Blog 7. Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas. ¿Tiene sentido que se invierta el dinero de los contribuyentes en eso?

¡Hola compañeras y compañeros! En mi séptima entrada voy a tratar el tema de cómo los proyectos autonómicos y estatales contribuyen a la integración de las tecnologías en las instituciones educativas. Como ya sabemos, las tecnologías de información se han convertido en una herramienta fundamental en nuestra cotidianeidad, y por lo tanto, también afectan al ámbito académico y laboral.

El hecho de que las nuevas tecnologías sean tan relevantes hoy en día para el proceso de aprendizaje, nos quiere decir que cada vez exigen más esfuerzo por parte de los profesores y alumnos, es decir, estos últimos además de tener la destreza de aprender, buscar y transmitir información y conocimientos por medio de las TIC, también deben ser capaces de capacitar a otras personas para así crear una red de conocimiento, por así decirlo, y que una gran mayoría de individuos pueda desarrollarse en el mundo virtual, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación explico por qué es importante que el sistema educativo cuente con políticas autonómicas para la integración de las tecnologías de información en las instituciones educativas. Para dar cuenta de esto, primero debo mencionar cuáles fueron, según Martínez (2006) los planes de introducción de las TICs en los años 80, en España:

  • 1980-85. Periodo denominado ‘’era informática’’ caracterizado por la realización de experiencias aisladas y proyectos piloto en el ámbito de la informática.
  • 1958-88. Se desarrollan planes, programas y proyectos institucionales de introducción de la informática en los centros educativos.
  • 1988-1992. Se integran los planes de informática educativa; hay inclusión digital.
  • 1992-2000. Se realizan acciones que están encaminadas a promover y hacer más fácil el acceso a contenido informático de calidad, además de extender su uso para llevarlos a las instituciones educativas.
  • 2000-actualidad. Se integra una política de integración de las tecnologías de información, en donde lo pedagógico cobra más relevancia sobre lo tecnológico; hay una integración digital.

Esto me hace pensar en la gran influencia que en los últimos años tienen las tecnologías de la información en el ámbito educativo, pues cada vez nos encontramos más estrechamente relacionados con esta revolución digital dentro de las aulas. Sin embargo, considero que para el Estado, la integración de las tecnologías de información indica únicamente llenar de material tecnológico las aulas, cuando en definitiva el propósito de incorporar las TIC va más allá de simplemente tener un montón de aparatos, ya que sin una buena formación de docentes y alumnos, estos recursos al final no sirven de mucho.

Además, es importante que el sistema educativo cuente con políticas autonómicas para la integración de las TIC porque permite que la comunidad académica le de un uso innovador a las tecnologías de la información y la comunicación, siendo una herramienta útil para acceder a la información. De este modo, el dominio de las TICs en las aulas va a permitir incluir a los alumnos desde el ámbito social, hasta el cultural.

Indagando en todo esto, llamó mi atención que la política autonómica que rige a la educación gallega y tal como menciona Martínez (2006) se concreta en el Proyecto Siega (Sistema de Información de Educación Gallega) nació en 1998 y es básicamente una respuesta de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, trata de conseguir la integración de la comunidad educativa gallega en la Sociedad de la Información, para así cubrir toda necesidad de los sistemas y servicios informáticos, en cuanto a lo administrativo y a lo pedagógico. Este proyecto ofrece servicio a 386.224 alumnos, 37.546 docentes, 1.200 funcionarios de gestión, y 1.732 centros educativos.

En conclusión, me parece relevante decir que la atención del Estado debe ser dirigida a acercar a los ciudadanos a la educación, que el desarrollo de las TIC dentro de las instituciones signifique para ellos una nueva forma de aprendizaje, que les ayude a crecer, crear conocimientos, además de permitirles desarrollar sus propias habilidades a partir del uso de éstas y que no sólo se enfoquen en hacer un derroche de dinero para llenar los centros educativos de pizarrones electrónicos, computadoras, etc. sin no antes asegurarse que se les puede dar un uso digno.

Referencias bibliográficas:

Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/cristinadiazmartin547/politicas-oficiales-sobre-tic-y-educacin

Martínez, M.E. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/229/215

Montero, L. y Gewerc, A. (2013) Políticas oficiales sobre TIC y educación. Tendencias y líneas de actuación. En Gallego Arrufat, M. J. (Coord.) Aplicaciones de las TIC en contextos educativos. Madrid: Pirámide 4.

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