Blog 6. Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas ¿Tiene sentido que se invierta el dinero de los contribuyentes en eso? (Parte 1).

Para abordar este tema en mayor profundidad, en esta entrada me limitaré a hablar de proyectos estatales y la evolución de la integración de las TIC. En cambio, en el siguiente blog, focalizaré la atención en los proyectos autonómicos. 

Antes de centrarme en la inversión para la integración de las TIC, me gustaría invitaros a leer una noticia titulada “España está entre los países que menos invierten en educación del Diario Sur, para que os hagáis una idea de cual es el gasto público en educación en nuestro país. Aunque probablemente muchos de vosotros ya tengáis una pequeña idea sobre ello.

Aquí os dejo el enlace: https://www.diariosur.es/sociedad/espana-inversion-educacion-20190918161742-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

 

Hablar de gastos de dinero público siempre es un tema objeto de debate. No obstante, como futura pedagoga, tengo claro que invertir en educación nunca es un error. Asimismo, teniendo en cuenta la época en la que vivimos donde las tecnologías son cada día más esenciales en nuestra vida, me parece un gran acierto invertir en tecnología educativa. Nuestra generación ya ha tenido la oportunidad de aprovechar las diversas ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen mediante distintos programas y proyectos, lo que nos ha permitido tener un acercamiento con este ámbito que muchos otros no tuvieron. Es por ello que, nosotros/as somos un claro ejemplo de que tan beneficioso es realizar inversiones de capital en este aspecto. Actualmente, el Covid-19, es otra ejemplificación de la utilidad de la tecnología educativa. Si no pudiésemos disponer de aplicaciones para realizar videoconferencias como Zoom o Teams, redes sociales educativas como “Stellae” o plataformas de e-learning como el “Campus virtual”, seguir con la docencia sería imposible. 

Según Cabero (2006), algunas de las ventajas que el e-learning trae consigo son las siguientes:

  • Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información.

  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.

  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.

  • Facilita la autonomía del estudiante.

  • Favorece una formación multimedia.

  • (...).

(Citado en Montero y Gewerc, 2013).

Las ventajas que se acaban de citar benefician enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para que poder obtenerlas es imprescindible una inversión en las TIC.

Por otra parte, a comienzos de los años 80, España se encontraba bastante por detrás de otros países desarrollados. Es por ello que, en 1982 se creó la Subdirección General de Documentación e Información  Científica, en el seno de la Secretaría de Estado de Universidades, que dependía  del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde ese momento, en España podemos diferenciar diferentes etapas en función de los planes/proyectos/programas que se implementaron:

  • 1980‐85,  período  denominado  “era  informática”,  está  caracterizado  por   experiencias aisladas y proyectos pilotos en el ámbito de la informática. 

  • 1985‐88,  las  diferentes  administraciones  educativas  desarrollan  planes,  programas y proyectos institucionales de introducción de la informática en  los centros educativos. 

  • 1988‐1992, se tienden a integrar los planes de informática educativa (inclusión  digital).

  • 1992‐2000: se realizan acciones encaminadas a promover y facilitar el acceso a  contenidos y metodologías informáticas de calidad, y a generalizar su uso en  las instituciones educativas.  

  • 2000‐actualidad, se defiende una política de integración de los medios en  general y las nuevas tecnologías en particular, donde prime lo pedagógico  sobre lo tecnológico (integración digital). 

 (Martínez, 2006). 

Tras esta breve explicación de la historia de la integración de las TIC, me gustaría sacar a colación dos proyectos, Atenea y Mercurio. Estos fueron los primeros en desarrollarse con el objetivo de lograr una integración paulatina y racional del ordenador, en el caso del primero, y del vídeo en el segundo. Asimismo, ambos iban dirigidos al alumnado de educación primaria y secundaria.

 

Por último, a modo de conclusión, decir que bajo mi punto de vista, nuestro país necesita cambiar el modo de ver el ámbito educativo, ya que a diferencia de otros países como Suiza, no se le da la importancia que realmente tiene. Invertir en educación es algo realmente importante y hacerlo en las integración de las TIC es un aspecto esencial, dado que repercutirá de manera notable en la sociedad digital en la cual vivimos. El sistema educativo debe tener la posibilidad de adaptarse a los tiempos y necesidades de cada época para garantizar una educación efectiva y de calidad. Como bien dice Ian Jukes, “tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado”. 

 

¡Espero que os gustase esta entrada!

 

Referencias bibliográficas:

Chiappe D. (18 de Septiembre de 2019). España está entre los países que menos invierten en educación. Diario Sur. Recuperado de: https://www.diariosur.es/sociedad/espana-inversion-educacion-20190918161742-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Una breve historia de las TIC Educativas en España. Intef. Recuperado de: https://intef.es/Noticias/una-breve-historia-de-las-tic-educativas-en-espana/

 

Martínez Figueira, Mª.E. (2006).  Políticas autonómicas para la integración de las  TIC en centros educativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2),  97‐112. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm]. 

 

Montero, L. y Gewerc, A. (2013) Políticas oficiales sobre TIC y educación. Tendencias y líneas de actuación. En Gallego Arrufat, M. J. (Coord.) Aplicaciones de las TIC en contextos educativos. Madrid: Pirámide.

 

Robótica Educativa UAQ. [Robótica Educativa UAQ].(6 de agosto de 2018).Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado [Imagen adjunta]. Facebook. https://m.facebook.com/Robotica.educativa.uaq/posts/tenemos-que-preparar-a-los-estudiantes-para-su-futuro-no-para-nuestro-pasadoian-/1863949100332064/ 

 

Secretaría de Estado de Educación. (1988). Proyectos Atenea y Mercurio. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (P.N.T.I.C.), España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21621/19/0 

 

    • Irene Medina Iglesias
      Irene Medina Iglesias

      Hola Gabriela! Tu entrada resulta muy interesante para los momentos en los que nos encontramos, pues como bien dices, si no fuese por las TIC en la educación sería inviable continuar con nuestra formación durante este período. Mencionas en el blog que nuestra generación ya ha disfrutado de las nuevas tecnologías en el aula, pero desde mi punto de vista éstas han sido escasas, pues se han limitado a un aula de informática a la que se acudía una hora por semana o a pizarras digitales a las que se le ha dado el mismo uso que a una pizarra convencional. Es decir, de nada han servido esas pequeñas innovaciones tecnológicas si la metodología de enseñanza sigue siendo la misma. Con esto quiero decir que la inversión que realiza nuestro país en educación, y más concretamente en integración de las tecnologías sigue siendo insuficiente. Ha tenido que llegar el covid-19 para que seamos conscientes de la importancia de estar al día en este ámbito.

       

      • Gabriela Moreira Pérez
        Gabriela Moreira Pérez

        Hola Irene!

        Primeramente decirte que me alegra mucho que te gustase esta entrada. Ahora, respecto a lo que comentas, decir que realmente considero que si hemos tenido un acercamiento ya que, por lo menos en mi caso, si llegué a utilizar, en alguna ocasión, las tecnologías en el aula para realizar actividades distintas a las habituales. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que aún queda mucho para conseguir una verdadera integración de las TIC, de ahí que anteriormente hable de acercamiento y no de integración. Asimismo, comentar que, bajo mi punto de vista, para conseguir este objetivo se requiere de una mayor inversión que permita la formación del profesorado para que este sepa como adaptar su metodología a las TIC, y así poder aprovechar realmente los beneficios que estas traen consigo.

        Gracias por comentar, 

        Un saludo!