas veces nos escondemos detrás de las tecnología porque no queremos esforzarnos demasiado. Considero que es necesario aprender a utilizar las tecnologías con responsabilidad y darles un uso controlado para no crear una dependencia hacia ellas.

          Un saludo!

        últimos comentarios