Blog 10. Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática (Parte 2)

¿Qué relación tiene la Educación Abierta y el Software Libre? En esta entrada trataré de responder a esta cuestión.

El Software Libre, como ya comenté en mi blog anterior, a grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Este software, siguiendo la idea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, supone proporcionar acceso libre y gratuito a la educación y al conocimiento. Así, el alumnado y el profesorado pueden aprovechar los recursos digitales para el aprendizaje. Los investigadores, por ejemplo, pueden compartir datos y desarrollar nuevas redes. Asimismo, los materiales pueden ser traducidos, separados y compartidos otra vez en abierto, incrementando el acceso y promoviendo nuevos enfoques. Todo esto hace posible que cualquier persona pueda acceder a los materiales educativos, artículos académicos, entre otros, y así fomentar una educación accesible, disponible, modificable y libre.

La idea de una Educación Abierta, según Gónzalez (2016), hace referencia a una filosofía sobre la forma en la que las personas producen, comparten y construyen el conocimiento. A este tipo de educación se le llama “abierta” porque se pretenden eliminar las barreras existentes en los sistemas de educación comunes, donde se les niegan oportunidades a muchas personas dependiendo de su estatus económico. Para lograr eso el mejor vehículo es compartir el conocimiento e información utilizando la tecnología que hay disponible. Al mismo tiempo, debe proveer la libertad de que todos puedan modificar y usar materiales educativos para que la misma comunidad siga compartiendo información a audiencias pequeñas y grandes. 

Según INTEF, este tipo de educación incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.

En mi opinión, la educación abierta hace posible una visión alternativa facilitando a los educadores y alumnos un ecosistema de conocimientos, que fomenta el aprendizaje colaborativo como experiencia social. Por lo tanto, debemos fomentar la posibilidad de una sociedad activa que comparta su conocimiento, materiales y recursos para que otros puedan disfrutar de ellos y viceversa. Para lograr realmente una educación abierta debemos de dejar de lado la competitividad y que todas las personas tengan acceso a las los diferentes materiales para poder ampliar su aprendizaje. En muchas ocasiones, la competitividad hace que seamos egoístas y no compartamos nuestros conocimientos por temor a que sea robado o a que el resto sea mejor. 

Además, considero necesario recalcar que el hecho de que algunas plataformas o programas de software privativo solo se puedan utilizar si se realiza un pago, hace que muchas personas no puedan tener acceso a las mismas por falta de recursos. Lo que se necesita es una tecnología abierta con contenidos abiertos, para que todos aprendamos de todos y todas las personas podamos tener acceso a los contenidos de la red. El cambio hacia la educación abierta es necesario. La idea de compartir el conocimiento y los contenidos de forma libre y abierta no es nueva. Asimismo, la nueva oportunidad de la educación abierta es aprovechar la ubicuidad de Internet y las nuevas tecnologías para que todas las personas puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento de los mejores contenidos, y además, aprender de forma colaborativa.

 

Referencias Bibliográficas:

González, G. (07/01/2016). ¿Qué es la educación Abierta? Blogthinkbig. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/que-es-la-educacion-abierta 

Stallman, R. (2002). Free software, free society: Selected essays of Richard M. Stallman. Lulu com. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=UJlNAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Free+Software+Free+Society:+Selected+Essays+of+Richard+M.+Stallman,+3rd+Edition&ots=bNwmcXxJkx&sig=MrJQDwV2RPNzIMRlLuvDE_9waQs#v=onepage&q&f=false 

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado de: https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/handle/001/144

Otros sitios web:

Free Software Foundation (FSF): https://www.fsf.org/

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/ 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw

 

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