Blog 11. Grooming, sexting, phishing y otros riesgos de Internet.

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo a hablaros de algunos riesgos relacionados con el uso de Internet, concretamente, el grooming, el sexting y el phishing. ¿Los conocéis?

 

Hoy en día, las TICs nos han posibilitado nuevos canales de interacción social en los que los y las menores han adquirido cada vez mayor autonomía, pero eso conlleva una serie de riesgos como pueden ser los que comenté anteriormente, pero ¿qué significan estos conceptos?

 

El grooming ocurre “cuando un adulto, a través de las TICs, manipula y se gana la confianza de un menor para conseguir algún tipo de favor sexual por parte de este” (Kloess, Beech, y Harkins, 2014; McAlinden, 2006). El grooming es un problema de gran magnitud porque a parte de crear alarma y preocupación, puede generar otros peligros como la permanencia del material sexual con el consiguiente riesgo de “generar retroalimentación en el uso de la pornografía infantil, así como posibles victimizaciones secundarias” (Nur Say, Babadagi, Karabekiroglu, Yüce y Akbas, 2015). 

 

El sexting consiste en “el envío, la recepción y el reenvío de contenidos de naturaleza erótico-sexual (como fotografías, videos y mensajes de texto) a otras personas a través de cualquier dispositivo tecnológico o del espacio virtual” (Rodríguez et al., 2016). El sexting, de la misma manera que el grooming, es un fenómeno muy preocupante ya que los adolescentes realizan esta conducta independientemente de que la víctima sea su pareja o no, y las consecuencias para las chicas son devastadoras. Si queréis profundizar más en el sexting y en el cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes, os animo a leer este artículo: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v50n3/0120-0534-rlps-50-03-170.pdf 

 

El phishing, quizá un término más desconocido para vosotros y vosotras (al menos lo era para mí), queda definido para el Gobierno de Canarias como “un tipo de estafa que intenta obtener de la víctima sus datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o del documento nacional de identidad, etc. mediante engaño para utilizarlos en el robo de fondos de sus cuentas”. En mi caso, conocía este tipo de delito pero no sabía qué palabra hacía referencia a ello. ¿Vosotros/as conocíais este concepto?

 

Tras haber definido los tres conceptos que quería explicar en la entrada, me gustaría proponeros una actividad e invitaros a que reflexionemos juntos/as. A continuación, voy a pegar un texto extraído de la página web del Gobierno de Canarias, concretamente, de la guía “Ciberbullying y Privacidad. Guía para profesores” y os invito a compartir conmigo y con el resto de compañeros y compañeras si conocéis una situación similar y qué estrategias como futuros/as pedagogos y pedagogas podemos llevar a cabo. Ahí va el texto: 

 

«Mi nombre es Carmen y tengo 13 años. Este año, en mi clase, había un chico nuevo, muy guapo y que me gustaba mucho. A muchas de mis amigas también les gustaba, sin embargo, él mostró interés sólo por mí. Además de hablar bastante en clase, cuando llegábamos a casa chateábamos mucho y hablábamos por WhatsApp. Al final empezamos a salir juntos. Un día pensé que le gustaría tener alguna foto mía más íntima, así que me hice una foto en ropa interior y se la envié. Le gustó tanto que me pidió más y se las envié e incluso, le envié alguna en la que estaba desnuda de cintura para arriba. Después de unos meses saliendo juntos, le dejé y parece que a él no le gustó nada. Me ha amenazado con difundir las fotos que tiene mías si no continúo con la relación. No sé qué hacer…».

 

Como no quiero que esta entrada sea muy extensa, a medida que alguien se vaya animando a comentar, dejaré mi respuesta a las dos preguntas que planteé. Os las recuerdo: ¿Conocéis alguna situación similar? y ¿qué estrategias como futuros/as pedagogos/as podemos llevar a cabo? 

 

Espero vuestros comentarios, un saludo!

 

Referencias bibliográficas: 

 

Gobierno de Canarias (s.f.). Riesgos en Internet. Canarias: Gobierno de Canarias. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/riesgos-asociados-al-uso-de-las-tecnologias/riesgos/

 

Kloess, J. A., Beech, A. R., & Harkins, L. (2014). Online Child Sexual Exploitation Prevalence, Process, and Offender Characteristics. Trauma, Violence, y Abuse, 15, pp. 126-139. doi:10.1177/1524838013511543 

 

Nur Say, G., Babadagi, Z., Karabekiroglu, K., Yüce, M., & Akbas, S. (2015). Abuse characteristics and psychiatric consequences associated with online sexual abuse. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 18, pp. 333-336. doi:10.1089/cyber.2014.0494 

 
    • Adela Abeijón Villanueva
      Adela Abeijón Villanueva

      Buenas tardes Tania. A la primera pregunta, por desgracia, tengo que contestar que sí. Cuando yo cursaba tercero de Educación Secundaria una de mis compañeras de clase hizo lo mismo: mando una foto suya desnuda a otro compañero de nuestro mismo instituto y él la difundió. He de decir que a mi no me llegó la foto y aunque me llegara lo primero que haría sería borrarla y decir a quien la mandó que dejara de difundirla, porque viví de cerca lo mal que lo pasó la persona. En este caso, su difusión fue más con el sexo masculino que con el femenino. Creo que la etapa de la adolescencia es una etapa en la que muchos de nosotros hacemos locuras y no todos pensamos sus consecuencias. Y con esto, no solo me refiero a hacerte una foto, sino al hecho de difundirla. En estos casos, muchas veces se culpabiliza a la "víctima" y no a la persona que está teniendo ese contenido en su mano y lo está utilizando con un fin muy poco ético.

