Brecha Digital Generacional : Problemas con la 'Nueva Educación' tras el COVID-19

 Hola, hola ¡Bienvenidos a mi nuevo post!

El Coronavirus como ya sabemos, forma parte de nuestra realidad actual, sin embargo, aunque parezca que haya pasado una eternidad, no fue hasta mediados de marzo cuando la situación nos afectó por completo. Iniciando nuestra etapa de confinamiento, se clausuraron casi todos los comercios y se suspendieron las clases presenciales, eliminando cualquier contacto directo, con las personas que no fuesen de nuestro circulo cercano en el momento.

Luego de semanas de incertidumbre, el teletrabajo y la formación online se hicieron presentes, obligando incluso a los mas conservadores a cambiar sus métodos de desarrollo. Cuando nos comunican entonces, que la educación se vuelve completamente digital, la mayoría de nosotros parece no encontrarle inconvenientes, al fin y al cabo ¿Quién no tiene internet estos días? ¿Existe realmente alguien que no sepa utilizarlo?

Tal y como afirma La Vanguardia (2019), “solo un 51% de la población mundial está conectado a internet: mas del 85% en las regiones desarrolladas (Europa, América) pero menos del 40% (África) en las regiones pobres”. Pues sí, aunque resulte increíble todavía existen.

La separación entre las personas que sí acceden o utilizan las TIC, y las que por el contrario no, recibe el nombre de brecha digital. Existen muchas razones e indicadores por las cuales, esta situación se puede producir está la economía, el sexo o la edad. Pensando en ellas, me acordé de mis abuelos, adultos que, con 70 años, están confinados en un pueblo de menos de cincuenta habitantes, tienen posibilidad de conexión, pero no saben utilizar los medios. 

¿Por qué se produce esta situación?

Louis Copt and Campbell Louis Copt"Louis Copt and Campbell Louis Copt" by 1koolkat is licensed under CC BY-NC-SA 2.0imageimageimageimage

 

Avila (2018), establece que una de las principales razones de esta separación, es la intención en el uso de las TIC, y es que, mientras que las nuevas generaciones las usan como herramienta para completar su identidad, los mayores las conciben como algo independiente a su persona, totalmente innecesario y no les prestan demasiada atención. De esta forma, se provoca que los jóvenes aprendan a utilizarlas de manera autodidacta mientras que los adultos prefieren quedarse en el desconocimento.

¿Cómo influye en la situación actual?

Bueno, siendo parte del sistema educativo, tanto vosotros como yo sabemos, que la brecha digital generacional, está más presente en nuestro confinamiento que nunca. Aquellos que tengáis hermanos, puedo jurar que en este tiempo, os habéis convertido en sus profesores particulares, por ser los únicos en casa, capaces de ayudarles a controlar los dispositivos. ¿Me equivoco?

López (2018), afirma que “en la necesidad de proseguir con la educación el reto no es solo para los alumnos si no para los progenitores y el propio profesorado”. En su investigación encontramos el caso de Marisol, profesora de 62 años que recibe ayuda de su hijo para poder dar clase con aplicaciones, las cuales, ella considera “ nada intuitivas” para su edad. Y es sí, ahora somos nosotros quienes los ayudamos constantemente.

Personalmente, gracias al COVID-19, yo vivo la brecha digital generacional a diario, pues soy la principal encargada, de enviar a los profesores de mi primos pequeños, sus tareas semanales porque mis tíos “no controlan esas cosas” muchos de ellos, sentencian que es muy tarde para aprender y que no merece la pena.

Como pedagoga, considero que no existe una edad limite para desarrollar nuevas competencias, el apredizaje continuo para toda la vida es la base de nuestro papel en la sociedad y no podemos dejar que se olvide tan fácil. Tal y como vemos, la competencia digital se esta volviendo una autentica necesidad y deberían desarrollarse propuestas que incentiven la motivación de nuestros mayores.

Y tú ¿Qué crees? ¿Vives estas situaciones? 

¿Conoces iniciativas que reduzcan las diferencias? 

¡Abrazos virtuales!

Referencias Bibliograficas

Pont, E. (2019, septiembre 10). Brecha Digital: Vivir sin acceso a internet. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com

Trujillo, N. L. (2020, mayo 6). Los padres se frustran más que los niños con la tecnología: las clases online y la brecha digital. Newtral. Recuperado de https://www.newtral.es

 

    • Iria Blanco Mesías
      Iria Blanco Mesías

      ¡Hola Estefanía!

      La verdad, es que todo lo que planteas en este blog da lugar a replantearse muchas cosas. La mayoría de la gente, suele alegar que como nunca les hizo falta o como siempre pudieron vivir alejados de la tecnología, ¿para qué la van a utilizar ahora o para qué van a aprender a usarla? Quizás nos damos de cuenta ahora,  más por necesidad, que por la propia motivación de aprender, de que pudimos aprovechar oportunidades para poder acercarnos mucho más a ellas.

      Ahora más que nunca recurrimos a estas herramientas porque a veces es la única alternativa que existe para manejarse en estos días o para solucionar cualquier cuestión que surja, y para muchos, es la primera vez que lo hacen. Estamos viviendo esa brecha generacional en primera fila.

      Respondiendo a tu última pregunta, no conozco iniciativa como tal que reduzca de alguna manera esta situación, pero lo que es cierto, es que la tecnología sigue teniendo poco peso en el currículo escolar y quizás por esa vía se podrían abrir grandes puertas para ayudar a reducirla. Puede que sea un buen momento para replantearse un cambio y que goce del peso que le corresponde. Y tu, ¿cómo lo ves?

      Me ha gustado mucho tu reflexión en este blog, te felicito! Un saludo!

      • Estefanía González Montes
        Estefanía González Montes

        ¡Hola Iria! Gracias por comentar

        La verdad, es que tal y como dices, la educación es básica para modificar costumbres y aprendizajes que pueden considerarse obsoletos y el medio principal para intentar actualizar nuestras competencias. Como bien hemos aprendido a través de la materia y guiándonos por nuestros aprendizajes en la pedagogía, la modificación del curriculum es clave, promocionando sobretodo una educación continua e innovadora que posibilite dichos cambios. ¡Ojalá lograrlo algún día!

        Un abrazo virtual (: