Blog 8: Sotfware libre… o ¿cerrado y propietario?

    Natalia
    Por Natalia

    En mi octavo blog, me gustaría dar mi opinión sobre el uso del software libre o propietario, pero para ello es necesario profundizar un poco más en cada uno.

    Pues bien, el software es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten realizar diferentes tareas en un ordenador. Esto puede ser el paquete de Office, Google Chrome, etc.

    Por un lado, el software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, es decir, estos pueden ejecutar, copiar, distribuir, mejorar y modificar el software de manera libre. Este, es una alternativa para ampliar las posibilidades de aprendizaje en el aula de clase. Entre sus ventajas cabe destacar la amplia variedad de herramientas libres, está libre de virus, tiene diversas soluciones informáticas, nos aporta una independencia tecnológica y su coste, ya que, aunque sea libre no signifique que sea gratuito, es habitual poder descargarlo libremente de internet.

    A pesar de estos beneficios anteriormente comentados, el software libre presenta dificultades a la hora de intercambiar archivos, no tiene garantía por parte del autor, es poco flexible en el ámbito de multimedia o juegos…

    Por otro lado, el software privado es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo o modificarlo. No puedes distribuirlo sin el permiso de su propietario y el usuario tiene que realizar cursos para saber manejar el sistema. Este tipo de software tiene distintos beneficios como es su fácil adquisición, ya sea preinstalado al comprar el ordenador o encontrarlo fácilmente en la tienda, no necesita de técnicos especializados, tiene más compatibilidad en el ámbito de multimedia y juegos y existen programas diseñados de forma específica para realizar una tarea, entre otros.

    Sin embargo, el software propietario tiene restricciones en su uso, es más costoso, el usuario que lo adquiera va a depender de la empresa propietaria y no existen aplicaciones para todas las plataformas.

    Entonces, tras analizar los beneficios y desventajas de ambos, creo que el software más adecuado para un ámbito educativo es el libre ya que aporta al alumnado una independencia y libertad para elegir el programa que más le convenga pudiendo hacer uso de estos en sus casas ya que pueden descargarlo gratuitamente, permite ahorrar dinero a las escuelas, y es más difícil que entre un virus en el ordenador en este tipo de software. Además, favorece la enseñanza ya que puede ser adaptado exclusivamente para el aprendizaje y nos permite compartir información y recibirla de otras personas, lo que favorece la cooperatividad y el trabajo en equipo entre las alumnas/os, algo que es fundamental  aprender en la educación.

     

    Referencias bibliográficas: 

    GNU (2019). ¿Qué es el software libre?. Recuperado de: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.en.html#navigation

    .Stallman, R. (s.f) ¿Software libre? ¿Privativo? Qué son y qué diferencias hay. Infoticstudio. Recuperado de: https://infoticstudio.com/https-infoticstudio-com-software-libre-privativo-diferencias/

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