Blog 5: "Teledocencia", una nueva realidad.

¡Hola a todas! Una vez más nos volvemos a encontrar en esta red social que nos permite seguir manteniendo una relación y comunicación en este tiempo de confinamiento. En esta nueva entrada que subo voy a hablar de la nueva realidad que vino para quedarse, la “teledocencia”. 

A raíz del confinamiento provocado por la pandemia Covid-19, toda la población ha tenido que hacer sacrificios para adaptarse a la situación. Los centros educativos han sido uno de los más perjudicados ya que han tenido que reorganizarse para poder continuar la docencia de forma no presencial.  Me surgen una serie de preguntas: ¿estábamos preparados para la enseñanza virtual? ¿Tenemos la competencia digital suficiente? 

En primer lugar, el papel de los docentes ha cambiado totalmente, se han tenido que adaptar de manera urgente a la nueva modalidad de enseñanza. Adaptando la materia, las actividades y la evaluación. Pero, en el proceso han surgido muchos problemas, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad. También influyen en estos problemas que han ido surgiendo la falta de directrices por parte de las Administraciones o el constante cambio de estas, como hemos leído en la carta abierta a la Conselleira de la profesora Patricia Janeiro, donde le enviaron tantos correos con instrucciones que ya no sabe cuales hay que seguir. Por tanto, hay que valorar el esfuerzo de la comunidad educativa por adaptarse y continuar con la enseñanza, pero creo que no estábamos preparados para la enseñanza virtual.  Sobre todo, porque estamos dejando atrás a una parte del alumnado, la que no puede seguir con esta modalidad online bien porque no tenga medios o bien porque su situación es complicada.

En segundo lugar, ¿están las TIC integradas en la enseñanza? La respuesta es no. A pesar de las grandes inversiones de las Administraciones por incluir las TIC en el proceso de enseñanza, estas no tienen el efecto deseado. Como ya hemos trabajado en la expositiva 6, se ha venido realizado en los últimos años un intento de integrar las TIC, sin embargo, estas no se encuentran en la situación que gustaría. Yo creo que es porque los cambios se tienen que realizar con la colaboración de todos los agentes implicados y no solo se debe tomar una decisión unilateral por parte de las autoridades. En este escenario donde no se tiene en cuenta a todos los agentes, el profesorado se encuentra con unas herramientas nuevas que debe utilizar, pero no sabe cómo. Como aparece en la presentación 6, existen algunas voces críticas contra la escuela 2.0 que argumentan que se debería “haber dado la formación necesaria” porque de lo contrario, no añadirían esas herramientas a su día a día. Por tanto, se puede decir que, por la falta de formación, no tenemos adquirida la competencia digital de una forma adecuada como para sobrellevar de forma óptima esta situación de enseñanza virtual. 

A pesar de las dificultades que se presentan, esta modalidad de enseñanza ha venido para quedarse como ha dicho el Ministro de Universidades, Manuel Castells “tenemos que acostumbrarnos a una enseñanza bimodal porque ese es el mundo que ha venido ya” Para ello, creo que se debería apostar por una digitalización en la educación y en todos sus niveles. 

En conclusión, esta situación será una realidad durante mucho tiempo y se quedará con nosotras. Por eso, considero que las autoridades deberán implementar planes de inclusión de las TIC en los centros teniendo en cuenta las necesidades del profesorado y del alumnado y ofreciéndoles también la formación adecuada para que puedan utilizar todas sus potencialidades.

 

    • Diego Cerviño Cerviño
      Diego Cerviño Cerviño

      Penso que perante esta situación os máis dagnificados, por moito que os e as discentes estemos nun momento confuso e complexo, os e as docentes están nunha situación complicada, xa que é unha nova realidade, na cal non poden continuar a súa docencia de xeito normal e, sumado a isto, a consellería de educación manda directrices variadas e para nada claras. Teño un amigo que é mestre nun centro de educación primaria e comentoume que estaba absolutamento solo, xa que as directrices que lle chegaban non lle decían nada, agás que non era precisa unha avaliación final, pero en ningún momento lle aconsellaban como seguir coa materia e que facer co alumnado que non dispón dos recursos para seguir co traballo no seu fogar. Outro exemplo, como escribes ti, é a carta aberta de Patrcia Janeiro.

