Blog 10. ¿Qué consecuencias tiene la brecha digital en épocas de confinamiento por coronavirus? ¿Cómo combatirla?

¡Hola compañeras y compañeros! ¿Qué tal todo? Espero que todos se encuentren muy bien, el confinamiento casi llega a su fin y a partir de mañana podremos salir aunque sea a dar un paseo o a hacer algo de ejercicio así que… ¡ánimo!. Para mi blog número 10 voy a compartirles un poco acerca de cómo se está viviendo toda esta situación del COVID-19, cuando los recursos digitales se convierten en una herramienta clave para el trabajo desde casa y qué implicaciones tiene.

Empezaré poniendo sobre la mesa el término Brecha digital, el cual se refiere a la separación que existe entre las personas pertenecientes a diferentes comunidades, estados y países que hacen uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como un elemento de gran relevancia en sus actividades cotidianas, así como las que no tienen fácil acceso ya sea por recursos económicos o porque desconocen cómo utilizarlas.

En una era en la que todo se encuentra tan digitalizado y los avances tecnológicos son cada vez más, tenemos que pararnos a pensar y ver más allá de nuestro privilegio, la brecha digital supone un gran problema desde siempre, pero ahora que estamos confinados en nuestros hogares es todavía más visible, y además obligados a utilizar todas las herramientas digitales posibles cuando aún existe mucha población que carece de esta facilidad.

Es por eso que a través de la digitalización surge el problema de estas desigualdades digitales, el ente masivo que es el Internet se ha convertido en una arma de dos filos, pues a partir de este surgen nuevas variables como la comunicación y el concepto de Redes abiertas, es decir que desgraciadamente sólo quien posea los recursos que se necesitan para acceder a las redes, es quien puede aprender, cuando de ninguna manera debería ser así.

Ahora bien, la brecha digital afecta a muchos ámbitos, incluso desde antes de la crisis sanitaria, pero por ahora me centraré específicamente en el académico, en tiempos del confinamiento ha ido a la alza esta poca equidad digital, el propósito es acabar con esta brecha e incorporar las nuevas tecnologías a la vida y al alcance de todos los usuarios que lo requieran, esto claramente supone una transformación social pues brinda muchas oportunidades para quien adquiere este beneficio. Para esto es preciso elaborar propuestas que atiendan a las necesidades de cada persona de la comunidad educativa para así lograr la inclusión.

En el mismo hilo de ideas, hay que destacar que existen una serie de consecuencias que tiene la brecha digital en tiempos de confinamiento y son las siguientes:

  • Posibilidad de conexión:

La desigualdad entre personas que sí tienen posibilidad de conexión y las que no, impide que los que no cuentan con los recursos necesarios tanto económicos como digitales, no tengan las mismas oportunidades y por lo tanto las tareas y trabajos no se evalúen equitativamente.

  • La falta de conocimientos sobre el uso de internet:

Es un aspecto que afecta a una gran parte de la población y por ende es uno de los mayores obstáculos para que las personas tengan acceso a internet. Según el informe anual de la ITU (International Telecommunication Union, 2018) más de la mitad de la población del mundo utiliza internet, sin embargo, no todos poseen los conocimientos que se precisan para darle un uso adecuado a las tecnologías de la información y la comunicación, para así tener la posibilidad de conectarse con otras personas.

  • El precio de la conexión y el acceso a los dispositivos:

Otro factor que imposibilita el seguimiento de las clases en línea es que una gran parte de la población estudiantil por razones económicas no cuenta con ordenador o internet. De acuerdo a datos de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (C. S. de CC. OO.), en su informe PISA establece que uno de cada tres alumnos no puede seguir las clases virtuales, puesto que no cuentan con los recursos ni económicos ni digitales para estudiar virtualmente los contenidos que les proporciona el profesorado.

A partir de esto, el Gobierno regional de Madrid ha otorgado con la ayuda del Ministerio de Educación y la compañía de Telefónica, 1.000 tabletas y alrededor de 2.000 tarjetas SIM, de 40 GB, para que los alumnos de familias con escasos recursos o en una situación difícil tengan la oportunidad de tener acceso gratuito tanto a los dispositivos como a la red.

 

¿Cómo combatirla? Sin duda la brecha digital va estrechamente ligada al nivel socioeconómico de un país o persona, este mismo influye en la calidad de servicios a las que pueden tener acceso los individuos.

Entonces, para combatir la brecha digital por el coronavirus primero es preciso contemplar que el problema reside tanto en el acceso que se tiene a las tecnologías de la información, como en el uso que se les pueda dar, considero que esto servirá de base para que tanto en el ámbito de la economía como en el social, se pueda trabajar para generar más oportunidades laborales, esto tendría un impacto en las desigualdades sociales que provocan la brecha digital. Algunas posibles soluciones a esta problemática podrían ser las siguientes:

  • La infraestructura tecnológica, tales como software, hardware, redes, etc. esto significa que hay que crear la infraestructura necesaria de Telecomunicaciones y Redes (ordenadores, acceso a Internet y a líneas telefónicas).
  • Se debe contar con accesibilidad, esto supone el acceso a los servicios que la tecnología ofrece, algunos ejemplos pueden ser los servicios de suministros, de mantenimiento, de navegación, etc. Esto sin duda mejorará la experiencia del usuario, pues a veces un problema también un problema puede ser la lentitud de la conexión a internet.
  • Un elemento importante también para ayudar a luchar contra este problema es el desarrollo de habilidades y conocimientos de los usuarios en relación al uso correcto de las tecnologías de la información, es decir que hay que proporcionarles capacitaciones, documentación, abrir foros para resolver dudas, etc.

¿Ustedes qué piensan? ¿Han tenido problemas de esta índole durante el confinamiento?

 

Referencias Bibliográficas:

Brecha digital. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Brecha_digital

Fundació Ferrer i Guàrdia. (2020). La emergencia de la Brecha Digital durante el confinamiento. Recuperado de https://www.ferrerguardia.org/es/actividades/noticias/824-la-emergencia-de-la-brecha-digital-durante-el-confinamiento

La falta de conocimientos sobre TIC constituye el mayor obstáculo para que las personas accedan a internet. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/12/12/la-falta-de-conocimientos-sobre-tic-constituye-el-mayor-obstaculo-para-que-las-personas-accedan-a-internet/

           TORRES, V. (2020). Solo mil jóvenes sin recursos recibirán una tablet prestada para poder seguir sus clases online. Periódico El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-02/mil-jovenes-de-familias-desfavorecidas-recibiran-una-tablet-prestada-para-poder-seguir-sus-clases-online.html

 

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