BLOG 4. ¿la tecnología en la educación conlleva innovación?

¡Buenas chicas y chicos! Un día más estoy aquí para responder preguntas que nos solemos hacer. Espero que el blog os resulte entretenido. En el blog de hoy trataremos como cuestión: ¿la tecnología en la educación conlleva innovación?

Para empezar la primera pregunta sería: ¿qué es innovar? Según la rae innovar es “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Pero si le ponemos el apellido de “educación”. Según la Universidad Veracruzana la innovación educativa es ““(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”.

La innovación educativa conlleva procesos sistematizados, es decir, la innovación requiere un proceso, no es una actividad puntual, está formada por un conjunto de operaciones a las que sometemos algo para elaborarlo o transformarlo. En el caso de la educación, ese algo son los procesos educativos, las modificaciones en los métodos e intervenciones para mejorar o transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

Entonces la pregunta que me hago ahora es: ¿Qué conlleva ese proceso de innovación? Llevar la tecnología a las propuestas educativas conlleva un cambio estructural en el sistema educativo, en el currículum escolar, en la organización escolar, en las normativas, etc. Todo esto conlleva un tiempo. Me pregunto si estamos dedicando el tiempo necesario para que la implantación de las Tics en las instituciones escolares sea eficiente y eficaz. Pons (2009) responde a ello en su libro “Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet” diciendo que el profesorado tiene falta de tiempo para pensar, reflexionar, practicar y evaluar las diferentes versiones de las Tics que utilizamos. 

Por otro lado, dentro y fuera de las instituciones escolares existen otros cambios en la formación como la formación a distancia, cursos online, juegos o aplicaciones para aprender como Duolingo, es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés (Duolingo, 2020). ​

Si los cambios tecnológicos en el sistema educativo están implantados de forma eficaz y eficiente nos puede ayudar en casos como el que estamos viviendo ahora mismo. Las tecnologías nos están ayudando a continuar con nuestra vida diaria en un momento de crisis por el COV-19. Gracias a la cantidad de intercomunicación, nos permite a los estudiantes y trabajadores seguir con las clases de manera virtual y realizar teletrabajo. Yo por ejemplo voy a una academia de inglés, estos días las actividades que hacíamos en clase las haremos pero en nuestra casa mediante una clase presencial por videoconferencia, sin que ello, perjudique a nuestro aprendizaje. Igual no lo entendemos como innovación en la educación, si queréis lo llamamos facilidades de la tecnología. Y vosotros, ¿Qué opináis?.    

 

BIBLIOGRAFÍA

Laia Mestres i Salud (2011). La innovación educativa a travé de las TIC. Educaweb. Recuperado de:https://www.educaweb.com/noticia/2011/10/03/innovacion-educativa-traves-tic-4999/  

Martinez, J. (2020). ¿Qué es innovación educativa?. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/ 

Montero, L. y Gewerc, A. (2010) de la innovación deseada a la Innovación posible. Escuelas alteradas Por las TIC. Revisa de Currículum y Formación del Profesorado 13 (1)

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23ºed). Consultado en https://www.rae.es/

Sancho, J. (2009) De Pablo Pons, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga. Aljibe.