      Concordo contigo, precisase un cambio, pero este debe ser consensuado por toda a comunidade educativa e debe ser consensuado a traballado o mellor posible, para evitar seguir cuns proxectos 'tencolóxicos' simbólicos e con ningún peso pedagoxicamente tecnolóxicos.

      Gutoume moito a túa reflexión, Diego, aconsélloche que pases por un blog que escribin hai unhas semanas relacionado coa cuarentena e a brecha dixital: COVID-19 e a cuarentena 'tecnolóxica'

      • Mitzari Jazmin Torres Lopez
        Mitzari Jazmin Torres Lopez

        Buenas tardes Diego.

        Me parece muy interesante la reflexión que hacer en relación a la competencia del docente, si que es de reconocerse el trabajo que han hecho para adaptarse a esta situación excepcional pero claramente aún queda mucho camino por recorrer, es decir, no todos los docentes no se encuentran capacitados correctamente para darle continuidad a las clases por medio de las plataformas digitales que están a su disposición. 

        Considero que el gobierno tendría que optar por capacitar a profundidad a su profesorado y no sólo dotar las aulas de material interactivo y equipos como ordenadores, pizarrones virtuales, etc. sino desde la raíz del proceso de aprendizaje: el profesor. Por lo que estoy de acuerdo contigo también en que quizá el uso de las nuevas tecnologías no ha tenido la respuesta esperada, por ello, me parece que habría que seguir trabajando en que también el alumno tenga acceso a la red, pues muchas veces el material elaborado por el docente no se adapta adecuadamente a las necesidades de la comunidad estudiantil.

        Te mando saludos y espero te encuentres muy bien!!  :) 

        • Irene Medina Iglesias
          Irene Medina Iglesias

          Buenos días Diego! 

          Yo considero que estamos en un momento complicado y por ello se puede entender que la Administración presente dificultades para organizar la docencia telemática en todo el país. De todas formas, pienso que si las TIC se hubiesen integrado de una forma más real en el sistema educativo, ahora las dificultades tal vez serían menos. Creo que todavía es pronto para determinar si la enseñanza online es efectiva o no, pues la actividad que realizamos ahora es fruto de una situación de emergencia. Sin embargo, tal y como mencionas en tu blog, este nuevo medio de enseñanza permanecerá con nosotros todavía un largo tiempo, pues dicen los expertos que es probable que el inicio del curso próximo se realice también por está vía debido al tema de las aglomeraciones en las aulas universitarias, el movimiento de alumnado que implicaría la enseñanza presencial, etc. De cara al futuro se planificará más cuidadosamente y con tiempo la teleeducación y ahí será cuando podremos hablar con firmeza acerca de sus resultados. Hace unos días publiqué un blog similar al tuyo. Te invito a que le eches un vistazo!

          • Diego Leal Dopazo
            Diego Leal Dopazo

            Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios. 

            Si es cierto que ante esta situación de emergencia donde se han tenido que tomar decisiones de forma urgente y rápida. Sin embargo, las Administraciones llevan tiempo "implantando" las TIC en los centros sin el resultado que nos gustaría. 

            Coincido con Diego y Mitzari en que es el profesorado el que más perjudicado está ante esta situación ya que se encuentra con que tiene que modificar su forma de docencia y muchos no tienen la formación adecuada para poder realizarla ni reciben directrices claras para desarrollar ante esta situación. 

            Una vez, muchas gracias por vuestros comentarios! Espero que os encontréis bien. 

            Un saludo!

            Diego Leal Dopazo

            Diego Leal Dopazo

            Estudante de 3º de Pedagoxía na USC

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