Blog 8. Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática. (Parte 1)

¡¡Hola a todos y todas!! En este blog vengo a hablaros sobre un tema muy interesante, la Educación Abierta y la Educación Cerrada.

 

Las tecnologías han revolucionado el mundo de la enseñanza. Tanto es así que las posibilidades de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje se han multiplicado. Esto nos permite fomentar la educación abierta. Este tipo de educación “se basa en el intercambio libre y abierto de conocimientos y experiencias. 

  • Libre: sin costo alguno. 

  • Abierto: uso de herramientas legales (con licencias abiertas) que dan permiso a todos para volver a usar y modificar recursos educativos” (Equipo Conecta13, 2013).

Asimismo, esta “busca ampliar las oportunidades en educación, aprovechando el poder de Internet, lo que permite una difusión rápida y esencialmente libre, y permitir que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a los conocimientos, conectarse y colaborar” (INTEF, 2014).

 

Ahora bien, ¿por qué es importante este tipo de educación? Como bien afirma el Instituto Nacional De Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, esta metodología educativa permite que la educación sea accesible, disponible, modificable y libre. Lo cual supone numerosos beneficios. Los alumnos/as cuentan con una mayor información, lo que les proporciona diferentes puntos de vista y materiales para conseguir sus objetivos académicos. Asimismo, el profesorado cuenta con mayor número de recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, es importante destacar que da la posibilidad de acceso a todas las personas en cualquier momento del día y, en inmensidad de idiomas.

 

Por otra parte, otro concepto íntimamente relacionado con el anterior es el conocimiento abierto, ya que este “se refiere a toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminado de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público” (Moneo, 2016).

 

A continuación, me gustaría expresar mi opinión al respecto. Bajo mi punto de vista, todo proceso de aprendizaje debe ir acompañado de una retroalimentación continua que permita nutrir el mismo. Además, como bien comenta David Wiley en su conferencia, compartir lo que sabemos no implica perder conocimientos, por lo que no hay motivos que impidan llevar a cabo este feedback tan necesario en la educación. Igualmente, considero que poder compartir opiniones, acceder a trabajos e investigaciones de otros expertos son solo algunas de las muchas ventajas que  internet como recurso educativo nos trajo consigo. A día de hoy, creo que todos/as nosotros/as podemos afirmar que internet ha supuesto un elemento de gran utilidad en nuestro aprendizaje, de hecho forma parte de nuestro día a día como estudiantes ya que, sin ir más lejos para la realización de este blog he leído diversas investigaciones, blogs, etc que me han permitido comprender estos conceptos para poder llevarlo a cabo. 

 

Contrariamente a lo hasta ahora expuesto está la educación cerrada. Esta se refiere a los sistemas más tradicionales que se encuentran pautados de manera rígida en cuanto a objetivos y contenido. Asimismo, se caracteriza por un papel predeterminado del alumnado con  apenas autonomía y, cuyas relaciones están muy controladas; es decir hablamos de una educación carente de libertad. Personalmente, considero esto último como algo contraproducente en todos los sentidos, ya que ceñirnos a ciertos contenidos sin la posibilidad de ampliar otros de interés y coartar la libertad del alumnado así como su autonomía respecto al conocimiento, me parece totalmente negativo para su aprendizaje. Todo proceso de aprendizaje requiere de una retroalimentación con otros. Además, concebir la educación como algo cerrado sería, a riesgo de sonar redundante, cerrar muchas puertas al conocimiento, ya que en mi opinión, de las inquietudes e ideas del alumnado, así como del feedback entre ellos y otros profesionales, es donde mayores aprendizajes se adquieren.

 

Hoy en día, los países no se decantan por una opción al completo, es decir, en la mayor parte de los casos, por no decir todos, podemos hablar de sistemas educativos que incorporan aspectos de ambas modalidades, es decir no son ni totalmente abiertos ni completamente cerrados. Aunque, personalmente considero que la educación abierta es el futuro, ya que como he ido comentando a lo largo de esta entrada, esta supone numerosos beneficios para alumnado y profesorado. Además, cabe destacar que permite disminuir las barreras de acceso a la educación que hasta ahora existen por diversos motivos, entre los cuales destaca la economía de cada familia. No obstante, creo que poco a poco esta modalidad estará más presente en los diferentes sistemas, hasta convertirse en algo habitual.

 

¿Y vosotros qué pensáis? Espero vuestros comentarios :)

 

Referencias bibliográficas

 

Equipo Conecta13. (2013). Se habla de … Semana de la Educación Abierta. Granada: Conecta 13. Recuperado de:   https://conecta13.com/se_habla_de/se-habla-de-semana-de-la-educacion-abierta/ 

 

González, G. (7 de enero de 2016). ¿Qué es la educación abierta? [Mensaje en un blog]. Blogthinkbig.com. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/que-es-la-educacion-abierta 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2014). Qué es Educación Abierta. España: Intef. Recuperado de: https://intef.es/Noticias/que-es-educacion-abierta/ 

Moneo, A. (2016). 5 conceptos clave del conocimiento abierto [Mensaje en un blog]. BID Mejorando vidas. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/5-conceptos-clave-del-conocimiento-abierto/ 

Pérez Tornero, J. M. (s.f.) Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología - Educación abierta y educación cerrada. Recuperado de: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43057/x9788491162339-6 

Wiley, D. (2010). TEDxNYED. [YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw 

 

    • Andrea Gil Miguéns
      Andrea Gil Miguéns

      Holaa Gabriela! Como bien dices en tu blog la educación abierta es muy importante, ya que es la modalidad educativa que se ofrece para lograr el aprendizaje de forma más independiente. Por lo tanto, la Educación Abierta amplia las oportunidades en educación aprovechando las tecnologías, pero estas deben de ser accesibles y libres para todos, para así poder obtener los conocimientos necesarios para nuestro aprendizaje, además también nos dan la libertad para modificar, utilizar y compartir los materiales.