Blog 7. Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas ¿Tiene sentido que se invierta el dinero de los contribuyentes en eso? (Parte 2).

Como ya comenté en mi blog anterior, en esta entrada me gustaría centrarme más en los proyectos autonómicos, haciendo especial hincapié en la Comunidad Autónoma de Galicia ya que es la que nos concierne. 

En el 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte transfiere las competencias educativas a las Comunidades Autónomas. Es por ello que es importante hablar de los proyectos autonómicos. Sin embargo, es imposible citar todos y cada uno de ellos. Por este motivo, quiero centrarme únicamente en dos. Estos son, “Abalar” de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cual todos conocemos, y “Educamadrid” de la Comunidad de Madrid.

 

Proyecto Abalar

La propia Xunta de Galicia (s.f) lo define de la siguiente manera:

Es un compromiso de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega, en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa, cuyo objetivo principal es el de transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para:

  • Conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los profesores y alumnos gallegos.

  • Modernizar el sistema educativo gallego.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.

  • Reducir el fracaso escolar.

Para cumplir estos objetivos, este proyecto pone a disposición de los diferentes centros educativos gallegos recursos tecnológicos como: ultraportátiles para el alumnado con su respectivo armario de carga, pizarras digitales, proyectores, red Wifi y portátiles para el profesorado.

 

Por otra parte, tras vivir en primera persona este proyecto durante mi educación primaria, me gustaría comentar algunas experiencias. Aunque antes debo destacar que en mi caso, la integración fue mínima pero si existió a diferencia de muchos otros centros. En mi centro escolar recuerdo utilizar los portátiles abalar para trabajar con aplicaciones de matemáticas donde, entre otra muchas cosas, podíamos realizar gráficas que, en mi caso, me ayudaron a comprender mejor ciertos aspectos de la asignatura. Asimismo, se utilizaban también las pizarras digitales para llevar a cabo diversas actividades, por ejemplo, mapas interactivos, los cuales siempre me parecieron una muy buena forma de estudiar, dado que te permiten aprender de un modo mucho más ameno. 

En resumen, se puede decir que estos proyectos, bien implementados, son muy efectivos tanto para conseguir un aprendizaje digital como para reforzar y/o adquirir conocimientos del currículum.

No obstante, a modo de crítica, me gustaría aclarar que debería dedicarse más tiempo y dinero a la formación del profesorado para que sepan realizar una adaptación metodológica en condiciones, ya que este es uno de los principales factores que llevan al fracaso a estos proyectos.

 

Proyecto Educamadrid

Proyecto desarrollado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el año 2002 y, cuyo objetivo es alcanzar la plena incorporación del sistema educativo madrileño a la Sociedad de la Información. 

Este portal va dirigido a alumnado de diferentes etapas educativas, así como a las distintas áreas temáticas curriculares. Asimismo, ofrece la oportunidad de acceder a una biblioteca online, cuenta con una fase piloto de un aula virtual de aprendizaje y una revista virtual que informa de noticias educativas. Igualmente, uno de los aspectos más destacables de dicho programa es que invita a las familias a participar en las iniciativas tecnológicas, como es el caso del Plan Avanza “(medida que está orientada a impulsar la  participación  de  las  familias  en  el  proceso  educativo  a  través  de  las  nuevas  tecnologías y la utilización de material educativo digital por los alumnos)” (Martínez, 2006). 

 

Finalmente, me gustaría comentar que realizar proyectos para integrar las TIC no solo puede resultar algo beneficioso en el sentido de conseguir un aprendizaje digital al mismo tiempo que adquieres contenidos curriculares, sino que también permite hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y ameno para el alumnado. Esto permite captar mejor la atención de los jóvenes, consiguiendo así mejores resultados académicos. Igualmente, las tecnologías en el aula permiten al profesorado llevar a cabo estrategias más variadas, lo que beneficia enormemente tanto a profesores/as como alumnos/as que estarán más motivados. Es por todo ello que, respondiendo a la pregunta que da título a este blog, claramente sí considero que invertir en la integración de las TIC en el aula es un acierto.

 

Espero que os guste este blog, os leo en los comentarios! :)

 

Referencias bibliográficas:

 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Una breve historia de las TIC Educativas en España. Intef. Recuperado de: https://intef.es/Noticias/una-breve-historia-de-las-tic-educativas-en-espana/

 

Martínez Figueira, Mª.E. (2006).  Políticas autonómicas para la integración de las  TIC en centros educativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2),  97‐112. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm].  

 

Montero, L. y Gewerc, A. (2013) Políticas oficiales sobre TIC y educación. Tendencias y líneas de actuación. En Gallego Arrufat, M. J. (Coord.) Aplicaciones de las TIC en contextos educativos. Madrid: Pirámide.

 

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitria. (s.f). Información del Proyecto Abalar. Espazo Abalar. Recuperado de: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/faq/que-es-el-proyecto-abalar 

 

    • Lara García Santamaría
      Lara García Santamaría

      Hola Gabriela!

      Te agradezco que me avisaras de tu entrada, ya que me resultó muy entretenida leerla, cuando yo estuve en primaria no pude disfrutar del proyecto Abalar, y he de decir que en mi educación pocas veces tuve contacto con la tecnología, me alegro un montón de que tu formación con las redes fuera frutífera, pues teniendo una experiencia así de positiva, es mucho más fácil de creer y defender la tecnología en las aulas.

      Por último comparto contigo la crítica que expones y felicitarte por la entrada, me resultó muy interesante!  

      • Diego Cerviño Cerviño
        Diego Cerviño Cerviño

        Ola Gabriela! A túa entrada foime de axuda para coñecer algo máis en relación a estes proxectos, sobre todo o EducaMadrid. Respecto á pregunta é clara, por suposto que sí, pero isto se non vai acompañado de unha formación dos docentes, como ti indicas nas túas liñas, é tirar os cartos á basura. Falando do meu caso personal, cando cursei a ESO, no meu instituto tíñamos dúas aulas onde estaban os portátiles que ti mencionas, pero nunca os chegamos a usar para a docencia (exceptuando algún mestre que nolos deixaba coller para que xogaramos nas horas libre), xa que os/as docentes preferían dar a clase como a deron sempre. Penso que invertir neste tipo de proxectos é vital, pero estes deben incluír unha formación plena e continua dos/as docentes nesta materia, así como un compromiso dos mesmos en empregar as novas tecnoloxías.

        Moi boa entrada!

        • Gabriela Moreira Pérez
          Gabriela Moreira Pérez

          Holaa Lara y Diego!! Primero daros las gracias por dedicar una parte de vuestro tiempo a leer y comentar este blog. Ahora, respecto a vuestros comentarios, decir que me parece una pena que ninguno pudiese disfrutar de las ventajas del Proyecto Abalar, ya que aunque no fuese mucho, para mí sí supuso una primera toma de contacto positiva con la competencia digital.

           

          Por otra parte, decir que personalmente considero que tras esta situación de emergencia, se comenzará a darle a la tecnología educativa la importancia que realmente tiene, lo que permitirá que las próximas generaciones si reciban esa formación digital que nosotros no tuvimos o al menos no en gran profundidad. 

           

          Un saludo!