Blog 10. Fomentando estilos de vida saludables a través de las TIC.

Hoy voy a hablaros del uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños y niñas, pero antes de comenzar con esta entrada es necesario definir algunos conceptos clave para entender el sentido de la misma. 

 

La OMS (1948, p.100) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, lo que supone que ese concepto se refiere más a un estilo de vida saludable que a una vida sana. Sanitas (s.f). contempla siete hábitos saludables para conseguir un estilo de vida saludable:

 

  • Dieta equilibrada. 

  • Evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco y las drogas inciden de forma negativa en la salud. 

  • Ejercicio físico. 

  • Higiene. 

  • Evitar productos tóxicos. 

  • Equilibrio mental. 

  • Actividad social. 

 

La pregunta clave es ¿cómo conseguimos que los niños y las niñas adquieran estos hábitos para conseguir un estilo de vida saludable utilizando las TIC?. En la actualidad, existen muchos programas educativos que fomentan estilos de vida saludables y en esta entrada pretendo mostraros algunos de ellos para que podáis reflexionar e incorporarlos a vuestros recursos. 

El primer recurso del que os quiero hablar se llama Aprendemos a cuidarnos y fue elaborado por la Junta de Extremadura. Este recurso contiene doce juegos, como podemos ver en la figura 1, y cada uno de ellos pretende conseguir un objetivo relacionado con la adquisición de hábitos saludables. 

 

image

Figura 1. Aprendemos a cuidarnos. Extraído de http://contenidos.educarex.es/mci/2008/32/index2.htm

Para analizar su funcionamiento he puesto a prueba mis conocimientos y he decidido probar alguno de sus juegos, os inserto las fotos en las que podemos ver algún ejemplo de los juegos. La primera foto muestra el juego sin empezar donde vemos que tenemos que asociar los hábitos de ducharse, lavarse los dientes, lavarse las manos y peinarse a las casillas temporales correspondientes. 

 

 

 

image

 

Figura 2. Juego 9 sin resolver. Extraído de http://contenidos.educarex.es/mci/2008/32/index2.htm

 

 

image

Figura 3. Solución del juego 9. Extraído de http://contenidos.educarex.es/mci/2008/32/index2.htm

 

Me gustaría que me dejarais en los comentarios vuestra opinión sobre este recurso educativo y si le veis la aplicabilidad para niños y niñas de Educación Primaria. Dicho esto, pasamos al segundo recurso que os quiero enseñar. Este recurso pertenece a la página web Vedoque y gira en torno a los siguientes apartados: salud, alimentos saludables, hábitos saludables, lecturas, repaso general y juego. Los tres primeros contienen guía didáctica combinada con juegos, el repaso consta de un texto en el que hay que seleccionar las respuestas correctas y el juego consiste en mover a un personaje llamado Velila con las flechas del teclado y comer las frutas y hortalizas sin que te atrapen las bacterias. 

 

Desde mi punto de vista, este recurso es más incompleto que el anterior pero también es interesante para trabajar con niños y niñas de Educación Primaria. En la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional podemos encontrar muchos más recursos que podrían ser de interés, sin embargo, estos son los que me han parecido más interesantes. 

 

Para finalizar, me gustaría comentar que estoy aprendiendo muchísimo al escribir las entradas ya que encuentro muchísima información de interés que me motivan para seguir buscando mucha más información. Espero que esta entrada os guste y que dejéis vuestros comentarios.

 

Referencias bibliográficas:

 

Official Records of the World Health Organization (1948). Summary report on proceedings

minutes and final acts of the international health conference (núm. 2). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85573/Official_record2_eng.pdf;jsessionid=4221C4982BDAE8AE99E50ABCCD98A733?sequence=1

 

Sanitas. (s.f.). Hábitos de vida saludable. Sanitas. [consultado el 17 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html

 

 

 
    • Patricia Rabuñal
      Patricia Rabuñal

      Hola Tania! 

      Me llamó mucho la atención este blog, porque la verdad que últimamente se está fomentando mucho lo de la comida saludable y aprender a comer bien, ya que estamos muy mal acostumbrados. Me parece una muy buena idea estos dos recursos que presentas en este blog, y que para los más pequeños puede ser muy útil y aprender de una manera muy lúdica.

      Yo te quiero recomendar a un chico que se llama Carlos Rios, que empezó con el tema de la comida real por redes sociales y acabó escribiendo un libro, haciendo podscats que sube a spotify dando información más detallada sobre los alimentos y creando una aplicación que a mas de uno nos ayuda a resolver nuestras dudas en el supermercado sobre si los alimentos que cogemos son buenos procesados o ultra procesados. La aplicación se llama MyRealFood. Espero que si te gusta le eches un vistazo, porque una vez que entras en el mundo realfooder es muy difícil salir.

      Un saludo muy muy grande! :)

      • Tania Ramos García
        Tania Ramos García

        Hola Patri! 

        En primer lugar, gracias por dejarme un comentario. Lo cierto es que conozco a Carlos Ríos, pero no conocía su aplicación y tampoco conocía los podcast de Spotify así que gracias por recomendármelo, le echaré un vistazo! 

