Blog 11. Segunda parte: ¿Se ha modificado la forma que aprendemos por la tecnología? (En tiempos del coronavirus)

¡Hola compañeras y compañeros! Para mi nueva entrada quisiera retomar el tema de mi primer blog y hacerle una segunda parte, precisamente por la situación académica que seguimos viviendo, cuando publiqué ese blog no tenía ni idea de lo que unos meses después sucedería  y sin duda ahora mi perspectiva se ha visto afectada.

En primer lugar quisiera rescatar de mi blog anterior que la educación ha sido uno de los ámbitos en los cuales la tecnología ha tenido más impacto, sin duda la adquisición o desarrollo de un PLE (Personal Learning Environment) supone en estos tiempos una herramienta de suma importancia y efectivamente podemos decir que la forma de aprender ha cambiado por la tecnología.

Los efectos del coronavirus en la educación han provocado el cierre de instituciones educativas pero esto no quiere decir que hayamos dejado de aprender, y es aquí cuando se hace más visible las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan para poder seguir aprendiendo y enseñando, la única gran diferencia es que ahora es una situación excepcional y por lo tanto esto representa un desafío todavía más grande, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje ya no se reduce a un porcentaje, sino que a falta de clases presenciales y el hecho de que en estos momentos no se pueda recurrir al método tradicional de enseñanza, la cantidad de individuos que buscan ser beneficiados es mayor, por lo que la tecnología se ha convertido en el único método que tenemos por ahora para aprender.

El desafío de enseñar virtualmente ha sido más grande ahora, aunque con anterioridad ya había muchos docentes y alumnos que habían incorporado el uso de las tecnologías en el aula, muchos otros no han tenido o no tienen el mismo privilegio, por lo que esta es la otra cara de cómo se aprende (o no) con la tecnología.

A pesar de lo problemático que puede ser la modificación de la forma de aprender debido a la tecnología, también considero que relacionándolo con la pandemia que vivimos existen una serie de ventajas de estudiar virtualmente, por ejemplo, no existen limitaciones de distancia ni de culturas, esto nos quiere decir que esta manera de educar se convierte en una forma alternativa que nos ayuda a tener contacto con nuevas culturas.

Otro aspecto importante es que esto posibilita una educación digital en la que están disponibles diversos educadores dispuestos a enseñar con la metodología que cada uno conoce, lo cual hace que el aprendizaje sea diverso y el alumno obtenga diferentes materiales o herramientas, tanto virtuales como cualquier conocimiento que le pueda proporcionar el docente.

Además, son múltiples los formatos que se pueden utilizar para enseñar y aprender, y que muchas veces es material mucho más fácil de digerir e incluso como ya se encuentra grabado o plasmado en una plataforma, el acceso a él se convierte en una ventaja para que si el estudiante no comprendió bien lo que el profesor explicó lo que se diría normalmente en una clase presencial, ahora resulta de gran utilidad para su posterior consulta.

Esto ayuda a reforzar la lectura que hacemos del contenido visto en clase pues una gran cantidad de instituciones y profesores únicamente proporcionan la información durante la clase, sin otorgar cualquier otra clase de material que el alumno pueda estudiar en horas fuera de clase.

Asimismo, es posible que el alumno logre personalizar el aprendizaje y tendrá la posibilidad de aprender cómo él lo desee. Entonces considero que dicha modificación, pues hay que tomar en cuenta que una gran cantidad de jóvenes actualmente tienen ansiedad o por la extrema timidez y presión que puedan sentir por el hecho de sentirse observados, juzgados y expuestos ante sus otros compañeros, el uso de la tecnología por medio de las clases virtuales posibilita que puedan animarse a hacerle preguntas al profesor.

Es así como el uso de YouTube, Chats Online, de las diversas plataformas para tomar clases en línea como Skype, Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams, etc. potencia la modificación de la que ya hemos estado hablando y sin duda esto seguirá modificándose de acuerdo a las situaciones especificas de cada quien, por ahora es algo que afectó al mundo entero pero cada quien tiene sus circunstancias personales. Así que, sí, se ha modificado la forma en la que aprendemos por la tecnología y seguirá modificándose.

 

¿Ustedes han podido identificar alguna otra ventaja de llevar las clases virtuales?

 

Referencias Bibliográficas:

LEWIN, L. (2020). El coronavirus y el desafío de enseñar y aprender de manera digital. Recuperado de https://www.ambito.com/opiniones/coronavirus/el-y-el-desafio-ensenar-y-aprender-manera-digital-n5088917

Imagen tomada de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cifplasindias/category/secretaria/

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