Blog nº 9. La tecnología como aliada

El número de asesinatos a causa de la violencia de género sigue incrementándose año tras año. Según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno en 2019 se contabilizaron 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, es preciso destacar que desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, se han registrado 1.051 víctimas mortales por este tipo de violencia. 

 

La violencia de género (ONU, 1995), es “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública como privada”

Mientras se cuestiona la eficacia de la Ley de Violencia de Género en el Congreso, la tecnología intenta colaborar mediante diferentes aplicaciones para combatir contra esta violencia. Entre la multitud de aplicaciones que existen, hoy os voy hablar de  'When & Where'.

Esta aplicación móvil ha sido creada por cinco jóvenes, de 15 y 16 años, del instituto público Velázquez de Móstoles con el objetivo de proporcionar a las mujeres seguridad cuando estas vuelven solas a casa. “When & Where” nace a partir de la iniciativa que tuvo el centro para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con la finalidad de resolver un problema social de su comunidad. Con el caso de la zamorana Laura Luelmo, asesinada en Huelva, aún reciente, las jóvenes consideraron que la violencia de género era un problema social importante. Por lo que decidieron aportar y concienciarse con la gravedad de dicho problema.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencilla. Inicialmente, elegimos un contacto de emergencia e introducimos nuestro destino. Una vez que comenzamos el recorrido, como la aplicación puede acceder a nuestra ubicación real, si detecta un suceso inusual como un cambio en el recorrido o que el ritmo de pasos se acelera, la aplicación inmediatamente envía un mensaje con vibración a tu teléfono,para preguntarte si estas bien. En el caso de que no lo respondas en treinta segundos, la aplicación automáticamente avisa al servicio de Emergencias 112 o al contacto de emergencia establecido previamente. 

La creación de esta aplicación ha llevado a las jóvenes madrileñas a representar a España en el concurso “Technovation challenge”. El objetivo de este evento es disminuir la brecha tecnológica de género que existe actualmente a través de certámenes como este, que impulsa la participación de las mujeres de todo el mundo, de entre 10 y 18 años, a aprender y aplicar las habilidades y destrezas necesarias para resolver problemas del mundo real mediante la tecnología.

En esta convocatoria de “Technovation challenge” han participado más de 7.200 niñas de 57 países. Pasando a la fase final, las jóvenes madrileñas junto con otros 5 equipos más, pertenecientes de Kazakhstan, Albania, Brasil, Estados Unidos e India. A pesar de llegar hasta la gran final, las representantes españolas no consiguieron los dos premios finales. Sin embargo, han logrado que su aplicación responda a una necesidad social, donde miles de mujeres volverán a casa más seguras. Además, cabe destacar que esta aplicación puede ser utilizada por más colectivos como niños, personas que sufren enfermedades como el alzheimer, etc, puesto que te ayuda a llegar seguro/a a casa.

Como esta aplicación, podemos encontrar muchas otras para combatir con esta lacra. Es necesario puntualizar que la gran mayoría están disponibles tanto en Google Play como en el Apple Store y se pueden descargar de forma gratuita. Exceptuando “When & Where”, que solo se puede descargar de manera gratuita en Android. Actualmente, están preparando la aplicación para tener una versión para iOS, así como, lograr publicarla en varios idiomas, ya que está predeterminada en inglés, debido a que el proyecto se iba a presentar en un concurso internacional. 

Este blog me ha hecho reflexionar bastante sobre la tecnología y sus ventajas. Considero que tenemos una perspectiva muy limitada de todo lo que puede ayudarnos la tecnología, ya que solamente la empleamos para facilitar nuestra comunicación, nuestro día a día en la universidad, como forma de entretenimiento, etc. Sin embargo, desde mi punto de vista, no había pensando en la tecnología como la respuesta a la resolución de problemas tan arraigados en nuestra sociedad como la violencia de género.

 

En definitiva, la violencia de género es un problema social que está presente en la gran mayoría de los países del mundo, donde miles de mujeres se han sentido acosadas, e incluso algunas han sido víctimas de dicha problemática, por lo que me gustaría conocer vuestra opinión: ¿Qué os parece esta aplicación?, como futuras/os pedagogas/os, ¿cómo creéis que podemos ayudar para reducir esta lacra?.

 

Si quieres conocer un poco más de esta historia te invito a que veas este video:

https://youtu.be/60tcHjZzbrs

 

Referencias bibliográficas:

Asenjo, I. (7 de agosto, 2019). Tecnología contra las agresiones machistas creada por mujeres. BURGOSconecta. Recuperado de https://www.burgosconecta.es/sociedad/tecnologia-violencia-machista-aplicaciones-aumentan-seguridad-mujeres-20190806131033-ntrc.html

Cadenas, J. (13 de septiembre, 2019). Una 'app' para sentirse más seguras al volver a casa. El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2019/09/13/madrid/1568378755_301142.html

EFE. (1 de enero, 2020). 2019 termina con la cifra más alta de asesinatos por violencia de género desde 2015: 55 mujeres y tres menores. 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/4103124/0/balance-datos-victimas-violencia-genero-espana-2019/

Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(1), 20-25. 

 

Webgrafía:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm

 

 

 

 
    • Cristina Longo Pérez
      Cristina Longo Pérez

      Hola Paula, este blog me parece muy interesante!

      Estoy de acuerdo con una de las principales conclusiones que sacas a lo largo de tu entrada, no aprovechamos lo suficiente las posibilidades que nos ofrece la tecnología y mayoría de las veces las utilizamos solo para el ocio y el trabajo.

      Esta aplicación de la que nos hablas es la prueba, y un ejemplo entre muchos otros, de la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen y que nos permiten facilitar o mejorar un aspecto de nuestra vida, en este caso se trata de la seguridad, algo esencial. When & Where me parece una iniciativa muy útil e importante ya que por desgracia, el peligro a volver a casa solas es algo a lo que todas nosotras estamos expuestas y con apps como esta podemos dar un pasito más para frenar la violencia de género.

      Como pedagogos está en nuestras manos formarnos para adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar iniciativas como esta que permitan hacer mejorar sociales y educativas y evitar sucesos terribles como el que llevó a eses adolescentes a desarrollar la aplicación.

      • Paula Rodríguez Hermida
        Paula Rodríguez Hermida

        ¡Buenas tardes Cris!, 

        Como bien dices estamos expuestas a este peligro, pero no solo al volver a casa, sino también a la hora de realizar actividades en solitario, como salir a correr. Es una problemática que nos afecta a todas, y llega a condicionar nuestro día a día. 

        Estoy totalmente de acuerdo, con que iniciativas como estas son un pequeño paso para erradicar esta problemática, pero nos queda mucho por trabajar. Es preciso puntualizar que las TIC también ayudan a visibilizar la violencia machista.

        Desde mi punto de vista la clave para erradicar esta lacra es la educación. Por lo que como futura pedagoga abogo por una educación basada en la igualdad de género. Para ello, es preciso sensibilizar y concienciar sobre esta problemática, sobre todo a las generaciones más jóvenes, para que aprendan a diferenciar una situación de violencia machista y saber como actuar ante ella. 

        Un saludo y ánimo.

      últimos comentarios