Blog 8. ¿Qué es y para qué nos sirve la Competencia Digital? ¿Qué impacto tiene en la actualidad? (Parte 2)

¡Hola compañeras y compañeros! En esta entrada voy a darle continuación a un tema que ya he abordado con anterioridad y de los que más me han hecho cuestionarme qué tan preparada me encuentro y qué tan bien aprovecho las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar mi proceso de aprendizaje.  

Como he mencionado antes, me parece de suma importancia tener desarrollada una competencia digital alta, pues hay aspectos que casi nos obligan, tales como la globalización, lo cual me hace pensar que cada vez están más digitalizados nuestros entornos, tanto el académico como el laboral, la gran demanda que estos ámbitos sugieren en nuestra vida un trabajo constante, pues hay que actualizarnos siempre, para poder ser competentes en esta era donde todo apunta hacia lo digital. Es por esto que a continuación enlisto las principales competencias digitales, según el informe DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens:

 

1. Información y alfabetización de datos

  • Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital:

Consiste en tener la capacidad de localizar información digital de calidad. Entre una gran cantidad de datos, debemos ser capaces de encontrar información concreta y ser críticos a la hora de elegir la que se adapta mejor a lo que estamos buscando.

  • Evaluación de datos, información y contenido digital:

Después de la filtración de datos, viene el poder distinguir entre la información verídica y la información que no tiene una fuente confiable.

  • Gestión de datos, información y contenido digital:

Debemos tener la habilidad de organizar nuestros datos, para poder localizarlos y no se complique su búsqueda en el momento en que sean requeridos.

 

2. Comunicación y colaboración

  • Interacción a través de las tecnologías digitales:

Consiste en la capacidad de interactuar por medio de un sinfín de tecnologías, comprenderlas y utilizarlas de forma adecuada en distintos contextos.

  • Compartir información:

La habilidad de compartir datos y cualquier tipo de información digital se considera bastante importante también.

  • Hacer participe a la ciudadanía a través de los medios sociales:

Se trata de que las organizaciones públicas y privadas utilicen las redes como medio para hacer incluir a la ciudadanía.

  • Colaboración:

Hacer colaboraciones por medio de las plataformas digitales, para construir un conocimiento más enriquecedor; crear contenidos es fundamental para generar información provechosa.

  • Normas de comportamiento:

Hay que respetar las normas de comportamiento y los conocimientos técnicos cuando nos encontremos interactuando en plataformas digitales.

  • Gestión de identidad digital:

En tiempos en los que el uso de redes sociales y cualquier tipo de plataforma digital, nos vemos expuestos cada vez más a que nuestros datos se filtren incorrectamente, es por ello que es importante proteger nuestros datos y reputación en cualquier medio digital.

 

3. Creación de contenido en formato digital

  • Desarrollo del contenido digital:

Crear y editar contenido digital en sus distintos formatos.

  • Integración y reelaboración del contenido digital:

Es fundamental la mejora y la integración de contenido en temas que ya existen para poder generar conocimiento nuevos e interesantes.

  • Copyright y diferentes tipos de licencias:

Consiste en conocer el uso que se le debe dar a los contenidos que ya han sido creados para asegurarnos que estamos dándole los créditos correspondientes a sus autores.

  • Programación:

Se basa en el uso correcto de los sistemas informáticos y a la capacidad de resolver los problemas que se presenten en torno a estos.

 

4. Seguridad

  • Protección de dispositivos:

Es preciso estar informados sobre las medidas de seguridad que ofrecen los dispositivos para proteger el aparato en general.

  • Protección de información personal y privacidad:

Es necesario saber las políticas de privacidad de las aplicaciones y sitios que utilizamos para estar seguros de que nuestros datos personales están protegidos.

  • Protección del bienestar:

No sólo es importante la seguridad del dispositivo sino establecer lazos sanos para una mejor inclusión de todos los usuarios.

  • Protección del medio ambiente:

También es relevante saber cuál es el impacto de las tecnologías en el ambiente.

5. Resolución de problemas

  • Resolver problemas técnicos:

Conocer las formas de solucionar toda clase de problemas.

  • Identificar necesidades y respuestas tecnológicas:

Personalizar nuestros entornos digitales y darles la posibilidad de diferentes formas de accesibilidad.

  • Utilización creativa de las nuevas tecnologías:

Crear contenido a través de las diferentes herramientas que nos ofrecen las tecnologías.

  • Identificación de las brechas que vayan surgiendo en las competencias digitales:

Debemos saber qué hay que mejorar entornos a las competencias digitales y constantemente actualizarnos, buscar oportunidades y estar al día con lo relacionado a la evolución digital.

En conclusión, las competencias digitales nos facilitan el uso y acceso a los dispositivos digitales, las plataformas educativas, las redes sociales y una gran cantidad de medios de comunicación que permiten gestionar la información, intercambiar contenidos, así como colaborar y comunicarse de forma eficaz para obtener el mayor provecho y un uso adecuado de estos datos. Es entonces que las competencias digitales se convierten en un apoyo para que los usuarios se formen con un pensamiento crítico y tengan la capacidad de crear, identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar lo que comparten en los sitios digitales.   

 

Referencias bibliográficas:

Las principales competencias digitales. Imagen tomada de https://mvpcluster.com/wp-content/uploads/2018/08/post-blog-competencias-digitales-mvp-cluster.jpg

¿Qué son las competencias digitales? Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.  Recuperado de https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales

Vuorikari, R. Punie, Y. Carretero, S. Van den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens.  Publications Office of the European Union. Recuperado de https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital%20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf

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