Blog 9. ¿Qué es y para qué nos sirve la Competencia Digital? ¿Qué impacto tiene en la actualidad? ¿Cómo podemos desarrollar las Competencias Digitales en el aula? (Parte 3)

En esta entrada como ya les he ido comentando en mis blogs anteriores, las competencias digitales han cobrado gran relevancia en los últimos años debido al impacto que tienen en la actualidad, en distintos ámbitos, pero específicamente en el área académica. Trataré de profundizar un poco más en algunas de las medidas que podemos tomar para desarrollarlas e implementarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que eventualmente beneficiará el desempeño tanto del profesorado como de los estudiantes en el mundo laboral.

Como es bien sabido, actualmente la comunidad de estudiantes espera tener como profesores a individuos actualizados y debidamente preparados, estas exigencias tienen como fundamento que el mundo académico requiere de un cambio radical y pienso que para esto se han desarrollado precisamente las competencias digitales, para que sirvan de pilares en el aprendizaje de todos los involucrados en el ámbito de la educación.

Es decir, la fórmula que esto sugiere es la de incorporar una forma de enseñar mucho más activa, constructivista y colaborativa, en la que las tecnologías de la información representen un recurso bastante diverso en contenidos y formas de mostrar los temas de las clases, mismos que deben ser un estimulante al pensamiento, para así tener la posibilidad de generar en los estudiantes un análisis crítico, invitarlos al debate y a participar en trabajos colaborativos.

Aunque esto no siempre es tan fácil como se lee, ya que así como existen docentes que se encuentran constantemente actualizándose en relación a las TICs, muchos otros no se familiarizan por diversas razones pero la más común es que le temen a no poder con ese tipo de enseñanza, como señalan Ortega y Fuentes (2003) un alto porcentaje de profesores dijeron no conocer la oferta de formación continua disponible, por otra parte, otros docentes afirmaron haber obtenido un mayor conocimiento a través de cursos de actualización, lo que les ha permitido visualizar a las tecnologías de información como una herramienta de apoyo a la construcción de nuevos conocimientos. En el mismo hilo de ideas, a continuación enlisto algunas estrategias o medidas que resultan bastante útiles para el desarrollo de las competencias digitales tanto en docentes como en alumnos, son las siguientes:

  • Capacitar y actualizar a los docentes y directivos.
  • Equipar adecuadamente las escuelas con recursos tecnológicos.
  • Fortalecer las prácticas de gestión escolar.
  • Poseer una actitud positiva hacia las tecnologías de información, tomar en cuenta que en nuestra cultura han cobrado relevancia y es conveniente saber utilizarlas correctamente.
  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Proponer actividades formativas para los alumnos y que involucren el uso de las TIC.
  • Evaluar de forma permanente con el uso de las TIC.

Es interesante indagar en que en la sociedad del conocimiento, se pretende también gestionar el aprendizaje autónomo, esto no quiere decir que deje de importar el trabajo colaborativo entre docente y alumno, pero si significa una forma de utilizar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Es entonces que la mejora de las competencias de los alumnos les va a permitir desarrollarse de manera eficaz tanto en el trabajo individual y en equipo con otros compañeros, como en la relación con el profesor. Por lo tanto, se cumple la finalidad que plantean Area y Ribeiro (2012) es decir, que la alfabetización digital incite a los individuos a construir para sí mismos una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y democrático en las distintas plataformas y redes cibernéticas.  

Referencias bibliográficas:

AREA, M. y RIBEIRO, M.T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 [From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0]. Comunicar, 38, 13-20. Recuperado de https://dx.doi.org/10.3916/%20C38-2012-02-01

Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización. Imagen tomada de: https://images.slideplayer.es/35/10638510/slides/slide_8.jpg

GARCÍA-VARCÁRCEL, A. Las competencias digitales en el ámbito educativo. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130340/Las%20competencias%20digitales%20en%20el%20ambito%20eductivo.pdf;jsessionid=A0C0CC3F03B548B872F87C3AB8E77CEE?sequence=1

Ortega, J. y Fuentes, J. (2003). La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: implicación desde la formación del profesorado. Comunicación y Pedagogía, núm. 189, pp. 63-68.

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