Octava entrada: ¿Qué pasaría sí...? Relacionado con el tema de: educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática.

    Juanjo González
    Por Juanjo González

    En la situación actual y, tras haber tratado con la documentación sugerida y relacionadas los temas marcados, vengo, en esta octava entrada a generar una suposición, ¿qué pasaría/habría pasado si…?

    Esta idea nace, primero, de querer ser más autónomo, reflexivo y dejar volar a vuestras mentes, y para que negarlo, después de haber terminado “la conjura contra América”, una miniserie que desde luego os recomiendo, y es que trata de una ucronía, un “¿qué habría pasado si…?”

    Así pues, en relación con el software libre…, cerrado, propietario, mi historia contrafactual tratará ese “¿que sería si…?”, desde las competencias autonómicas se generasen plataformas educativas propias que permitiesen realizar todo tipo de comunicaciones y procesos educativos que ahora tanto demandamos.

    Desconozco si sería muy complejo…, pero creo que la figura del pedagogo junto a la de un ingeniero informático, por ejemplo, podría realizar una práctica, programa o app de gran calidad y, que, periódicamente fuese actualizada, permitiendo a todos los centros educativos de Galicia contar con las mismas condiciones.

    Recientemente, hacíamos una actividad diferenciando cientos de apps con capacidades diferentes que habían cogido gran partido en este confinamiento; desde el Teams, Discord, Genially, Skype, Moodle, LifeSize y tantas otras…, y, mi pregunta nace de ahí. ¿Qué creéis/os parecería que desde una institución autonómica como puede ser la Xunta, o incluso, aún sin poder descentralizarse tanto, pero si desde el mismo Estado, se crease un programa con todas estas capacidades que fuese de software gratuito, cuanto menos, para todos el profesorado y estudiantado.

    ¿Creéis que sería muy complejo llevar a cabo un proyecto así? Si no lo creéis, ¿por qué creéis que no se ha realizado?, ¿consideráis necesaria la segregación en privatizaciones y empresas independientes cada una especializada en una rama/tipo de comunicación?, ¿cómo pensáis que se podría poner en relación con todo el entramado educativo, mediante generación de claves, aportando accesos comunes…?

    ¿Consideráis independiente del ministerio de educación figuras ajenas a los grados propios de la educación? ¿Consideráis que esas apps las deberían hacer sólo educadores? ¿Pensáis que incluso, se podría sacar partido a nivel monetario pudiendo llegar a exportar una app/programa así?

    ¿Veis viable y necesario realizar algo de esta índole para no pecar a futuro en los mismos errores?, o, quizá, ¿consideráis que cada centro educativo debería contar con una cierta economía que lo sustente y le permita adquirir cualquier software privado, adecuándolo a las necesidades/particularidades que quieran tener/tengan, pudiendo desmarcarse del resto de sistemas?

    Me salen cientos de preguntas, de las que, sinceramente no tengo una idea clara y formulada y quiero/cuento con vuestras impresiones o conocimiento sobre los diferentes temas, pues, como a veces digo, de una “pedrada que te da un momento” a menudo nacen grandes ideas.

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