Blog 6: Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas ¿Tiene sentido que se invierta el dinero de los contribuyentes en eso?

    Natalia
    Por Natalia Comentarios (1)

    ¡Hola de nuevo!

    En esta cuarentena que estamos pasando, he pensado mucho en la importancia de las tecnologías en esta sociedad y en el papel protagonista que han adoptado en estos días de confinamiento.  Pues, supongo que muchas de vosotras, al igual que yo, habréis notado que ha aumentado el uso de las tecnologías, ya sea tanto para entretenerse y pasar el tiempo como para trabajar desde casa o en nuestro caso, continuar haciendo trabajos de la universidad.

    En este blog me gustaría profundizar un poco más acerca de si tiene sentido o no invertir dinero en proyectos que integren las tecnologías en las instituciones educativas. En mi opinión, la respuesta es que sí que tiene sentido ya que las TIC nos permiten recibir y procesar información facilitando la comunicación entre las personas, siendo numerosos los estudios que afirman que las nuevas tecnologías presentan impactos positivos en el rendimiento del alumnado y facilita la comunicación entre las madres y padres con el profesorado.

    Centrándonos en España, fue en 1985 cuando se introdujo por primera vez las tecnologías en la educación por parte del Ministerio de Educación, que puso en marcha el primer proyecto conocido como Proyecto Atenea. A grandes rasgos, este proyecto tenía como objetivos pedagógicos la utilización del ordenador como herramienta didáctica tanto para el profesorado como para el alumnado, evitando limitar la tecnología a las disciplinas científicas. Ese mismo año, también surgió el Proyecto Mercurio con la idea de experimentar los medios audiovisuales y los videos en la enseñanza.

    Un segundo período a destacar es en 1995 cuando aparece Internet y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte traslada las competencias educativas a todas las comunidades Autónomas, desarrollando convenios de colaboración con otros Ministerios y empresas públicas con el fin de conseguir financiación para las TIC en educación.

    Pues bien, podemos ver como se llevan introduciendo las TIC en la educación desde hace 35 años, y es que, con el paso del tiempo, las tecnologías han adoptado un primer plano en nuestra sociedad y debemos adaptarnos y aprovechar las facilidades que nos puedan aportar. Estas nos permiten el desarrollo de nuevas formas de aprender, permiten la innovación y nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza, como son blogs, videoconferencias, material didáctico, etc. Además, en la actualidad, son muchos los oficios en los que necesitas de una competencia digital para trabajar por lo que considero importante recibir una enseñanza en la que incluyan dicha competencia.

    Para concluir, considero que sí que se debe invertir en las TICs para las instituciones educativas pero siempre teniendo en cuenta una formación del profesorado, ya que de nada sirve invertir en nuevas tecnologías para los centros escolares si no se sabe sacarle partido y hacer un uso adecuado de ellas.

    Referencias bibliográficas:

    Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Historia de las TIC Educativas en España. 2017 recuperado de:  https://intef.es/Blog/una-breve-historia-de-las-tic-educativas-en-espana/

     

      • Adela Abeijón Villanueva
        Adela Abeijón Villanueva

        Buenas tardes Natalia, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces acerca de las tecnologías. Creo que son un recurso muy valioso en educación pero que la primera medida que se debe tomar es formar a todos los profesionales de la educación para que empiecen a valorarla y sacarle el mayor partido con su alumnado. Gracias por tu Blog!!

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