Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas ¿Tiene sentido que se invierta el dinero de los contribuyentes en eso?

      Queda poco para finalizar el camino de esta materia, por lo que voy a aprovechar al máximo estas 2 semanas que quedan utilizando esta red social, para empaparme de todas vuestras ideas, conocimientos y nuevas aportaciones  como ya venía haciendo, aún más si cabe.

      En el día de hoy vengo a hablaros acerca de un tema nuevo, los proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas. ¿Tiene sentido invertir dinero en ellos?

       La educación, hoy por hoy, en tiempos de emergencia sanitaria causada por el COVID-19, tiene un gran desafío, que es el de capacitar y proporcionarle las habilidades necesarias a las futuras generaciones, con el fin de prepararlos para un futuro próximo, no sólo en cuanto a TIC se refiere, sino al resto de competencias necesarias por igual, con el propósito de generar un gran abanico de capacidades. Y por lo tanto, otro de los grandes retos es la integración de las TIC en educación, pero debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante crear proyectos autonómicos para la integración de las tecnologías en los centros educativos? Es necesario la creación y puesta en marcha de las políticas públicas de integración de las TIC en vista de diferentes factores que pueden influir de un modo negativo en cuanto a la integración y empleo de las mismas.

    García-Valcárcel y Tejedor (2010), reconocieron e identificaron estos factores, los cuales presntaré a continuación, además de las posibles soluciones,  a través de una imagen(p.127):

 

imageBasado en información recogida de la revista RED. Revista de Educación a Distancia, Núm. 56, Artíc. 2(2018).

 

         Con esta imagen respondo a la cuestión realizada anteriormente, por lo que está claro que los proyectos y políticas educativas son necesarios e importantes, para una óptima implementación y empleo de las TIC en los centros docentes.

         A continuación, me gustaría hacer un recorrido por la historia  de los proyectos creados y dedicados a la integración de las TIC en las aulas. Divididos por un lado aquellos creados a nivel estatal y por otro lado a nivel autonómico. Este repaso por la historia de las TIC, lo haré a modo de esquema a través de una imagen, pero me he adentrado un poco más en este tema y he decidido buscar información de cada uno de los proyectos, por lo que le dedicaré otro post, donde hablaré de cada uno de ellos próximamente: 

 

image 

 

        Como podemos ver, se han elaborado e implementado numerosos proyectos en cuanto a la integración de las TIC en la enseñanza, tanto a nivel de España, como a nivel de Galicia, pero sin embargo, a pesar de la gran cantidad de dinero invertido en ellos, existe una evidencia en cuanto a la efectividad de estas iniciativas, pues sigue habiendo alumnos sin los recursos necesarios, creando una desigualdad entre ellos, profesores sin formación, carencia de equipos en los centros…. . Asimismo, la importancia en las integración de las TIC como en muchas otras cosas, va y viene en función de las personas que residan en el poder, por lo que me gustaría terminar con una cita que me parece la más adecuada para este tema:

 

“Una década en la que, la innovación o su necesidad, ha estado en boca de muchas de las acciones procedentes de organismos oficiales. El imperativo de la innovación, sobre todo utilizando  a las tecnologías como caballo de Troya, como un indicador más de la economía del conocimiento, se ha transformado en un valor por sí mismo, más allá de los cambios reales que propicie o de los procesos de mejora que sustente (Ball, 2003).

 

         Para poner fin a este post, está a la vista que hoy por hoy, las políticas públicas en cuanto a la integración de las TIC se refiere, tanto a nivel estatal como autonómico, según Tilve, Gewerc y Álvarez (2009), el eje del cambio no solo reside en la introducción de herramientas tecnológicas, sino de una nueva perspectiva metodológica que abarca todos los niveles formativos, organizativos y curriculares.

        En cuanto a mi proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de realizar esta entrada, tengo que decir que he buscado mucha información para hablaros acerca de los proyectos educativos orientados a las TIC de nuestro país, por lo que he aprendido muchas cosas nuevas, como la existencia de los primeros programas en relación a esta temática y profundizar en otros que me han resultado mas familiares. Ahora me gustaría saber que opináis vosotros y si conocíais tantos proyectos como los que he puesto yo en este post, o en caso de que me falte  o conozcáis alguno que no este, estaré encantada de leerlo y conocerlo. Además como decía en uno de los primeros párrafos, próximamente haré otro post detallando un poco cada proyecto mencionado aquí, por si tenéis tanta curiosidad como la he tenido yo.

Un saludo a todos y espero que estéis bien!!!

 

 

                                                           BIBLIOGRAFÍA

Colás, M. P., de-Pablos, J., & Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), (56), 1-23. https://doi.org/10.6018/red/56/2

Da introdución e integración das TIC á educación dixital | Eduga. (s. f.). Recuperado 9 de mayo de 2020, de http://www.edu.xunta.gal/eduga/1178/investigacion/da-introducion-integracion-das-tic-educacion-dixital

Intef. (2017, mayo 10). Una breve historia de las TIC Educativas en España. Recuperado de https://intef.es/Noticias/una-breve-historia-de-las-tic-educativas-en-espana/

INTEF. (2017, mayo 9). Una breve historia de las TIC Educativas en España. Recuperado de https://www.slideshare.net/educacionlab/una-breve-historia-de-las-tic-educativas-

Martínez Figueira, Ma.E. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 97‐112. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm].

Montero, L., & Gewerc, A. (2013). Políticas Oficiales sobre TIC y educación. Tendencias y líneas de actuación. En Aplicaciones de las TIC en contextos educativos (1.a ed., pp. 17-32). Recuperado de https://www.academia.edu/41448995/Aplicaciones_de_las_TIC_en_contextos_educativos

 

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