      Como futuros pedagogos y pedagogas creo que, como dije en Blog mío, hay que empezar desde la educación en casa, a través de charlas o cursos a los propios familiares para que entiendan las redes sociales que sus hijos e hijas utilizan y conozcan los riesgos que puedan tener. Por otra parte, también es importante hacer un trabajo con los propios adolescentes o con el colectivo con el que nos toque trabajar sea cual sea. Explicar y concienciar bien sobre la seguridad y los peligros que las redes sociales puedan tener y no enfocarlo sólo a una mera charla sino dedicarle el tiempo y esfuerzo que creo que merecen. Bajo mi punto de vista, creo que muchos conocimientos que nos llevamos de nuestra etapa académica son importantes pero también creo que faltan muchos sobre la sociedad y la vida en sí misma. Desde como pagar un recibo, a como expresar una emoción y a como utilizar una red social de forma segura sacándole el mayor provecho.

      Muchas gracias por tu Blog, me ha encantado!!

      • Mitzari Jazmin Torres Lopez
        Mitzari Jazmin Torres Lopez

        ¡Buena tarde, Tania! 

        Es interesante la reflexión que haces sobre estas prácticas cibernéticas. Desgraciadamente si conozco una situación similar, un conocido mío me envió la foto de una chica en una situación de esta índole, lo primero que hice fue dejar de difundir esa foto, por el bien de la chica. Entre hombres pareció muy gracioso ir reenviando esa foto pero a mí me pareció simplemente una violación a la confianza que esa chica le otorgó a la persona a la que se la envió, si bien no considero que esta práctica sea mala, hay que manejarla con cuidado y saber con quien la hacemos. La culpa aquí no fue de la chica, sino de la persona que difundió la fotografía. 

        Como futuros pedagogos considero que hay que educar sexualmente a los jóvenes, prevenirlos de las consecuencias que estos casos puedan tener, hacerlos formar una visión crítica del asunto y que disfruten de su sexualidad desde la responsabilidad.

        Te envió saludos, tu blog me hizo reflexionar. :)

        • Irene Medina Iglesias
          Irene Medina Iglesias

          Buenos días Tania!

          No conozco ningún caso cercano al que le haya ocurrido una situación similar, pero al igual que todos tengo constancia de que estas situaciones ocurren ya que es habitual verlo en las noticias. Como pedagogos, yo creo que deberíamos partir de la base de fomentar que las familias se comuniquen con sus hijos, sobre todo en este caso, cuando entran en la etapa de la adolescencia. La educación sexual sigue siendo un tema tabú en muchas familias y en muchas escuelas, lo que es extraño para formar parte de una sociedad del siglo XXI. Verdaderamente pienso que los adolescentes carecen de este tipo de formación, y que con ella tal vez las conductas que se llevan a cabo en las redes sociales no serían tan peligrosas para ellos ni para los demás. 

          • Uxía Santos
            Uxía Santos

            Buenos días Tania, primero quiero decirte que realmente no conocía ninguno la terminología que se atribuía a estas acciones, lo que hace que ya haya merecido la pena leer tu entrada. Además, de que me ha parecido super interesante!

            Como bien dices con respecto al phishing, y del mismo modo que las demás, conocía este delito pero no su denominación, y hay que tener en cuenta lo fácil que es que se queden con nuestros datos, ya que siempre hay que leer toda la información que nos ponen cuando nos registramos o compramos cosas, ya que con solo este acto, pueden quedarse con todos nuestros datos y claves, realmente es muy peligroso...

            Con respecto al caso que nos dejas, quiero decir que si conozco algún caso, y en el que por desgracia se han llegado a mandar esas fotografías. Como dicen mis compañeras, creo que la clave como futuras pedagogas que somos, está en la educación. Debemos concienciar desde los más pequeños hasta los más mayores (ya que como bien dices en ocasiones son ellos los que dirigen esta situación), del peligro que tienen las redes sociales, que todo lo que un día mandemos quedará registrado en la red. Debemos dar educación sexual desde las escuelas, pero como dice Adela, debemos profundizar, no sirve con esas charlas en las que nos enseñaban la utilidad de un preservativo. La educación sexual es mucho más que eso, y como dije anteriormente, nuestro principal objetivo como pedagogas debería crear consciencia sobre estas cosas desde bien pequeños.

            Por último, decirte que ahora mismo me dispongo a leer el artículo que nos has facilitado, es increíble que a día de hoy sigan pasando estas cosas...

            Un saludo, espero que estés muy bien! :)

            • Tania Ramos García
              Tania Ramos García

              Hola chicas!

              En primer lugar, espero que estéis bien así como vuestros familiares, amigos y personas cercanas. En segundo lugar, me gustaría daros las gracias porque el sentido de la entrada se la dais vosotras compartiendo vuestras experiencias y vuestra opinión como futuras pedagogas.

              Respondiendo a la pregunta que planteé, he vivido situaciones similares y también he sido víctima de amenazas y de extorsión por parte de algunos chicos cuando era una adolescente. En mi caso, no compartí ni fotos ni vídeos y es una desgracia que otros/as adolescentes hayan tenido que pasar por esto. 

              De la misma forma que vosotras, creo firmemente en la educación en todas sus vertientes, empezando por una educación familiar entendiendo esta como la base y, por otra parte, una educación sexual basada en la igualdad de género. 

              Nuevamente, gracias por compartir esto conmigo y con todos/as nuestros/as compañeros/as!
               

              Tania Ramos García

              Tania Ramos García

              Estudiante de tercer curso de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela.

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