        Espero verte muy pronto, cuídate. 

        Un beso enorme!

        • Noemia Veiga Gonçalves
          Noemia Veiga Gonçalves

          Ola Tania! 

          Pareceume moi interesante a entrada do teu blog e o tema que trataches.  Con respecto ao tema da alimentación, a verdade e que si que coñecía a aplicación que comenta Patricia mais non sabía da existencia desta App. Para os máis cativos, tamén está dispoñible en Google Play  "Comida Divertida 2 ", un xogo educativo  baseado na aprendizaxe dos tipos de comida segundo a súa procedencia, cor, forma, partes, tamaños... 

          Resulta fundamental que dende nenos/as adquiran hábitos saudables os cales leven para toda a vida. Coidar a saúde é fundamental como xa podemos observar nestes tempos...

          Saúdos e ánimo dende o confinamento :)

          • Miguel Aldrey
            Miguel Aldrey

            Buenos días Tania.

            Tu entrada me ha parecido interesante, ya que trata un tema muy importante como son los hábitos de vida saludables. Si esta temática ya es fundamental en la educación de las futuras generaciones, construyendo estilos de vida saludables, considero que estos días más que nunca debemos concienciar a los más pequeños de la importancia de seguir unos buenos hábitos de higiene y alimenticios.

            Debido a la gran crisis sanitaria que nos está tocando vivir, los más pequeños de las casas no están pudiendo ejercitarse y moverse lo que necesitan, por lo que instruirles en la importancia de una buena alimentación es fundamental. Además, en estos recursos pueden realizar juegos, los cuales les ayudarán a moverse, algo que necesitan al encontrarse confinados en sus hogares sin poder jugar en el colegio y los parques. Como bien explicas en tu blog, llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC motivará a los niños y niñas y se tomarán este aprendizaje como un juego. Y si este aún por encima les ayuda a adquirir buenos hábitos, es doblemente ventajoso. Ambos recursos me parecen interesantes, aunque de tener que escoger uno, probablemente me quedaría con el primero. 

            Por último, felicitarte por tu trabajo. Considero que has abarcado un tema crucial en la educación de los más pequeños, ya que la adquisición de unos hábitos de vida saludable debe comenzar lo antes posible.

            Un saludo, y ¡mucho ánimo estos días!

             

            • Uxía Santos
              Uxía Santos

              Buenos días Tania!

              Esta entrada me ha parecido de las más llamativas que he leído hasta el momento, ya que nunca damos la importancia correspondiente a estos hábitos tan importantes en nuestro día a día. He de reconocer que hasta este año yo misma no le daba tanta importancia a la alimentación o al deporte, por ello estoy totalmente a favor del fomento del tipo de actividades que nos dejas en tu entrada. De esta manera podremos llamar la atención de los más pequeños y su interés en este ámbito desde bien temprano, de una manera muy curiosa e interactiva.

              Solamente me gustaría debatir un aspecto, y es que en mi opinión aplicaciones como la que mencionas en primer lugar considero que deberían estar destinadas a la educación infantil y no tanto a la primaria. A pesar de que todo recurso como este, sea adecuado para cualquier edad, considero que los niños de primaria ya deberían de tener como rutina el hecho de lavarse las manos o los dientes. En cambio, todos sabemos la "pereza" que nos daba a la gran mayoría de los niños, tener que hacerlo cuando éramos más pequeños, provocando que nuestros padres estuvieran todo el día recordándonoslo. Por ello, es que creo que el hecho de realizar estés juegos desde bien pequeños, puede hacer que los niños lo entiendan como un reto. Cuando somos niños adquirimos ciertos comportamientos de nuestros dibujos o juegos favoritos, por lo que incorporar estas técnicas a su educación, puede ser una manera de que los más pequeños representen estas acciones tan fundamentales y saludables en nuestra vida!

              Por último, también quiero agradeceros a ti y a nuestros compañeros sus recomendaciones, ya que muchas de las mencionadas en los comentarios eran totalmente desconocidas para mi.

              Una vez más, muchas felicidades por tu entrada y espero que todo vaya fenomenal, un saludo!!

              • Tania Ramos García
                Tania Ramos García

                Hola! 

                En primer lugar, gracias por dejarme vuestras opiniones reflejadas en esta entrada. Me ha encantado leer vuestros comentarios ya que puedo reflexionar acerca de vuestras opiniones. En relación a lo que comenta Noemia, no conocía la aplicación pero le echaré un vistazo así que gracias por recomendármela. Por otra parte, en relación a lo que comenta Miguel, es cierto que debido a la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir es fundamental enseñar hábitos de higiene y de alimentación a los/as más pequeños/as, pero también al resto de la población. Por último, Uxía me ha hecho reflexionar sobre los/as destinatarios/as de las aplicaciones y yo también considero que podrían ser para la etapa de Educación Infantil, aunque las propias aplicaciones mencionen específicamente que son para la etapa de Educación Primaria. 

                Gracias otra vez y espero que todo vaya bien. Un saludo!

                Tania Ramos García

                Tania Ramos García

                Estudiante de tercer curso de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela.

                últimos comentarios