Blog 9. Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática. (Parte 1)

¡Hola compañeras y compañeros! Hoy os quiero hablar del Software libre y del Software Privativo o Propietario. Vamos a ver los aspectos positivos y negativos de cada uno.

Primero creo que debería de definir lo que se entiende realmente por Software Libre. Según estipula la FSF (Free Software Foundation), hace referencia a la capacidad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que se ha puesto en sus manos. Por lo tanto, implica una gran ventaja para los usuarios, ya que el código fuente es colocado a disposición del usuario, y esto da pie a la satisfacción de las necesidades particulares.

Siguiendo la idea de Richard Stallman (2002), la palabra “libre” no se refiere al precio, se refiere a la libertad. A la libertad de copiar y redistribuir un programa a tus vecinos, compañeros o familia, para que ellos también lo puedan usar. Además, incluye la libertad de cambiar un programa, controlarlo en lugar que el programa te controle a ti. Por lo tanto, una de las características más destacadas de este tipo de software es que para utilizar o descargarlo no es necesario realizar ningún pago, y que proporciona el código del programa, es decir, cualquier usuario puede realizar las adecuaciones y modificaciones. De manera sencilla podemos decir que un software es libre cuando respeta las siguientes cuatro libertades:

 

image

En el movimiento que promovió el software libre participaron dos tendencias (Stallman, 2004):

  • El movimiento de software libre, liderado por Free Software Foundation (FSF). que tiene como máximo representante a Richard Stallman, creador de GNU, de FSF y de la Licencia General Pública (GPL General Public License).
  • El movimiento de código fuente abierto, liderado por Open Source Initiative (OSI). En este caso fue Eric Raymond quién se instituyó como líder de la OSI. Promovió entre su movimiento una posición más flexible y aceptó que el código fuente sea copiado, modificado y distribuido sin restricciones de ningún tipo. 

Según la Fundación para el Software Libre (FSF), el Software Propietario o Privativo es aquel software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, ya que solo se encuentra a disposición de su creador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros. Este tipo de software es el más común, lo que implica que para acceder se debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido. Además, no puede modificarse ni perfeccionarse y tampoco redistribuirse a otros destinatarios.

Respecto a las ventajas y desventajas de ambos tipos de software, las cuales las podemos encontrar en el texto de Culebro-Juárez, Gómez-Herrera y Torres-Sánchez (2006), las podéis ver en las siguientes tablas:

Tabla 1. Ventajas y Desventajas del Software Libre.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo

El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos

Alto nivel de estabilidad 

Menor compatibilidad con el hardware

Protege y defiende la soberanía

Inexistencia de garantía por parte del autor

Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.

Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.

 

Sin coste

Requiere profesionales debidamente calificados para la administración del sistema, ya que es un sistema administrado

Diversidad y Flexibilidad de las soluciones informáticas.

Algunas aplicaciones pueden llegar a ser algo complicadas de instalar

Independencia tecnológica.

Dificultad en el intercambio de archivos.

Actualizaciones periódicas 

Carece de una estructura ampliada mercadeo

Tabla 2. Ventajas y Desventajas del Software Propietario o Privativo.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa

Imposibilidad de copia

 Mayor mercado laboral actual

El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria

Mejor protección de las obras con copyright

El coste de las aplicaciones es mayor

 Unificación de productos

No existen aplicaciones para todas las plataformas.

Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas)

 El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario

Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos

Restricciones en el uso (marcadas por la licencia)

Mayor compatibilidad con el hardware

Imposibilidad de redistribución

Menor necesidad de técnicos especializados

Por lo general suelen ser menos seguras

Soporte para todo tipo de hardware

Imposibilidad de modificación

 

A modo de conclusión, en estos momentos que el software privativo sigue contando con un uso mayoritario, pero las ventajas del software libre hacen que se esté extendiendo día tras día. Es común que tengamos ambos tipos de software instalados en un mismo ordenador, para poder utilizarlos según nos convenga, ya que a nivel de funcionamiento que sea propietario o libre no implica que sea mejor o peor. Aunque cabe destacar que con el software libre aquella que tenga conocimientos informáticos puede mejorarlo y modificarlo bajo sus necesidades, además de poder acceder a él con mayor libertad. Por otro lado, utilizar un software propietario no siempre conlleva un coste y considero que nos podemos beneficiar de ambos, aunque es evidente el software libre ayuda a la educación y conocimiento abierto.

Referencias Bibliográficas: 

Arriola Navarrete, O., Tecuatl Quechol, G. y González Herrera, G. (2011). Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas. Investigación bibliotecológica, 25(54), 37-70. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000200003 

Culebro-Juárez, M., Gómez-Herrera, W. y Torres-Sánchez, S. (2006). Software libre vs software propietario. Ventajas y desventajas. México: Creative Commons. Recuperado de: https://www.mhe.es/cf/ciclos_informatica/8448180321/archivos/SOM_Legislacion_Software_libre_vs_software_propietario.pdf

Stallman, R. (2002). Free software, free society: Selected essays of Richard M. Stallman. Lulu com. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=UJlNAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Free+Software+Free+Society:+Selected+Essays+of+Richard+M.+Stallman,+3rd+Edition&ots=bNwmcXxJkx&sig=MrJQDwV2RPNzIMRlLuvDE_9waQs#v=onepage&q&f=false 

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado de: https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/handle/001/144

Otros sitios web:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/ 

Free Software Foundation (FSF): https://www.fsf.org/

https://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-y-propietario.shtml#importanca 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw

 
    • Gabriela Moreira Pérez
      Gabriela Moreira Pérez

      Holaa Andrea!!

       

      Primeramente felicitarte por tu blog, me ha gustado mucho. Ahora, respecto al mismo, decir que estoy bastante de acuerdo con las ideas que expones. Bajo mi punto de vista, el software libre y gratuito es la mejor opción. Como bien comentas en las líneas de este post, este tipo de software posee inmensidad de ventajas, entre las cuales, como estudiante de pedagogía, destaco la libertad que esta proporciona permitiendo la adaptabilidad de los recursos educativos a las necesidades de cada uno, lo que supone un punto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, a pesar de que no realizas la comparación entre de pago y gratuito, me parece interesante comentar que considero mejor el segundo dado que esto posibilita que un mayor número de personas tengan alcance al el. Estas dos características unidas, en mi opinión suponen la combinación perfecta para llevar una educación que sea de calidad pero al mismo tiempo accesible. 

       

      Un saludo.

       

    últimos comentarios