Blog 7: Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas (Parte 2)

    Natalia
    Por Natalia

    Como continuación de mi anterior blog donde os comentaba mi punto de vista sobre la importancia de invertir en la integración de las tecnologías en la educación, en este blog voy a tratar dos proyectos autonómicos que se han hecho en distintas comunidades de España, que son el Proyecto Abalar, el que supongo que nos resultará familiar a la mayoría, y otro conocido como Proyecto educativo Eskola 2.0.

    El Proyecto Abalar es un compromiso de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de Galicia llevado a cabo en 2004 que, en el ámbito de integrar las TIC en la educación, busca transformar los centros educativos tradicionales a digitales y entre sus objetivos están:

    • Conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los/as profesores y alumnado gallego.
    • Modernizar el sistema educativo gallego.
    • Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.
    • Reducir el fracaso escolar.

    Con este proyecto, se introdujeron nuevas tecnologías en el aula como son: un ordenador por alumno, uno para el profesor, una pizarra y armarios para guardar dichos ordenadores. Hubo diversos enfoques en si este proyecto había sido un éxito, ya que por un lado, se argumentaba que sí lo había sido porque los centros le daban uso a esas nuevas tecnologías; sin embargo, por otro lado, se consideraba que había fracasado por la mala gestión y formación de los docentes lo cual llevaba a un mal uso de ellos.

    Otro proyecto autonómico del que voy a hablar, como ya mencioné anteriormente, es el Proyecto Eskola 2.0. Este fue creado en 2009 en el País Vasco, promovido por el Ministerio de Educación de España implantándose en el tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. El objetivo de este proyecto era modernizar tecnológicamente la escuela con el fin de mejorar la formación de los jóvenes, digitalizando las aulas con ordenadores para cada alumna/o, profesor/a y Pizarras Digitales Interactivas, con acceso a wifi.

    Para analizar si el proyecto cumplía las expectativas desarrollaron un proceso de investigación participativa, viviendo desde dentro como el alumnado y profesorado llevaban adelante el programa. A grandes rasgos, las conclusiones que se sacaron sobre el proyecto tras realizar entrevistas al alumnado fue que aportaba grandes beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la parte negativa que les tocó vivir fueron los problemas de conexión con la red y que no se pudieran cargar todos los ordenadores de un día para otro.

    A la hora de realizar este blog tuve que buscar información sobre otras comunidades autónomas, ya que desconocía los proyectos que se llevaran a cabo en ellas, pues solo conocía el proyecto Abalar, que fue con el que tuve experiencia de primera mano, y en mi opinión, aunque en mi colegio la iniciativa fue buena y el profesorado le puso interés con el fin de motivarnos, considero que les faltaba formación a la hora de utilizarlo y combinarlo con las asignaturas que teníamos.

    ¿Cómo fue vuestra experiencia con la integración de las tecnologías en vuestros respectivos colegios? Y si no estudiasteis en Galicia, ¿dónde estudiasteis y qué proyectos se llevaron a cabo para introducir las TICs? Os leo!!!

     

    Referencias bibliográficas:

    Información del Proyecto Abalar. Una estrategia global e integradora. (s.f.). Recuperado de: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

    Gobierno Vasco (2016). Planes y proyectos: Eskola 2.0. País Vasco: Euskadi.eus. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/actuacion-significativa/14-eskola-2-0/

     

    Fernández, L.; Correa, J. & Ochoa-Aizpurua, B. (2013). Eskola 2.0: Un curso completado. Tiempo de evaluación.  Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/13/campo_abierto_7.pdf

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