Blog 5. ¿Se ha modificado la forma que aprendemos por la tecnología? ¿Qué dicen las teorías del aprendizaje?

¡Holas a todos y todas! En esta nueva entrada os voy a hablar de cómo la tecnología ha ido transformando nuestra manera de aprender, haciendo alusión a las teorías del aprendizaje. 

Hablar de tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje implica sacar a colación el concepto PLE (Personal Learning Environment), sobre el cual ya hemos hablado en clase y al cual le dedique un blog anterior. 

“El PLE de las personas va mucho más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender. El término PLE alude a la parte de ese entorno que se nutre y amplía en el marco de la tecnología (no de una en particular, de todas las TIC en general.” (Adell, J. Y Castañada, L; 2010).

Un PLE actualizado y variado, como hemos podido ver en las sesiones de clase, nos da la oportunidad de llegar a información diversa que nos permite aprender sobre distintas temáticas y, al mismo tiempo, desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

 

A continuación, me gustaría hacer referencia a las teorías del aprendizaje. Antes de nada, aclarar que se entiende por “teorías del aprendizaje”. 

(...) son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento (Pérez, 2014).  

 

Las tres grandes grandes teorías del aprendizaje según Siemens (2004) son:

  • Conductismo: “establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible, esto es, no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”)”.

  • Cognitivismo: “el aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo”.

  • Constructivismo: “(...) sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias”.

 

En la siguiente imagen se expone una explicación un poco más amplia.

   

Resultado de imagen de Conductismo.  Cognitivismo. Constructivismo.

Imagen recuperada de: http://innovaciontecnologica-edu.blogspot.com/2015/04/reporte-de-lectura-conductismo.html 

 

¿Se ha modificado la forma que aprendemos por la tecnología?

Hoy en día la manera en la que aprendemos es muy diferente a la de hace unos años. Si nos paramos a pensar simplemente en nuestra propia experiencia personal, podemos ver un claro ejemplo de esto. Personalmente, mi experiencia con la tecnología en el ámbito educativo durante mi enseñanza obligatoria fue bastante escasa. Sin embargo, actualmente esta está muy presente desde el inicio de la educación formal. Esto se debe a que, al igual que la sociedad va cambiando y evolucionando, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben hacerlo con ella. Adaptarse a la situación y características de los individuos y su ambiente son imprescindibles para conseguir un buen aprendizaje. De esta manera es como nace la Teoría del Conectivismo.

El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes - que no están por completo bajo control del individuo. (...)

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información.  (Siemens, 2004).

 

Algunos de los principios de esta teoría son los siguientes:

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Imagen recuperada de: https://es.slideshare.net/perrito1234/conectivismo-33795225 

 

A continuación, me gustaría hacer hincapié en uno de los principios mencionados anteriormente “el conocimiento puede residir en artefactos no humanos”. Bajo mi punto de vista, este es un punto clave de esta teoría, sin embargo esto no quiere decir que sea totalmente positivo, ya que todo en exceso es negativo. Con esto quiero decir que, es importante aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología a la hora de aprender hoy en día, no obstante, creo que también debe existir un equilibrio entre ello y los métodos tradicionales para conseguir un aprendizaje bueno y significativo.

 

Finalmente, contestando a las preguntas que dan título a este post, me gustaría recalcar que las tecnologías claramente han cambiado la forma que tenemos los seres humanos de aprender, y un claro ejemplo de ellos es la creación de la teoría del conectivismo. 

Espero que os gustase este blog, ¡espero vuestros comentarios! :)

 

Referencias:

Adell, J. Y Castañada, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) una nueva era de entender el aprendizaje. 

 

Anónimo (8 de Abril de 2015). ¡Conductismo, cognitivismo y constructivismo = aprendizaje atractivo! [Mensaje en un blog]. Innovación Tecnológica en la Educación. Recuperado de:  http://innovaciontecnologica-edu.blogspot.com/2015/04/reporte-de-lectura-conductismo.html 

 

Figueroa, M. (2014). El conectivismo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/perrito1234/conectivismo-33795225 

 

Pérez, J. (2014). Definición de teoría del aprendizaje. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/teoria-del-aprendizaje/  

 

Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdfpresentation 

 

 

    • Irene Pais
      Irene Pais

      Ola Gabriela!

      Primeiramente dicirche que me parece moi interesante e amena a forma na que trataches a temática. 

      Durante o blog deixas claro que a tecnoloxía modificou a forma na que aprendemos e que un claro exemplo é a creación da teoría do conectivismo. Nun momento aclaras que nesta teoría a aprendizaxe non está baixo o completo control do individuo e que as decisións están basadas en principios que cambian rápidamente e por diversas opinións. Por isto, gustaríame preguntarche se consideras que eses factores poden perxudicar a forma de aprender ou se pola contra favorecen a mellorar os procesos de aprendizaxe.

      Moitas grazas!!

       

       

       

      • Gabriela Moreira Pérez
        Gabriela Moreira Pérez

        Ola Irene!

        Antes de nada agradecerche por dedicar un tempo a ler este blog, alégrome que che gustase. Agora, contestando a túa pregunta, dicir que persoalmente considero que non ter o control en todo momento pode ser un factor de risco, como se pode ver nunha clase cando se depende da tecnoloxía e se esta falla non se pode continuar coa mesma. Sen embargo, creo que a diversidade de opinións e obter un coñecemento actualizado, son factores beneficiosos tanto para o enriquecemento das persoas como para conseguir adaptarse a sociedade cambiante na que vivimos e as necesidades que esta require. 

        Por último, dicir que, como xa comentei no blog, baixo o meu punto de vista é necesario manter un equilibrio entre tecnoloxía e métodos tradicionais para así obter o mellor de cada un, e desta maneira conseguir un aprendizaje significativo.

         

        Un saúdo!