Top blogs educativos

Hola! Estamos de vuelta, de vuelta a la rutina pero de una forma peculiar, desde casa, deseando poder salir y volver a la normalidad, pero de momento llevándolo bien, y vosotros? 

 

La verdad es que hacía tiempo que no me pasaba por aquí, desde hace aproximadamente un mes, aunque parece el doble. A pesar de estar ausente, no he dejado de lado mi proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que lo he ido estructurando y reconceptualizando, por ello he ido recopilando una serie de ideas que me han llamado mucho la atención a lo largo de este mes y quería enseñaros, por lo que vengo con muchas ganas de mostraros todo  lo que he encontrado, además de tratar los temas elegidos.

 

Este post, va a a tratar de los blogs educativos. Por qué he elegido este tema? Pues porque al inicio de este semestre, en la primera clase de tecnología educativa estábamos hablando de los recursos que empleamos a la hora de buscar información en nuestro día a día, y yo mencioné los blogs educativos, a lo que la profesora me preguntó: y tú? Cuáles utilizas? A lo que yo contesté que ninguno. Ese mismo día, se me ocurrió echarle un vistazo a los blogs educativos que circulaban por la red, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa y desde entonces en muchas ocasiones recurro frecuentemente a ellos. Por ello, hoy me gustaría enseñaros aquellos que más me gustan en base  al nivel informativo, reflexiones educativas, consejos y herramientas que nos proponen, en concreto 3:

 

En primer lugar, quiero hablaros de “El blog de Manu Velasco. Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”. Es un blog hecho por un maestro de educación infantil y primaria, Manuel Velasco en 2014. Me parece muy interesante, llamativo e intuitivo. El encabezado  de su blog es el siguiente:

 

image

 

 

Como podéis comprobar, en muchos de sus post van dirigidos a otros maestros y hace gran referencia a las TIC, y sus diferentes empleos en el día a día con los niños, como en videos, podcast, juegos, aunque también recomienda apps muy útiles de manejo para otros profesores, o consejos para aquellos que se quieran dedicar en un futuro a la enseñanza.

 

Además de su blog, os recomiendo que le echeis un vistazo a su cuenta de twitter en el que comparte información de lo más interesante. Desde plataformas de aprendizaje para crear actividades de formación virtual a ideas para que los niños escriban, sean responsables en Internet, jueguen, aprendan y lean. El twitter en cuestión es el siguiente: @Manu___Velasco y el enlace al blog:http://www.elblogdemanuvelasco.com

 

En segundo lugar, os quería hablar de “La Eduteca”, creado en 2011 por Óscar Alonso, es un blog educativo que se caracteriza a primera vista por lo llamativo que es, pero además por su carácter informativo y tiene el siguiente encabezado:

 

image

 

Este blog me resulta muy interesante a raíz de que está constantemente actualizándose en cuanto al área educativa. Y es que realmente nosotros como profesionales de la educación, debemos de estar continuamente buscando formas de innovar y actualizarnos lo máximo posible en cuanto respecta a información, y este blog lo consigue, de ahí que lleve 19 años en activo e igual de interesante que al principio. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: http://laeduteca.blogspot.com

 

Y en tercer y último lugar, más centrado en nuestra rama como pedagogos y pedagogas y no tanto en el área educativa, está “Pedagogía 350. #Divulgación en pocas palabras#”. Este blog es creado por Enrique Sánchez Rivas, director del Centro del Profesorado de Málaga. Es  doctor en pedagogía, e imparte docencia en la universidad en el Grado de Pedagogía. Este blog trata de explicar diferentes contenidos, aquellos más densos de una forma más fácil y sencilla. Algunos de los temas a tratar son emociones, creatividad, humanismo, diversidad e innovación. El cabecero del blog es el siguiente:

 

 

image

 

 

Algo que me gusta mucho de este blog es  el apartado de biblioteca pedagógica, en la que aconseja libros que él considera que despiertan el interés en temas de pedagogía y que muestran lo interesante que es realmente la educación. El  enlace del blog en cuestión es el siguiente: http://www.pedagogia350.com.

 

Me gustaría saber si vosotros también conoceis o empleais estos blogs que os he compartido o si utilizais otros, en este caso me gustaría saber cuales, para poder nutrirme de ellos y seguir ampliando mi ple. Un saludo a todos y ánimos!!

últimos comentarios